Ir al contenido principal

Iniciativa!

Recientemente se ha hablado mucho sobre la iniciativa pues en el DMG de la 5a edición de D&D vienen varios sistemas alternativos y algunos han pegado gritos al cielo quejándose del método tradicional de manejar la iniciativa.

Personalmente, es algo en lo que he pensado mucho porque la iniciativa tradicional tiene ventajas y desventajas: es cierto, interrumpe el flujo del juego, pero también lo hace más divertido, justo y dinámico, en lugar de que siempre vayan los mismos primero.

Por esta razón, las variantes de D&D no me parecen buenas alternativas, pero hay otros juegos de rol con sistemas más creativos que se pueden implementar. Me llaman la atención en especial los sistemas de Savage World y de Marvel Heroic RPG que voy a proceder a detallar a continuación.

Se puede usar cartas de algún juego de mesa con números o algún juego para niños para aprender a contar.

Savage World: con dados pero sin dados

El sistema es básicamente el mismo con la pequeña diferencia de que en lugar de dados se usan cartas. Podría sonar como algo trivial, pero usar cartas en lugar de dados implica que el juego es más fluido y la contabilidad es mucho menor: no hay que anotar las iniciativas en ningún lado, sino que cada jugador toma una carta y la entrega al tomar su turno.

Los Avengers son famosos por utilizar buenas tácticas de equipo.

El sistema Marvel: palomitas de maíz

Este sistema fue originalmente desarrollado (por accidente) para el juego heróico de Marvel de Margaret Weis Productions y más tarde adaptado para Pathfinder por cierto DM con problemas de actitud y resumido de manera más concisa en Dungeon's Master.

En español, funciona de la siguiente manera:

  • El DM decide quien va primero en el combate (o lo tira al azar). Podría pedir que todos tiren dados pero personalmente pienso que eso niega el propósito de usar un sistema alternativo en gran parte pues como dije anteriormente, interrumpe el flujo del juego. Yo recomendaría usar tiradas de dados anteriores al combate (por ejemplo Percepción) para determinar quien va primero, que empiece el personaje que esté en el foco de la atención en el momento (o el último en actuar), lo que sea mejor para la historia o simplemente lo que tenga más sentido, 
  • Cuando ese personaje haya terminado su turno, su jugador decide quién es el siguiente en actuar. Escoge ya sea a un PJ o a un monstruo. Cuando la segunda persona termine su turno, elige quien va después y así sucesivamente. La única regla es que todos tienen que actuar en una ronda.
Este sistema puede resultar muy interesante porque deja que los jugadores controlen más el juego y que formen tácticas, fortaleciendo el trabajo el equipo y el vínculo entre los miembros del grupo. También esto abre posibilidades de metajuego, lo que no necesariamente es algo malo, pero su éxito va a depender del tipo de jugadores con el que se use y su estilo particular de juego.

¿Cómo tiran ustedes la iniciativa en su grupo, usan alguna alternativa?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es