Ir al contenido principal

¿Frankenstein en Pathfinder?

Hace pocos días se celebraron 217 años del nacimiento de Mary Shelley, la autora de la obra maestra Frankenstein y la horripilante creación de este malentendido monstruo.

La obra literaria es profunda y sus tentáculos tocan diversos temas que aún hoy, casi 200 años más tarde, son tan relevantes como entonces. Las recreaciones posteriores en la pantalla grande no pudieron ser tan exhaustivas, pero siguen siendo dignas de mencionar por su gran aporte al imaginario frankensteinesco, especialmente la de 1931, que recoge los aspectos de horror principalmente, y la de 1994, que se enfoca más en lo melodramático.

La desdichada monstruosidad sin nombre que creó Frankenstein no es simplemente un flesh golem, un autómata que sigue ciegamente los comandos de su creador (casi) en todo momento. El monstruo de Frankenstein es un golem inteligente… con un talento para estrechar cuellos.

En el tomo Classic Horrors Revisited, se juega con la idea de golems inteligentes, indicando que bajo ciertos procesos desconocidos, algunos golems cobran vida consciente. Interesantemente, quizá, el CR no se ve afectado por esta “chispa de vida”.

Punch_Anti-Irish_propaganda_(1882)_Irish_Frankenstein.jpg

A hideous monstrosity crafted from body parts stitched together with thick string, wire, and metal staples lurches to horrific conscious life.

Frankenstein’s Monster
CR 7
XP 3,200
N Large construct
Init –1; Senses darkvision 60 ft., low-light vision; Perception +0
DEFENSE
AC 20, touch 8, flat-footed 20; (–1 Dex, +12 natural, –1 size)
hp 79 (9d10+30)
Fort +3, Ref +2, Will +3
DR 5/adamantine; Immune construct traits (not immune to mind-affecting effects), magic
OFFENSE
Speed 30 ft.
Melee 2 slams +13 (2d8+5)
Space 10 ft.; Reach 10 ft.
Special Attacks berserk
STATISTICS
Str 20, Dex 13, Con —, Int 18, Wis 11, Cha 3
Base Atk +9; CMB +19; CMD 24
Skills Knowledge (history) +10, Knowledge (geography) +10, Survival +6, Climb +11, Heal +6, Swim +11, Intimidate +7, Stealth +6, Diplomacy +2
Languages Common
SPECIAL ABILITIES

Berserk (Ex)

When Frankenstein’s monster enters combat, there is a cumulative 5% chance each round that its elemental spirit breaks free and the golem goes berserk. The uncontrolled golem goes on a rampage, attacking the nearest living creature or smashing some object smaller than itself if no creature is within reach, then moving on to spread more destruction. The golem's creator, if within 60 feet, can try to regain control by speaking firmly and persuasively to the golem, which requires a DC 19 Charisma check. It takes 1 minute of inactivity by the golem to reset the golem's berserk chance to 0%.

Immunity to Magic (Ex)

Frankenstein’s monster is immune to any spell or spell-like ability that allows spell resistance. In addition, certain spells and effects function differently against the creature, as noted below.
  • A magical attack that deals cold or fire damage slows Frankenstein’s monster (as the slow spell) for 2d6 rounds (no save).
  • A magical attack that deals electricity damage breaks any slow effect on the golem and heals 1 point of damage for every 3 points of damage the attack would otherwise deal. If the amount of healing would cause the golem to exceed its full normal hit points, it gains any excess as temporary hit points. Frankenstein’s monster gets no saving throw against attacks that deal electricity damage.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…