Ir al contenido principal

La fina línea entre el metagaming y la ironía



El DM sabe algo que los jugadores no saben, los jugadores saben algo que sus personajes no saben, un jugador sabe algo que el DM no sabe. Estas son algunas de las formas en las que el metagaming se manifiesta. Pero el metagaming, lejos de ser una mala maña que perjudica el juego, puede ser más bien una herramienta que enriquece la narrativa.

¡Ah, la ironía!
Es irónico que algo que normalmente se piensa como perjudicial para el aspecto narrativo de un juego de rol (a.k.a el roleplaying) sea más bien algo que se pueda usar para mejorarlo, pero lo cierto es que las situaciones descritas anteriormente se pueden tratar, en vez de como metagaming, como ironía.

Por ejemplo, un jugador avanzado de D&D sabe que los trolls son vulnerables al fuego, entonces cuando el DM dice que se encuentran a un troll, de una vez le dice a todos sus compañeros que enciendan antorchas. Esto se puede tratar de varias maneras:
  1. Como metagaming: el DM le dice al jugador que su personaje no puede hacer eso, pues él no sabe que los trolls son vulnerables al fuego.
  2. Como “reality check”: el DM pide una tirada (en este caso, una tirada de Conocimiento, para ver si el personaje en realidad puede o no hacer la acción).
  3. Como ironía para el DM: el DM deja que el personaje tome esa acción, pues sabe que el troll no busca pelea sino viene a hablar, o es una variante de troll que es vulnerable a otro elemento.
  4. Como ironía para el personaje: el DM le dice al jugador que su personaje ha escuchado o leído acerca de los trolls y sabe que el fuego los hace más poderosos.
  5. Como ironía para el jugador: el DM pide una tirada o adjudica (según el caso) y modifica la acción ligeramente. Por ejemplo, en vez de sacar antorchas, el personaje saca ajos y los reparte a sus compañeros diciendo que los trolls son vulnerables al ajo.

En la opción 5, el jugador posiblemente se pregunte “¿por qué mi personaje está sacando ajos si yo sé que los trolls son vulnerables al fuego, no a los ajos?”. En la opción 4, el personaje se pregunta “¿por qué estoy sacando una antorcha si sé que los trolls se hacen más poderosos con el fuego?”. Si hay algún NPC presente, podría hacerle esa misma pregunta al personaje. En la opción 3, el troll podría preguntarles a los personajes “¿por qué están sacando fuego si vengo en son de paz?”.

En conclusión
Ironía es utilizar el metagaming a favor, no en contra, de manera que no se entorpezca la narrativa (no hay que devolver el tiempo ni cancelar la jugada, ni decirle al jugador que no puede hacer tal o cual cosa) sino que la enriquezca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es