Fuera de D&D, los dragones no suelen apegarse tanto a un solo color o tipo, sino que hay una amplia gama de variedades. Por esto me extraña que nunca haya existido dragones mestizos en Calabozos & Dragones a pesar de lo relativamente fáciles que son de hacer. Hoy me di a la tarea de hacer uno como ejemplo, el dragón blanco rojo adulto.
Algunas quejas primero
En el proceso, me di cuenta de que hay varias habilidades que son redundantes e innecesarias en los dragones. Por ejemplo, un dragón ya sea rojo o blanco tendrá un subtipo del elemento correspondiente. Veamos lo que dice el Bestiario al respecto:
Subtipo frío: una criatura con este subtipo posee inmunidad al frío y vulnerabilidad al fuego.
¿Parece bastante simple y claro, no? Pues no. ¿Qué significa exactamente que el dragón tenga inmunidad al fuego o al frío?Subtipo fuego: una criatura con este subtipo posee inmunidad al fuego y vulnerabilidad al frío.
Inmunidad (Ex o Sb): una criatura que posee inmunidades no sufre daño de las fuentes indicadas. Las inmunidades también pueden aplicarse a las infecciones, estados, conjuros (en función de la escuela, nivel o tipo de salvación) y otros efectos. Una criatura inmune no sufre estos efectos ni ningún efecto secundario que se desencadena a causa de un efecto de inmunidad.
Tomemos en cuenta que el subtipo no da inmunidad solamente a la energía de fuego sino al fuego como tal. Cae bajo el ala de cada Dungeon Master el adjudicar si la inmunidad a un elemento se refiere solo al daño de dicho elemento, o también a otros efectos adversos de dicho elemento. Personalmente, adjudico lo segundo. Para mí no tiene sentido que un dragón, o un elemental, de fuego se ahogue con el humo o lo ciegue el destello del fuego ni que uno de frío sea víctima de los efectos del clima helado. Claramente para los diseñadores del Bestiario tampoco, por lo que decidieron agregar las antes mencionadas habilidades por separado a los dragones.
Una habilidad que le agregaron al dragón blanco en específico fue la de escalar paredes de hielo y caminar sobre hielo. La de simplemente caminar podemos meterla en el subtipo bajo el entendido de que el dragón es inmune a los efectos ambientales de este. La de escalar paredes de hielo, no obstante, requiere un poco más de explicación de por qué también la considero innecesaria. Para mí, un dragón blanco no escalaría las paredes de una cueva como una grácil araña (la habilidad que le dan en el bestiario le otorga spider climb) sino que el dragón hundiría sus poderosas garras en el hielo creando puntos de apoyo a medida que escala. Veamos que dice el manual sobre hacer esto:
Fabricarte tus propios asideros y puntos de apoyo: puedes crearte un camino clavando pitones en un muro. Hacerlo cuesta 1 minuto por pitón, y necesitas 1 por cada 5 pies (1,5 m) de distancia. Como con cualquier superficie que ofrezca asideros y puntos de apoyo, un muro con pitones tiene una CD de 15. De la misma forma, un trepador con un hacha de mano o herramienta similar puede excavar asideros en una pared de hielo.De nuevo requerimos un poco de adjudicación del DM. En lo personal, las garras de un dragón enorme pueden fácilmente ser consideradas herramientas similares a un hacha de mano y, tomando en cuenta que el dragón tiene movimiento de excavar (se puede mover a través de las paredes de hielo como parte de su movimiento), creo que puede hacerlo como una acción libre (en lugar de tomar 1 minuto).
Tomando lo anterior en cuenta, he aquí mi primer experimento de dragón mestizo, el legendario dragón de hielo y fuego.
Half-Blood Dragon (Red/White), Adult
Aura frightful presence (180 ft., DC 21)
DEFENSE
AC 30, touch 9, flat-footed 29 (+21 natural, –2 size,
OFFENSE
Speed 40 ft., burrow 30 ft., fly 200 ft. (poor), swim 60 ft.Melee bite +25 (2d8+15), 2 claws +25 (2d6+10), 2 wings +23 (1d8+5), tail slap +23 (2d6+15)
Space 15 ft.; Reach 10 ft. (15 ft. with bite)
Special Attacks breath weapon (50-ft. cone, DC 24, 12d10 fire or 12d4 cold), crush(Small Creatures, DC 24, 2d8+15)
Spell-Like Abilities (CL 17th, concentration +20)
Spells Known (CL 7th, concentration +10)
3rd (5/day)—dispel magic, haste
2nd (7/day)—invisibility, resist energy, see invisibility
1st (7/day)—alarm, grease (DC 14), magic missile, shield, true strike
0 (at will)—arcane mark, light, mage hand, mending, message,prestidigitation, read magic
STATISTICS
Str 31, Dex 12, Con 23, Int 16, Wis 17, Cha 16Base Atk +17; CMB +29; CMD 39 (43 vs. trip)Feats Cleave, Greater Vital Strike, Improved Initiative, Improved Iron Will,Improved Vital Strike, Iron Will, Multiattack, Power Attack, Vital StrikeSkills Appraise +23, Climb +30, Bluff +23, Fly +13, Intimidate +23, Knowledge(arcana) +23, Perception +23, Sense Motive +23, Stealth+13
Languages Common, Draconic, Dwarven, Orc
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