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D&D vs Pathfinder: Bard


La verbosidad en Pathfinder es aparente en el bardo con su máximo esplendor, sólo las proficiencias de armas y armaduras es un párrafo entero lleno de excepciones y aclaraciones de reglas.


Pathfinder
D&D 5.0
Hit Die: d8
The bard’s class skills are Acrobatics (Dex), Appraise (Int), Bluff (Cha), Climb (Str), Craft (Int), Diplomacy (Cha), Disguise (Cha), Escape Artist (Dex), Intimidate (Cha), Knowledge (all) (Int), Linguistics (Int), Perception (Wis), Perform (Cha), Profession (Wis), Sense Motive (Wis), Sleight of Hand (Dex), Spellcraft (Int), Stealth (Dex), and Use Magic Device (Cha).

Weapon and Armor Proficiency
A bard is proficient with all simple weapons, plus the longsword, rapier, sap, shortsword, shortbow, and whip. Bards are also proficient with light armor and shields (except tower shields). A bard can cast bard spells while wearing light armor and using a shield without incurring the normal arcane spell failure chance. Like any other arcane spellcaster, a bard wearing medium or heavy armor incurs a chance of arcane spell failure if the spell in question has a somatic component. A multiclass bard still incurs the normal arcane spell failure chance for arcane spells received from other classes.
Hit Points
Hit Dice: 1d8 per bard level
Hit Points at 1st Level: 8 + your Constitution modifier
Hit Points at Higher Levels: 1d8 (or 5) + your
Constitution modifier per bard level after 1st

Proficiencies
Armor: Light armor
Weapons: Simple weapons, hand crossbows,
longswords, rapiers, shortswords
Tools: Three musical instruments o f your choice
Saving Throws: Dexterity, Charisma
Skills: Choose any three
Spellcasting, Bardic Inspiration
Jack of All Trades, Song of Rest
Bard College, Expertise
Font of Inspiration
Countercharm
Magical Secrets
Superior Inspiration
Bardic knowledge, bardic performance, cantrips, countersong, distraction, fascinate, inspire courage
Versatile performance, well-versed
Lore master
Suggestion
Inspire competence
Dirge of doom
Inspire greatness
Jack-of-all-trades
Soothing performance
Frightening tune
Inspire heroics
Mass suggestion
Deadly performance


Skills
Los bardos de D&D son mucho más flexibles, tienen cualesquiera tres skills. Esto tiene sentido, no hay nada que un bardo no sepa hacer. En Pathfinder el bardo sabe hacer más cosas en total, sin embargo, no sabe nadar, sobrevivir en los bosques o desarmar mecanismos.


Spellcasting (gana D&D)
Una de las primeras cosas que me llama la atención del bardo de D&D es que puede hacer conjuros de hasta nivel 9 (!) ¿Cómo luce un conjuro de nivel 9 de bardo, se preguntarán? ¿Qué tal les suena Power Word Kill? Otros trucos del bardo a niveles altos incluyen Teleport, Mordenkainen’s Sword y Mordenkainen’s Magnificent Mansion… y por qué no, Wish, Time Stop y True Resurrection también. Tomemos un minuto para procesar eso.


Inspiration (gana D&D)
La inspiración bárdica de D&D es una especie de fusión entre inspire courage e inspire competence, dos habilidades muy largas de explicar y con muchos detalles específicos. Al fin y al cabo, es un bono que se suma a las tiradas, pero en Pathfinder es solo a X, Y, Z y N tiradas específicas con X, Y, Z y N bonos distintos, que siempre son difíciles de recordar y terminamos parando el juego cada vez para revisar los manuales. En D&D es mucho más simple, es un dado que se agrega a cualquier tirada d20. El bardo en Pathfinder empieza a inspirar competencia hasta nivel 3 (bonos a skills en lugar de sólo combate), el de D&D empieza a aplicar su inspiración al daño en nivel 3. Tiene mucho más sentido en la versión de D&D.


Jack-of-all-trades (gana D&D)
Ambos bardos poseen esta habilidad. Se puede decir que identifica la clase. Sin embargo, el bardo de Pathfinder no lo gana sino hasta a medio camino de su carrera, en nivel 10. Antes de eso, se conforma con Bardic Knowledge, una especie de Jack-of-all-trades pero sólo para los conocimientos. “Bardic Knowledge” es una habilidad también muy ligada al bardo que también lo define. Es una “vaca sagrada” que ha decidido sacrificar D&D al dios de la simplicidad. En D&D, esta habilidad es una extensión de Bardic Knowledge a todas las tiradas. En D&D el bardo tiene mitad de proficiencia con todo lo que no tenga proficiencia. Esto mismo es cierto para el bardo de Pathfinder pero solo para las tiradas de Knowledge. En nivel 10, tiene proficiencia con todo. Sí, al final es mejor en Pathfinder, ¿pero vale la pena la espera?


Song of Rest/Soothing Performance (gana D&D)
Nivel 2 versus nivel 12. 1 ronda versus 4 rondas. La versión de Pathfinder cura más, pero considerando que gasta 4 veces los recursos de la primera, son equivalentes. En D&D, sin embargo hay que esperar 10 niveles menos, nuevamente.


Bardic College/Versatile Performance (gana D&D)
Los bardos de D&D tienen dos “colegios” que los separan en bardos de combate y bardos de palabrería sagaz. Es en nivel 3 que estos bardos ganan cosas que el bardo de Pathfinder ya tenía desde nivel 1, específicamente: proficiencias adicionales (armas y armaduras o skills, respectivamente). Pero también ganan habilidades ridículas, como poder lanzar conjuros de otras clases, dañar con palabras o convertirse en una especie de Eldritch Knight (mejor de lo que puede el Fighter, dicho sea de paso).


En Pathfinder, los bardos a nivel 2 ganan más proficiencias también, pero de una manera mucho más descriptiva llamada Versatile Performance. A nivel 5 gana Lore Master, cuyo equivalente en D&D es mucho mejor, pues Peerless Skill aplica para cualquier skill (no solo conocimientos). El único fuerte de Pathfinder aquí es Versatile Performance por valor descriptivo.


Expertise/Well-Versed (gana D&D)
Well-versed es basura (+4 contra habilidades de otros bardos). Expertise es una habilidad muy poderosa: duplica el bono de dos skills a nivel 3 y otros dos a nivel 10.


Countercharm/Countersong (gana Pathfinder)
Countercharm es muy específico, sirve sólo contra dos cosas: miedo o encantamiento. En Pathfinder, los bardos hacen countersong contra cualquier cosa que dependa de sonido, además tienen distraction contra ilusiones.


Bardic Performance/— (empate)
Además de los mencionados anteriormente, los bardos de Pathfinder saben “canciones” que hacen distintos efectos. Efectos que, en general, se pueden duplicar en D&D con conjuros. Fascinate, por ejemplo, con Enthrall. El bardo de D&D necesita un nivel más para poder fascinar, pero en general hay conjuros equivalentes para todo lo demás en los mismos niveles. Y quién necesita Deadly Performance cuando tiene Power Word Kill. En D&D no hay “bardic music” por que todos los conjuros del bardo son “bardic music”.


Conclusión (gana D&D)

El bardo de D&D es más enfocado, en Pathfinder hace de todo a la vez, y a menudo, no muy bien. A niveles altos, no son muy diferentes. Pero como diría un bardo “el camino es lo que cuenta, no la meta”.

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