miércoles, 15 de octubre de 2014

Reseña del Monster Manual 5.0

Esta portada me gusta más.
¡Minotauros piratas! Así empieza este pequeño libro de 354 páginas, con una sutil sugerencia de que usted puede hacer lo que quiera con estos monstruos en su mundo, nada está escrito en piedra.

Tipos de criatura
¿Qué es esto, no hay animales ni outsiders, qué diantres es un monstruosity? A decir verdad me gusta más esta categorización. Bestias es más interesante que animales e incluye a más diversos tipos de criaturas. Los outsiders están divididos en elementales, fiends y celestials. Las monstruosidades parecen incluir a los monstrous humanoids y a las magical beasts.

Nomenclatura
Algunos cambios en nomenclatura milenaria, los special abilities se llaman special traits. Los spell-like abilities se llaman innate spellcasting.

Monstruos
Cada monstruo es un plato balanceado: un 25% es una ilustración de dicho animalejo, un 50% es descripción (su sociedad y adventure hooks) y finalmente un 25% de las estadísticas. Ángeles: varias cosas adoptó esta nueva edición de D&D de su spin-off Pathfinder y los ángeles fueron una de ellas.

La simplicidad del juego es evidente también en este segundo core rulebook, los dragones solo vienen en 4 categorías de edad. El tarrasque es una criatura mucho menos mística e inmatable. Su dureza se centra ahora en su cantidad de hit points y no en habilidades especiales. Cabe recordar el minotauro pirata del inicio, si en su mundo el tarrasque es inmatable, pues lo es y punto, el manual no discute con usted.

Los efectos regionales hacen que algunas páginas, como la del unicornio, describan no solo monstruos sino lugares.

Me gusta que las pixies sean tiny, se apega más a la mitología actual sobre las hadas.

NPCs
Una grata sorpresa ver NPCs en un manual de monstruos. Esto hace que este manual sea el doble de útil. No obstante, no vienen reglas de como crear NPCs, sólo de como modificar levemente los que vienen ya hechos. Lo mismo con los monstruos, lo que es muy desafortunado.
Publicar un comentario en la entrada