jueves, 11 de febrero de 2010

Tipos de rebelión (o como ser Caótico sin parecerlo)


En este tema ya vimos los tipos de justicia que hay y hoy veremos el otro lado de la moneda. Los tipos de caos, anarquía o rebeliones que existen.

La rebelión es el rechazo a la obediencia y al orden. Puede verse como un conjunto de comportamientos que van desde desobediencia civil y resistencia no violenta hasta intentos organizados y violentos para destruir una autoridad establecida tal como el gobierno. Los que participan en rebeliones se conocen como rebeldes. Un rebelde es diferente de un forastero (outsider). Un forastero es alguien que se excluye de un grupo mientras que un rebelde está en contra del grupo. Además, un rebelde tiene un potencial reconocido y sustancial de derrocar el liderazgo.

Motín: Usualmente, el término es utilizado para designar una conspiración de los miembros de un navío al oponerse al capitán. En general, se refiere a una rebelión organizada de un grupo de individuos para derrocar u oponerse a una autoridad.

Resistencia no violenta: Se refiere a la práctica de lograr cambios socio-políticos a través de protestas simbólicas y desobediencia civil (rehusarse a cumplir con los mandatos y las leyes) pero sin el uso de la violencia o la fuerza. (Gandhi)

Resistencia violenta: Básicamente estamos hablando de un grupo de individuos dedicados a luchar contra un invasor en un país o el gobierno de ese país utilizando la fuerza (no, no esa fuerza). Personas que utilizan la violencia para causar un cambio socio-político, en respuesta a la opresión por las autoridades. Son diferentes de un mercenario pues no obtienen ninguna ganancia material al involucrarse en un conflicto.

Revolución: Esto se refiere a un cambio fundamental en el poder que ocurre en un corto tiempo. Los revolucionarios buscan un cambio drástico e inmediato en la sociedad, política, constitución, leyes, autoridad, etc de una organización y trabajan para conseguir ese cambio.

Subversión: Es el intento de derrocar un gobierno o una autoridad pero de manera no expresa, sino a través de sabotage, espías, ninjas, etc.

Terrorismo: Tiene que ver generalmente con extremistas religiosos o políticos, pero su concepto primo es el uso del terror como medio de coerción (obligar a alguien a cambiar sus creencias). En este caso para lograr cambios socio-políticos.

Levantamiento: Esta es una rebelión protagonizada por la milicia o los militares para derrocar el gobierno.
Publicar un comentario en la entrada