Ir al contenido principal

Tipos de neutralidad (o como ser neutral sin parecerlo)


Para seguir con esta serie, donde ya vimos los tipos de caos y los tipos de justicia, hoy vamos a analizar los diferentes tipos de neutralidad que existen.

El amoralismo: Conocido en la filosofía como nihilismo moral, es la visión de que nada es moral ni inmoral. Por ejemplo, una persona amoral diría que matar a una persona, por cualquier razón, no es algo inherentemente malo ni tampoco bueno.


Subjetivismo: El amoralismo se debe diferenciar del subjetivismo ético y el relativismo moral, que sí permiten que las afirmaciones morales se definan como verdaderas o falsas en un sentido no objetivo, pero no asignan valores de verdad estáticos a las afirmaciones morales. Es decir, matar a una persona, para un subjetivista puede ser clasificado como bueno o malo, pero depende de la situación específica, no es algo fijo.

No-cognitivismo: El no-cognitivismo es un tipo de visión amoralista en la que las afirmaciones morales carecen de valor de verdad. En palabras más simples, que nada puede ser calificado como bueno o malo. No que no existen los valores morales, sino que simplemente carecemos la habilidad para calificarlos como tales. "Matar a otra persona talvez sea algo malo, pero no tenemos manera de saberlo."

Teoría del error: Esta visión combina la tesis del cognitivismo que alega que sí se puede decir si algo es bueno o malo con la tesis nihilista que sostiene que las afirmaciones morales no existen. Y la teoría del error se divide en dos:

Falsedad global: Las creencias y afirmaciones morales son falsas porque sostienen que ciertas afirmaciones morales existen a pesar de que no existen.

Falla de presuposición: Las creencias y afirmaciones morales son falsas porque en realidad no son ni verdaderas ni falsas. Esto no es un tipo de no-cognitivismo pues bajo esta premisa si tenemos la habilidad de clasificar las afirmaciones morales, solamente que las verdades morales no existen y al no existir no pueden ser ni verdaderas ni falsas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es