Voy
a utilizar los rasgos básicos del elfo de Pathfinder (sin tomar en
cuenta los rasgos alternativos, subtipos u opciones de clase favorecida)
contra los del high elf de Dungeons & Dragons. Sólo estoy comparando mecánicas de juego.
PATHFINDER | D&D 5.0 |
Standard Racial Traits
Defense Racial Traits
Feat and Skill Racial TraitsMagical Racial Traits
Offense Racial Traits
Senses Racial Traits |
Elf Traits
High Elf Traits
|
Atributos (iguales)
En
total el alto elfo de D&D tiene +2 en Destreza y +1 en
Inteligencia. Los elfos de Pathfinder tienen un +1 a Inteligencia más
que eso pero un -2 en Constitución. El punto adicional de Inteligencia
en Pathfinder significa que los elfos tienen por raza un lenguaje
adicional. En 5a tienen el lenguaje adicional como un rasgo aparte.
Darkvision (gana Pathfinder)
En
5a los elfos tienen darkvision porque no existe low-light vision. Las
reglas dicen que en condiciones de poca luz todas las criaturas tienen
desventaja en “tiradas de Wisdom (Perception)
que dependan de la vista”. Esto significa que los animales, por ejemplo
un tigre o un gato, también tienen esta desventaja (lo que no tiene
sentido, los gatos deberían ser mejores viendo en la noche que los
humanos). Otra cosa muy importante es que si indagamos en las reglas
vemos que el darkvision de 5a no es lo que solía ser: permite ver en la
oscuridad completa como si fuera oscuridad parcial. Esto significa que los elfos y cualquier criatura con darkvision tiene desventaja en la oscuridad. Darkvision también implica low-light vision pues permite ver en poca luz como si estuviera iluminado.
Las
lechuzas tienen keen sight, una habilidad que les da ventaja en tiradas
que dependan de la vista y además darkvision. Esto significa que tienen
tanto ventaja como desventaja en la oscuridad (o sea pueden ver
normalmente) pero lo común entre animales es que les den ventaja en el
sentido del olfato lo que no les sirve a la hora de atacar en la
oscuridad pues las reglas especifican que si no puedes ver a tu oponente
(no importa qué tan bien puedas olfatearlo) tienes desventaja.
Los demonios, que siempre han sido famosos por ver en la oscuridad, los compensaron con blindsight e incluso truesight (que funciona como el conjuro true seeing) en el caso del Balor.
En
resumen, en Pathfinder la cosa es mucho más simple. Esta es una regla
que al intentar simplificar, más bien terminaron complicándola más en
5a.
Keen Senses (gana D&D)
En lugar de un +2 para toda la vida, los elfos de 5a tienen un bono de proficiency que sube con el nivel. Genial.
Fey Ancestry (gana D&D)
En
5a el concepto de la habilidad y su redacción es mucho mejor, es más
claro que aplica para cualquier tipo de magia y cualquier tipo de
encantamiento, y es más claro de donde proviene esta habilidad.
Trance (iguales)
El
trance de los elfos vuelve, aunque para muchos siempre estuvo allí. El
problema con esto es que no es claro cuál es el beneficio (si es que hay
alguno) porque dice que con 4 horas un elfo gana el mismo beneficio que gana un humano al dormir 8 horas. ¿Cuál es el beneficio que gana un humano tras dormir 8 horas exactamente? En las reglas de Long Rest dice que son 8 horas de actividad ligera, que puede ser dormir o hacer otras actividades como leer, hablar, comer, incluso montar guardia.
En resumen un humano no gana absolutamente nada con dormir 8 horas.
Para empeorar las cosas, el elfo necesita cumplir las 8 horas de long
rest para ganar los beneficios de éste, según aclaró el mismo Mike Mearls.
Esto no tiene el menor sentido: básicamente la habilidad de Trance no
sirve para absolutamente nada. En Pathfinder no la tienen, que viene
siendo exactamente lo mismo si la tuvieran pues mecánicamente no existe.
Cantrip/Elven Magic (gana Pathfinder)
Sorprendentemente
ambos elfos son prácticamente iguales en todos los aspectos, la mayor
diferencia está en la magia élfica, que en Pathfinder es un bono que
aplica para cualquier tipo de lanzador de conjuros. En 5a los elfos son
más como gnomos en este aspecto, pues conocen un cantrip que pueden
hacer a voluntad. Un elfo de nivel alto (si es lanzador de conjuros)
preferirá el bono de Pathfinder que el cantrip de D&D. En 3.5 los
elfos no tenían ni una ni otra. Un elfo que no sea lanzador de conjuros
puede dormir (¿o meditar?) tranquilo sabiendo que existen rasgos
alternativos de clase en Pathfinder.
Conclusión: empate
Con dos puntos a favor de D&D y dos puntos a favor de Pathfinder, ambas razas son equivalentes en la escala de awesomeness.
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