Las
maniobras de combate en Pathfinder pueden parecer simples, después de
todo, el manual dice con letras grandes que el CMB se calcula sumando
solo 3 cosas: BAB + Fuerza + modificador de tamaño.
Sin embargo, son las letras pequeñas lo que hacen que el sistema de
maniobras en Pathfinder sea todavía más complicado que en D&D 3.5.
Hay una gran lista de excepciones a esta santa trinidad del CMB:
-Las criaturas menudas o más pequeñas usan Destreza en lugar de Fuerza.
-La maniobra provoca ataques de oportunidad, y cualquier daño recibido se aplica como penalidad al CMB.
-Algunos feats y habilidades dan bonos a algunas maniobras específicas.
-Si el objetivo de la maniobra está inmóvil, inconsciente o incapacitado de alguna otra manera, es un éxito automático.
-Si el objetivo está atontado, tiene un +4 al CMB.
-Al CMB se le debe sumar además cualquier bono al ataque que se tenga de feats, hechizos y otros efectos.
-Las maniobras de combate son tiradas de ataque entonces aplica “concealment” y cualquier otra penalidad que aplique a ataques.
-Para escapar de un grapple, se puede tirar Escape Artist en lugar del CMB.
La dificultad contra la que se hace una tirada de maniobra es la peor parte. El CMD, como se llama, tiene su propia fórmula: 10 + BAB + Fuerza + Destreza + tamaño. La siguen también una lista de excepciones.
-Al CMD aplican los bonos de circumstance, deflection, dodge, insight, luck, morale, profane y sacred que apliquen al AC.
-Cualquier penalidad al AC aplica también al CMD.
-Una criatura flat-footed no agrega su Destreza al CMD.
-Algunos feats y habilidades dan bonos contra algunas maniobras específicas.
Digo que el CMD es la peor parte porque es básicamente otra estadística de AC más, con su propia subestadística flat-footed.
Mi regla casera
Yo no uso el CMB y el CMD, me parece demasiado complicado. Resuelvo las maniobras de combate simplemente con una tirada de Fuerza del atacante contra una tirada de Fuerza o Destreza (a elección de quien es víctima de la maniobra). Tengo mi propia lista de excepciones (nada es perfecto):
-La maniobra provoca ataques de oportunidad, y cualquier daño recibido se aplica como penalidad.
-Algunos feats y habilidades dan bonos al hacer o defenderse de algunas maniobras específicas.
-Las maniobras de combate son tiradas de ataque entonces aplica “concealment” y cualquier otra penalidad que aplique a ataques.
-Sunder
se resuelve como una tirada de ataque normal contra AC vs touch (no es
técnicamente una “maniobra de combate” sino un “ataque especial”)
¿Ustedes tienen alguna regla casera para manejar el CMB, tienen algún problema con el sistema por defecto?
Comentarios