Reseña 30 días de Inés Galiano

30 días es una peculiar novela independiente de 30 capítulos contada en reverso. La historia de una vida que empieza por la muerte, retrocediendo sobre ese suceso un día a la vez. El inicio siempre es muy importante en una historia y esta empieza con el pie derecho, con un acontecimiento significativo que nos deja llenos de preguntas y vacíos esperando llenarse. El resto de la historia viaja en una espiral cada vez más surrealista hacia el centro, el inicio, de la trama y de los personajes.

El primer capítulo es sorprendentemente poco confuso para ser el final de la historia. El día 29 es en el que me doy cuenta de cómo funciona este libro y se hace más interesante. Para el día 27 ya tengo una teoría de qué trata la historia y todo su desenlace, espero estar equivocado y que los próximos capítulos me sorprendan. No me decepciono. Pronto encuentro más giros en la historia.

Hay días cómicos, hay días aterradores, hay días extraños, hay días profundamente tristes, tal y como son los días en realidad. De esta manera, la narración fluye bastante fluida por su cauce contracorriente visitando paisajes de diversos géneros, el lector es un salmón curioso que emprende un viaje siempre muy emocionante.

Inés Galiano nos recuerda con 30 días que hay mucho talento allá afuera, y que vale mucho la pena leer a escritores independientes. No todo lo que brilla es oro y no sólo la literatura mainstream merece ser leída. Especialmente novelas como estas, que generalmente tienen bajos precios y fácil alcance, son una buena ganga y nos permite leer algo fuera de lo común, algo refrescante.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar.
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…