Ir al contenido principal

Los monstruos no dan XP (experiencia mejorada)

Ya he escrito sobre el sistema de dar experiencia en D&D y muchos estuvieron de acuerdo conmigo en que en Calabozos & Dragones, los puntos de experiencia se dan por superar desafíos.

Superar desafíos no es lo mismo que matar monstruos, algunos no ven esa diferencia, pero el problema de la experiencia en D&D va más allá de eso. En un juego de rol, la experiencia no debería de darse sólo por superar desafíos.

¿Qué es un desafío?
Qué es un desafío sino una oposición, un obstáculo. Las recompensas en un verdadero juego de rol no deberían de darse sólo por superar obstáculos, sino también por alcanzar metas. Un juego de rol no son un montón de desafíos aislados, debe haber metas que los unan, y cumplir esas metas deben ser más importantes que los obstáculos.

¿Por qué cosas se debería dar XP?
  • Por alcanzar metas personales del personaje. Esto fomenta el desarrollo de los personajes.
  • Por alcanzar metas de la campaña. Esto fomenta el desarrollo de la historia.
  • Por superar desafíos, esto recompensa la inventiva de los jugadores y la solución de problemas.

¿Cómo puedo implementar esto en mi campaña?
Por cuestiones de espacio (o talvez legales), Pathfinder dejó por fuera los sistemas alternativos de dar experiencia de D&D 3.5 y se quedó con el sistema por defecto: el de los desafíos, aunque sí menciona los Story Awards como un añadido.

En D&D 3.5 era muy simple, usted necesitaba experiencia igual a su nivel actual x 1,000 para subir de nivel. En D&D 4.0, un personaje sube de nivel cada 10 encuentros, en Pathfinder, depende de cuál progresión se esté utilizando: en promedio son 22 encuentros para progresión lenta, 15 encuentros para progresión normal y 10 encuentros para progresión rápida. En Pathfinder hay además dificultades diferentes para los encuentros. Estos son los fundamentos del sistema de experiencia, lo que en realidad importa, y con lo que se puede hacer un sistema más simple que tome en cuenta los puntos de la sección anterior.

Variante para Pathfinder: Experiencia Mejorada
Esta variante la hice basado en este house rule de experiencia simple.

Con progresión lenta, cada nivel requiere 44 puntos de experiencia.
Con progresión normal, cada nivel requiere 30 puntos de experiencia.
Con progresión rápida, cada nivel requiere 20 puntos de experiencia.

Alcanzar metas (personales o de campaña) dan 2 puntos de experiencia. Un avance considerable en una meta puede dar 1 XP.
Superar desafíos da de 1 a 3 puntos de experiencia dependiendo de su dificultad: fáciles/promedio 1 XP, normales/desafiantes 2 XP o difíciles/épicas 3 XP (un encuentro demasiado fácil o demasiado difícil no debería existir).

He aquí la nueva tabla de avance de personaje tomando en cuenta los puntos anteriores. Si prefieren no usar tablas del todo pueden hacer como muchos hacían en 3.5 y borran la experiencia cada vez que suben de nivel.

Nivel de personaje
Progresión lenta
Progresión normal
Progresión rápida
1
2
44
30
20
3
88
60
40
4
132
90
60
5
176
120
80
6
220
150
100
7
264
180
120
8
308
210
140
9
352
240
160
10
396
270
180
11
440
300
200
12
484
330
220
13
528
360
240
14
572
390
260
15
616
420
280
16
660
450
300
17
704
480
320
18
748
510
340
19
792
540
360
20
836
570
380
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)



Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."



Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.



Mi versión: "Su falta de fe me resulta incómoda."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específicamen…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano de celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…