Ir al contenido principal

Mad Max Fury Road: Mediocre

Un día en el que esperamos ver Mad Max y terminamos viendo todo lo contrario a Mad Max es uno muy triste. Un día en el que alguien sale del cine pensando que lo que acaba de ver es Mad Max, cuando en realidad es más de la misma basura cinemática sin sentido que otras películas de acción, es un día muy triste. Un día en el que el mundo glorifica y alaba a un falso profeta post-apocalíptico que no sólo falla en ser todo lo que representa Mad Max sino que lo escupe en la cara no es un día para nada hermoso.


Lo malo
Mad Max nunca nos ha prometido complejas historias profundas pero tampoco nos había decepcionado con meras escenas de acción sin sentido. Las historias de Mad Max han sido simples: una pequeña refinería quiere conservar su combustible, un hombre quiere recobrar lo que es suyo. Pero Mad Max nunca ha sido el qué, sino el cómo. La forma cómo se narra la historia en Mad Max y cómo nos permite conocer su mundo es lo que hace de Mad Max uno de los tesoros cinematográficos más grandes que tenemos. Hollywood, una vez más, logra tomar algo de gran valor cercano a nuestro corazón para tirarlo en el suelo y llenarlo de excremento de mono.



Mad Max es mucho show, poco tell. Lo que vemos en Fury Road es totalmente lo contrario. Los diálogos nos dice cosas que la película jamás nos muestra. Los personajes pasan por la pena de decirnos quiénes son y cómo se sienten en lugar de demostrárnoslo para que nos relacionemos con ellos.


Algunos vehículos, especialmente el Gigahorse que no es otra cosa que un Cadillac dentro de otro Cadillac montado sobre un camión, parecen salidos de la cochera de Xzibit. Otros, como el espinoso Plymouth Rock, son conceptos interesantes, pero que pasan por la pantalla como si fuera una pasarela y en realidad no los vemos hacer nada interesante.


Lo feo
Fury Road no es sólo otra película de acción sin sentido, sino que toma prestadas las herramientas narrativas de su antecesora, Mad Max 2, y las desvirtúa: la comida es escasa y eso obliga a Max a tomar medidas extremas, una bala no funciona, usar un arma sin balas para intimidar, lanzallamas, muchas pistolas apiladas, dagas ocultas, una caja de música, una refinería, conducir un camión cisterna que es atacado en el camino (básicamente toda la película). Todos estos elementos poseen un gran significado dentro de Mad Max 2, pero en Fury Road están despojados de todo significado. Probablemente ni siquiera los recuerden porque no son importantes para avanzar la "trama" de la película. Posiblemente si la veo de nuevo encuentro aún más.


Mad Max no son romances hollywoodenses ni un circo con fenómenos, tampoco es Star Wars para que salga Darth Vader. Mad Max es Mel Gibson haciendo un personaje bueno y emotivo, no Tom Hardy con máscara gruñendo. Mad Max es comedia ligera, fantasía pero, más que todo, esperanza. Fury Road deja un vacío siendo deprimente, decadente y desesperanzadora.


Lo bonito
Dicho todo esto, no niego que la película tiene algunos elementos divertidos como bolsas humanas de sangre, guitarras eléctricas lanzallamas, mitad zombis, un mecánico orgánico, fanfarrones en mástiles y carros con picos. Estas cosas hacen de la última entrega de Mad Max algo divertido de ver, pero no se profundiza en estos elementos lo suficiente como para hacerla una película interesante.


En conclusión
Mad Max: Fury Road es hasta la fecha la peor película de Mad Max. Una que me gustaría olvidar que existe. Es muy triste que películas como estas tengan tanto hype. ¿Estas son las mejores expectativas de una película que tiene la gente hoy en día? Mediocre.



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…