Konstantín
Stanislavski revolucionó las técnicas de actuación en el teatro con un
método para crear personajes más realistas. Quizás haya una o dos cosas
que podamos aprender de sus técnicas.
El superobjetivo
Stanislavski
decía que todo personaje debe tener un objetivo, algo específico que
quieran lograr en cada escena. En el panorama general, deben tener un
objetivo más grande que los motive durante toda la obra, lo que él
llamaba el “superobjetivo”.
Para
un juego de rol, el objetivo de cada escena es la misión, la aventura de
la sesión: rescatar a la princesa, matar al dragón. ¿Pero cúal es el
superobjetivo de cada personaje? Es importante que cada jugador escoja
un objetivo general para su personaje, una meta, un destino. Hay formas
mecánicas muy interesantes para manejar estos superobjetivos, me vienen a
la mente los Destinies de Star Wars o los Story Feats de Pathfinder.
Tiempos
El
sistema Stanislavski le enseña a un actor a dividir el texto de una
obra en “tiempos” e identificar qué es lo que el personaje quiere (su
objetivo), las cosas que se interponen en su camino (obstáculos) y cómo
va a obtener lo que quiere (táctica). Además, él creía que es crucial
entender el proceso mental del personaje para entender por qué su
objetivo es importante para ellos y qué los impulsa a obtener lo que
desean.
El “si mágico”
Uno
de los principios fundamentales del sistema Stanislavski es el concepto
de la motivación. Mientras que el objetivo le pide al actor mirar hacia
adelante e identificar los deseos de su personaje, la motivación le
pide mirar hacia atrás. La motivación es lo que impulsa al personaje y
lo que los hace tomar las decisiones que toman. En un juego de rol esto
no es otra cosa que el trasfondo o background del personaje.
El
“si mágico” es una de las técnicas más importantes del método
Stanislavski. Consiste en ponerse en el lugar del personaje, preguntarse
“¿qué pasaría si yo estuviera en la situación del personaje, cómo me
sentiría, qué haría?”. Suena como algo muy básico y obvio, pero antes de
Stanislavski lo normal era que los actores representaran simplemente
con expresiones sentimientos de miedo, asombro, alegría, etc., segun se
les indicara, en lugar de ellos mismos ponerse en los zapatos del
personaje y partir de ahí.
¿Qué
otras técnicas de actuación conocen que pueden enriquecer los juegos de
rol? ¿Cuáles otras mecánicas existen en los juegos de rol que hagan
cumplir las reglas de Stanislavski?
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