Ir al contenido principal

Onira tiene dos dioses nuevos, Bahamut y Aradia


Hoy el pregonero local anda gritando a viva voz el descubrimiento de dos deidades y religiones nuevas. Onira cambia constantemente y las religiones con ella, unas mueren y otras nacen. Estos nombres, que sólo se escuchaban en mitos, leyendas y canciones de bardos, son ahora deidades oficiales. Estoy hablando de Bahamut, el rey dragón y Aradia, la diosa de las brujas.


Sobre Bahamut, es interesante notar que no es una religión de las masas, sino de unos pocos, pues su doctrina es difícil de comprender. Los clérigos de Bahamut existen en todos los alineamientos, lo que complica una unificación del culto, por lo que sus miembros suelen estar muy dispersos y no trabajar juntos.


Con respecto a Aradia, su culto consiste principalmente de brujas, mediums, espiritistas, ocultistas y otros estudiosos esotéricos que exploran los nuevos conocimientos mágicos a pesar de que aún no son aceptados por la sociedad oniriense. Los textos sagrados sobre Aradia, sin embargo, evocan a la movilización, la liberación y guerra, así que no es descabellado pensar que en el futuro este culto se expanda a los soldados y las clases guerreras, especialmente aquellos que incursionen en el ocultismo.


La Tradición Aridiana toma sus festividades de la religión de las hadas y comparte muchos elementos con esta fe tradicional, mientras que en el Ocultismo se observa una variedad más amplia de costumbres religiosas que se desvían de lo acostumbrado y rituales exclusivos a esta religión. Estos son los dos principales movimientos en los que se encuentran estas dos deidades a la cabeza: el dragón y la mujer, representados a menudo juntos en el arte sacro como una unidad contrastante de misticismo y conocimiento.


BAHAMUT

El rey dragón, el dragón de platino, el dios falso
Deidad intermedia
Símbolo: Un dragón
Alineamiento: N
Portafolio: Fuego, arte, conocimiento, jerarquía, ley, voluntad, alineamiento
Dominios: Fire, Knowledge, Artifice, Good, Law, Nobility, Evil, Chaos
Religiones: Ocultismo
Arma favorecida: Armas de fuego
Hijo del Gran Dragón y el Hada Blanca. Bahamut es venerado principalmente por los dragones, los gnomos y los enanos de linajes nobles en el Reino Subterráneo pero también lo siguen muchos filósofos y pensadores modernos, pues sus textos sagrados contienen ideas innovadoras sobre el pensamiento que contrastan mucho con las religiones tradicionales.


ARADIA

La guerrera psíquica, La justa, La mesías, Diosa de las brujas
Deidad intermedia
Símbolo: Una mujer con cuernos
Alineamiento: LG
Portafolio: Belleza, sabiduría, familia, guerra, justicia, psique, alquimia
Dominios: Community, Good, Law, Knowledge, War, Psychic
Religiones: Ocultismo, Tradición Aradiana
Arma favorecida: Espada larga
Hogar: Firmamento
Hija de Aryan Rod (la Luna) y Sorath (el Sol). Existe un número desconocido de órdenes y organizaciones que siguen las enseñanzas de Aradia, pero todas coinciden en que esta diosa fue enviada como mesías a Onira para enseñar a los pueblos oprimidos a combatir y utilizar magia oculta para defenderse contra las clases superiores y la hechicería tradicional. Su texto sagrado más prominente es el denominado El Evangelio de las Brujas. Su madre le encomendó bajar a Onira y dar sabiduría a los hombres y las mujeres. Cuando Aradia bajó a Onira, les prometió a sus estudiantes que "el conocimiento los haría libres".

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

La traducción de "El gran Lebowski"

The Big Lebowski es una de las películas lingüísticamente más interesantes que existen. Cada personaje tiene una manera particular de utilizar el lenguaje. Estos matices se transfunden y contrastan durante la película. Su traducción, por lo tanto, debió haber sido un proceso calculado y preciso.

Título
Es raro ver una película cuyo título sea bien traducido. Especialmente con títulos fáciles y al grano como este. No tengo quejas aquí.

The Dude
Quizá la palabra más importante de traducir, y las más difícil, de toda la película es dude. De hecho, es como la película debería de llamarse, pues su protagonista no es ningún Gran Lebowski, es sobre the dude.

¿Cómo lo traduce el doblaje?


No lo traduce. En la versión latinoamericana (al menos la que está en Netflix), se mantiene el nombre del protagonista en inglés, lo que suena raro y atravesado. Antes de escucharlo, pensé que talvez era buena idea no traducirlo. Pero sinceramente se oye espantoso.

¿Cómo lo traducen los subtítulos?


Fino. ¿Qué diablos…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…