Ir al contenido principal

Disección del CMB y el CMD en Pathfinder

Las maniobras de combate en Pathfinder pueden parecer simples, después de todo, el manual dice con letras grandes que el CMB se calcula sumando solo 3 cosas: BAB + Fuerza + modificador de tamaño. Sin embargo, son las letras pequeñas lo que hacen que el sistema de maniobras en Pathfinder sea todavía más complicado que en D&D 3.5.

Hay una gran lista de excepciones a esta santa trinidad del CMB:
-Las criaturas menudas o más pequeñas usan Destreza en lugar de Fuerza.
-La maniobra provoca ataques de oportunidad, y cualquier daño recibido se aplica como penalidad al CMB.
-Algunos feats y habilidades dan bonos a algunas maniobras específicas.
-Si el objetivo de la maniobra está inmóvil, inconsciente o incapacitado de alguna otra manera, es un éxito automático.
-Si el objetivo está atontado, tiene un +4 al CMB.
-Al CMB se le debe sumar además cualquier bono al ataque que se tenga de feats, hechizos y otros efectos.
-Las maniobras de combate son tiradas de ataque entonces aplica “concealment” y cualquier otra penalidad que aplique a ataques.
-Para escapar de un grapple, se puede tirar Escape Artist en lugar del CMB.

La dificultad contra la que se hace una tirada de maniobra es la peor parte. El CMD, como se llama, tiene su propia fórmula: 10 + BAB + Fuerza + Destreza + tamaño. La siguen también una lista de excepciones.

-Al CMD aplican los bonos de circumstance, deflection, dodge, insight, luck, morale, profane y sacred que apliquen al AC.
-Cualquier penalidad al AC aplica también al CMD.
-Una criatura flat-footed no agrega su Destreza al CMD.
-Algunos feats y habilidades dan bonos contra algunas maniobras específicas.

Digo que el CMD es la peor parte porque es básicamente otra estadística de AC más, con su propia subestadística flat-footed.

Mi regla casera
Yo no uso el CMB y el CMD, me parece demasiado complicado. Resuelvo las maniobras de combate simplemente con una tirada de Fuerza del atacante contra una tirada de Fuerza o Destreza (a elección de quien es víctima de la maniobra). Tengo mi propia lista de excepciones (nada es perfecto):

-La maniobra provoca ataques de oportunidad, y cualquier daño recibido se aplica como penalidad.
-Algunos feats y habilidades dan bonos al hacer o defenderse de algunas maniobras específicas.
-Las maniobras de combate son tiradas de ataque entonces aplica “concealment” y cualquier otra penalidad que aplique a ataques.
-Sunder se resuelve como una tirada de ataque normal contra AC vs touch (no es técnicamente una “maniobra de combate” sino un “ataque especial”)

¿Ustedes tienen alguna regla casera para manejar el CMB, tienen algún problema con el sistema por defecto?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganar siempre en Magic parte 2: Spike renace de las cenizas

Seguimos hablando sobre la diversión en Magic (aunque aplica para cualquier otro juego competitivo). Aprendimos a dejar de enfocarnos en los resultados y definir nuestros propios objetivos (más fácil decirlo que hacerlo) ¿Y ahora qué? El oponente verdadero es usted mismo Un error común en los jugadores novatos es no tomar en cuenta al oponente que está frente a ellos en la mesa. Y un error común en los jugadores profesionales (lo digo porque lo he escuchado de ellos mismos en podcasts) es concentrarse demasiado en los oponentes. Ninguno de los dos extremos es bueno. Pero una parte importante de la diversión es mejorar. Porque si nos estancamos, inevitablemente el juego se va a volver aburrido en algún momento. Si nunca examinamos nuestros errores y no llevamos un rastro de la dirección que estamos tomando, no sabremos qué pasos tomar para lograr nuestras metas más consistentemente, lo que a su vez lleva a una mejor experiencia de juego. Hay gente que juega sin hacer esto y son fe...

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta...

Mercando Leña

Pa los que aprecian la buena poesía aqui traigo una buena rima del constumbrismo costarricense. -¡Hola, ñor José María! Traiga la leña pa vela. ¿Cuánto cobra? -Cinco pesos. -¡Ave María gracia plena! ¡Los tres dulcísimos nombres! -Deje la jesuseadera; yo pido lo que yo quiero y usté ofrece lo que ofrezca, que usté manija su plata y yo manijo mi leña, y no hemos de disgustalos por cuestiones de pesetas. Eso sí, quiero decile que repare en la carreta, y que espí si está cargada con concencia o sin concencia. Si le cabe un palo más me lo raja en la cabeza. Yo soy un hombre legal, feo decilo; pero vea, a yo naide me' azariao hasta l'hora por mi leña. Esta es quizarrá amarillo, laurel y madera negra: de jierro pa consumise, y pa prendese de yesca. Con una leñita asina se lucen las cocineras. -Sí, pero está muy menuda; tres pesos le doy por ella. -Por cuatro se la vaceo. -Si quiere los tres, vacéla. -Se la pongo en tres con seis, nada más que pa que vea...