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Los monstruos no dan XP (experiencia mejorada)

Ya he escrito sobre el sistema de dar experiencia en D&D y muchos estuvieron de acuerdo conmigo en que en Calabozos & Dragones, los puntos de experiencia se dan por superar desafíos.

Superar desafíos no es lo mismo que matar monstruos, algunos no ven esa diferencia, pero el problema de la experiencia en D&D va más allá de eso. En un juego de rol, la experiencia no debería de darse sólo por superar desafíos.

¿Qué es un desafío?
Qué es un desafío sino una oposición, un obstáculo. Las recompensas en un verdadero juego de rol no deberían de darse sólo por superar obstáculos, sino también por alcanzar metas. Un juego de rol no son un montón de desafíos aislados, debe haber metas que los unan, y cumplir esas metas deben ser más importantes que los obstáculos.

¿Por qué cosas se debería dar XP?
  • Por alcanzar metas personales del personaje. Esto fomenta el desarrollo de los personajes.
  • Por alcanzar metas de la campaña. Esto fomenta el desarrollo de la historia.
  • Por superar desafíos, esto recompensa la inventiva de los jugadores y la solución de problemas.

¿Cómo puedo implementar esto en mi campaña?
Por cuestiones de espacio (o talvez legales), Pathfinder dejó por fuera los sistemas alternativos de dar experiencia de D&D 3.5 y se quedó con el sistema por defecto: el de los desafíos, aunque sí menciona los Story Awards como un añadido.

En D&D 3.5 era muy simple, usted necesitaba experiencia igual a su nivel actual x 1,000 para subir de nivel. En D&D 4.0, un personaje sube de nivel cada 10 encuentros, en Pathfinder, depende de cuál progresión se esté utilizando: en promedio son 22 encuentros para progresión lenta, 15 encuentros para progresión normal y 10 encuentros para progresión rápida. En Pathfinder hay además dificultades diferentes para los encuentros. Estos son los fundamentos del sistema de experiencia, lo que en realidad importa, y con lo que se puede hacer un sistema más simple que tome en cuenta los puntos de la sección anterior.

Variante para Pathfinder: Experiencia Mejorada
Esta variante la hice basado en este house rule de experiencia simple.

Con progresión lenta, cada nivel requiere 44 puntos de experiencia.
Con progresión normal, cada nivel requiere 30 puntos de experiencia.
Con progresión rápida, cada nivel requiere 20 puntos de experiencia.

Alcanzar metas (personales o de campaña) dan 2 puntos de experiencia. Un avance considerable en una meta puede dar 1 XP.
Superar desafíos da de 1 a 3 puntos de experiencia dependiendo de su dificultad: fáciles/promedio 1 XP, normales/desafiantes 2 XP o difíciles/épicas 3 XP (un encuentro demasiado fácil o demasiado difícil no debería existir).

He aquí la nueva tabla de avance de personaje tomando en cuenta los puntos anteriores. Si prefieren no usar tablas del todo pueden hacer como muchos hacían en 3.5 y borran la experiencia cada vez que suben de nivel.

Nivel de personaje
Progresión lenta
Progresión normal
Progresión rápida
1
2
44
30
20
3
88
60
40
4
132
90
60
5
176
120
80
6
220
150
100
7
264
180
120
8
308
210
140
9
352
240
160
10
396
270
180
11
440
300
200
12
484
330
220
13
528
360
240
14
572
390
260
15
616
420
280
16
660
450
300
17
704
480
320
18
748
510
340
19
792
540
360
20
836
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