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La fina línea entre el metagaming y la ironía



El DM sabe algo que los jugadores no saben, los jugadores saben algo que sus personajes no saben, un jugador sabe algo que el DM no sabe. Estas son algunas de las formas en las que el metagaming se manifiesta. Pero el metagaming, lejos de ser una mala maña que perjudica el juego, puede ser más bien una herramienta que enriquece la narrativa.

¡Ah, la ironía!
Es irónico que algo que normalmente se piensa como perjudicial para el aspecto narrativo de un juego de rol (a.k.a el roleplaying) sea más bien algo que se pueda usar para mejorarlo, pero lo cierto es que las situaciones descritas anteriormente se pueden tratar, en vez de como metagaming, como ironía.

Por ejemplo, un jugador avanzado de D&D sabe que los trolls son vulnerables al fuego, entonces cuando el DM dice que se encuentran a un troll, de una vez le dice a todos sus compañeros que enciendan antorchas. Esto se puede tratar de varias maneras:
  1. Como metagaming: el DM le dice al jugador que su personaje no puede hacer eso, pues él no sabe que los trolls son vulnerables al fuego.
  2. Como “reality check”: el DM pide una tirada (en este caso, una tirada de Conocimiento, para ver si el personaje en realidad puede o no hacer la acción).
  3. Como ironía para el DM: el DM deja que el personaje tome esa acción, pues sabe que el troll no busca pelea sino viene a hablar, o es una variante de troll que es vulnerable a otro elemento.
  4. Como ironía para el personaje: el DM le dice al jugador que su personaje ha escuchado o leído acerca de los trolls y sabe que el fuego los hace más poderosos.
  5. Como ironía para el jugador: el DM pide una tirada o adjudica (según el caso) y modifica la acción ligeramente. Por ejemplo, en vez de sacar antorchas, el personaje saca ajos y los reparte a sus compañeros diciendo que los trolls son vulnerables al ajo.

En la opción 5, el jugador posiblemente se pregunte “¿por qué mi personaje está sacando ajos si yo sé que los trolls son vulnerables al fuego, no a los ajos?”. En la opción 4, el personaje se pregunta “¿por qué estoy sacando una antorcha si sé que los trolls se hacen más poderosos con el fuego?”. Si hay algún NPC presente, podría hacerle esa misma pregunta al personaje. En la opción 3, el troll podría preguntarles a los personajes “¿por qué están sacando fuego si vengo en son de paz?”.

En conclusión
Ironía es utilizar el metagaming a favor, no en contra, de manera que no se entorpezca la narrativa (no hay que devolver el tiempo ni cancelar la jugada, ni decirle al jugador que no puede hacer tal o cual cosa) sino que la enriquezca.

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