martes, 29 de julio de 2014

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman.

DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque.
PCs: Lo matamos.
XP!

Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego.
Monster XP Level-Independent XP Awards by Richard Sardinha.jpg
En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío.

La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío. ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pregunta más importante que debe hacerse el DM es ¿cuál es el desafío?

Matar a un monstruo perfectamente podría ser el desafío, pero el desafío también podría ser convencerlo de algo, extraer información, ganarse su amistad, en cuyo caso acabar con la vida del susodicho no va a contarse como “superar el desafío” y por ende no va a generar experiencia.

En otros juegos de rol, la experiencia se da exclusivamente por avanzar en la historia. Se podría decir que los puntos de experiencia son una recompensa narrativa. Los story awards y los roleplaying awards son parte de las formas que tiene D&D para dar experiencia también, sin embargo no son tan populares, los jugadores no tienden a ver la narrativa o la interpretación como piñatas de experiencia. Pero deberían. Y los DMs no tienden a dar experiencia por avanzar la historia o por una buena interpretación de los personajes tan a menudo. Pero deberían.

¿Cómo se ganan los puntos de experiencia en sus juegos?
Publicar un comentario en la entrada