Ir al contenido principal

La conexión entre la literatura y el rol


Se dice que los juegos de rol nacieron de los juegos de miniaturas; por ejemplo, el antecesor de D&D es Chainmail. Es cierto que las miniaturas y los mapas, cosas de juegos de simulación de guerra, son parte aún de muchos juegos de rol, pero lo cierto es que muchos juegos de rol no utilizan estas herramientas del todo y en el caso de D&D, nació tanto de un juego de miniaturas como de la literatura. No quisiera que tomen mi palabra por un hecho, así que tengo pruebas.

En el primer Dungeon Master’s Guide, Gary Gygax se tomó la molestia de explicarnos de dónde vino su inspiración para hacer un juego de rol. Menciona primero que nada las historias que su padre le leía cuando niño, cómics, cine, cuentos de hadas, libros sobre mitología, y literatura de ciencia ficción y fantasía. Le sugiere al Dungeon Master tomar ideas de estas fuentes para desarrollar sus campañas. Incluso lista una serie de obras literarias que influyeron en la creación de D&D.

Muchos roleros se sentirán identificados. Para muchos, nuestro interés por el rol viene de los mismos lugares. Y ciertamente muchos DMs y jugadores, habiendo leído esta sugerencia de Gygax en el DMG o no, utilizan la literatura y otras fuentes narrativas como influencias primordiales de las historias que se cuentan en sus campañas.

Entonces, hay juegos de rol sin miniaturas (¡incluso sin dados!), ¿pero hay juegos de rol sin narración? O puesto de otra manera, un juego de rol sin miniaturas sigue siendo un juego de rol. Un juego de rol sin narración deja de serlo. Los juegos de rol por su naturaleza son juegos narrativos.

¿Creen que este nexo entre literatura y rol siga vivo hoy en día? ¿Qué fuentes de inspiración usan para sus campañas y personajes?
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…