Ir al contenido principal

El hacha de John Wick

Hace algunos días leí lo que posiblemente es el mejor artículo en materia de juegos de rol que recuerdo haber leído jamás. Lo que para John Wick fueron pensamientos pasajeros para mi es una gran perspectiva y entendimiento excepcional sobre los fundamentos de los juegos de rol, tanto para su diseño como para dirigir partidas (pueden leerlo aquí).


Da para mucho y he estado pensando en cómo aplicar estos consejos a mis juegos. Especialmente su consejo de revisar las reglas de su juego favorito y desechar aquellas que no le ayuden a contar las historias que quiere contar. Su recomendación es tachar con un marcador todo lo que no ayude, pero es demasiado drástico para mi gusto. En vez de volarle hacha a las reglas, prefiero modificarlas ligeramente.


Ya todos lo hacemos de una manera u otra a través de nuestras reglas caseras, por ejemplo en mi caso nunca he utilizado el CMB y el CMD de Pathfinder (a eso sí le volé hacha parejo) o más recientemente decidí que los monstruos no dan experiencia. Hay más cosas que se pueden afinar del sistema de su preferencia para que se ajuste al estilo de juego que busca.


Con esto en mente agregué algunas reglas caseras nuevas a mi arsenal.


Descripción de feats
Los feats brindan sus beneficios solamente cuando se describen como parte de la acción que hace el personaje; esto quiere decir, cuando el jugador describe el feat en cuestión como parte de su acción acción. No es necesario nombrar el feat, basta con describir la acción que el feat le permite hacer. Por ejemplo, “giro con mi espada atacando a todos alrededor” puede describir Whirlwind Attack y “me capeo el ataque” puede describir Dodge.


Los que están familiarizados con FATE verán una similitud con los aspectos, algo brillante que tiene ese sistema de rol que puede ser aplicado a otros sistemas.


Críticos con 20 natural
Una tirada de 20 natural en un ataque es crítico automático. Cualquier otra tirada dentro del rango de crítico se confirma normalmente.


Pero quizá la más importante seguirá siendo:


LA REGLA CERO
Las reglas no están escritas en piedra y nos saltaremos las reglas cuando sea apropiado en pos de la diversión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganar siempre en Magic parte 2: Spike renace de las cenizas

Seguimos hablando sobre la diversión en Magic (aunque aplica para cualquier otro juego competitivo). Aprendimos a dejar de enfocarnos en los resultados y definir nuestros propios objetivos (más fácil decirlo que hacerlo) ¿Y ahora qué? El oponente verdadero es usted mismo Un error común en los jugadores novatos es no tomar en cuenta al oponente que está frente a ellos en la mesa. Y un error común en los jugadores profesionales (lo digo porque lo he escuchado de ellos mismos en podcasts) es concentrarse demasiado en los oponentes. Ninguno de los dos extremos es bueno. Pero una parte importante de la diversión es mejorar. Porque si nos estancamos, inevitablemente el juego se va a volver aburrido en algún momento. Si nunca examinamos nuestros errores y no llevamos un rastro de la dirección que estamos tomando, no sabremos qué pasos tomar para lograr nuestras metas más consistentemente, lo que a su vez lleva a una mejor experiencia de juego. Hay gente que juega sin hacer esto y son fe...

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta...

Mercando Leña

Pa los que aprecian la buena poesía aqui traigo una buena rima del constumbrismo costarricense. -¡Hola, ñor José María! Traiga la leña pa vela. ¿Cuánto cobra? -Cinco pesos. -¡Ave María gracia plena! ¡Los tres dulcísimos nombres! -Deje la jesuseadera; yo pido lo que yo quiero y usté ofrece lo que ofrezca, que usté manija su plata y yo manijo mi leña, y no hemos de disgustalos por cuestiones de pesetas. Eso sí, quiero decile que repare en la carreta, y que espí si está cargada con concencia o sin concencia. Si le cabe un palo más me lo raja en la cabeza. Yo soy un hombre legal, feo decilo; pero vea, a yo naide me' azariao hasta l'hora por mi leña. Esta es quizarrá amarillo, laurel y madera negra: de jierro pa consumise, y pa prendese de yesca. Con una leñita asina se lucen las cocineras. -Sí, pero está muy menuda; tres pesos le doy por ella. -Por cuatro se la vaceo. -Si quiere los tres, vacéla. -Se la pongo en tres con seis, nada más que pa que vea...