viernes, 27 de febrero de 2015

Reseña 30 días de Inés Galiano

30 días es una peculiar novela independiente de 30 capítulos contada en reverso. La historia de una vida que empieza por la muerte, retrocediendo sobre ese suceso un día a la vez. El inicio siempre es muy importante en una historia y esta empieza con el pie derecho, con un acontecimiento significativo que nos deja llenos de preguntas y vacíos esperando llenarse. El resto de la historia viaja en una espiral cada vez más surrealista hacia el centro, el inicio, de la trama y de los personajes.


El primer capítulo es sorprendentemente poco confuso para ser el final de la historia. El día 29 es en el que me doy cuenta de cómo funciona este libro y se hace más interesante. Para el día 27 ya tengo una teoría de qué trata la historia y todo su desenlace, espero estar equivocado y que los próximos capítulos me sorprendan. No me decepciono. Pronto encuentro más giros en la historia.


Hay días cómicos, hay días aterradores, hay días extraños, hay días profundamente tristes, tal y como son los días en realidad. De esta manera, la narración fluye bastante fluida por su cauce contracorriente visitando paisajes de diversos géneros, el lector es un salmón curioso que emprende un viaje siempre muy emocionante.

Inés Galiano nos recuerda con 30 días que hay mucho talento allá afuera, y que vale mucho la pena leer a escritores independientes. No todo lo que brilla es oro y no sólo la literatura mainstream merece ser leída. Especialmente novelas como estas, que generalmente tienen bajos precios y fácil alcance, son una buena ganga y nos permite leer algo fuera de lo común, algo refrescante.
Publicar un comentario en la entrada