Ir al contenido principal

La conexión entre la literatura y el rol


Se dice que los juegos de rol nacieron de los juegos de miniaturas; por ejemplo, el antecesor de D&D es Chainmail. Es cierto que las miniaturas y los mapas, cosas de juegos de simulación de guerra, son parte aún de muchos juegos de rol, pero lo cierto es que muchos juegos de rol no utilizan estas herramientas del todo y en el caso de D&D, nació tanto de un juego de miniaturas como de la literatura. No quisiera que tomen mi palabra por un hecho, así que tengo pruebas.

En el primer Dungeon Master’s Guide, Gary Gygax se tomó la molestia de explicarnos de dónde vino su inspiración para hacer un juego de rol. Menciona primero que nada las historias que su padre le leía cuando niño, cómics, cine, cuentos de hadas, libros sobre mitología, y literatura de ciencia ficción y fantasía. Le sugiere al Dungeon Master tomar ideas de estas fuentes para desarrollar sus campañas. Incluso lista una serie de obras literarias que influyeron en la creación de D&D.

Muchos roleros se sentirán identificados. Para muchos, nuestro interés por el rol viene de los mismos lugares. Y ciertamente muchos DMs y jugadores, habiendo leído esta sugerencia de Gygax en el DMG o no, utilizan la literatura y otras fuentes narrativas como influencias primordiales de las historias que se cuentan en sus campañas.

Entonces, hay juegos de rol sin miniaturas (¡incluso sin dados!), ¿pero hay juegos de rol sin narración? O puesto de otra manera, un juego de rol sin miniaturas sigue siendo un juego de rol. Un juego de rol sin narración deja de serlo. Los juegos de rol por su naturaleza son juegos narrativos.

¿Creen que este nexo entre literatura y rol siga vivo hoy en día? ¿Qué fuentes de inspiración usan para sus campañas y personajes?

Comentarios

heykobold ha dicho que…
Muy al pasar mi comentario, pero creo que en cierto modo respondo a tus preguntas con mis ultimas entradas del blog

No solo tomo ideas de la literatura para jugar rol, sino que parte de los juegos de rol para escribir muchos de mis relatos >.<

Las visitas son mas que bienvenidas por acá:

http://cuandoelmasternomira.blogspot.com/2014/02/desafio-yo-escribo-p2.html

Un gusto leerte, te ganaste un seguidor mas
Eriol ha dicho que…
Por supuesto que rol y literatura van unidos, yo no entiendo el amor por uno pero no el otro.

No sé si será algo exclusivo de mi grupo habitual, pero todos somos ávidos lectores. Y la experiencia me dice que eso se nota a la hora de interpretar.

Además de para el DM, la lectura habitual puede servir al jugador para darle ideas sobre nuevos personajes. Y lo mismo que digo lectura, puede ser el cine, series, videojuegos... Lo importante es que despierte la imaginación.

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es