Ir al contenido principal

Tipos de rebelión (o como ser Caótico sin parecerlo)


En este tema ya vimos los tipos de justicia que hay y hoy veremos el otro lado de la moneda. Los tipos de caos, anarquía o rebeliones que existen.

La rebelión es el rechazo a la obediencia y al orden. Puede verse como un conjunto de comportamientos que van desde desobediencia civil y resistencia no violenta hasta intentos organizados y violentos para destruir una autoridad establecida tal como el gobierno. Los que participan en rebeliones se conocen como rebeldes. Un rebelde es diferente de un forastero (outsider). Un forastero es alguien que se excluye de un grupo mientras que un rebelde está en contra del grupo. Además, un rebelde tiene un potencial reconocido y sustancial de derrocar el liderazgo.

Motín: Usualmente, el término es utilizado para designar una conspiración de los miembros de un navío al oponerse al capitán. En general, se refiere a una rebelión organizada de un grupo de individuos para derrocar u oponerse a una autoridad.

Resistencia no violenta: Se refiere a la práctica de lograr cambios socio-políticos a través de protestas simbólicas y desobediencia civil (rehusarse a cumplir con los mandatos y las leyes) pero sin el uso de la violencia o la fuerza. (Gandhi)

Resistencia violenta: Básicamente estamos hablando de un grupo de individuos dedicados a luchar contra un invasor en un país o el gobierno de ese país utilizando la fuerza (no, no esa fuerza). Personas que utilizan la violencia para causar un cambio socio-político, en respuesta a la opresión por las autoridades. Son diferentes de un mercenario pues no obtienen ninguna ganancia material al involucrarse en un conflicto.

Revolución: Esto se refiere a un cambio fundamental en el poder que ocurre en un corto tiempo. Los revolucionarios buscan un cambio drástico e inmediato en la sociedad, política, constitución, leyes, autoridad, etc de una organización y trabajan para conseguir ese cambio.

Subversión: Es el intento de derrocar un gobierno o una autoridad pero de manera no expresa, sino a través de sabotage, espías, ninjas, etc.

Terrorismo: Tiene que ver generalmente con extremistas religiosos o políticos, pero su concepto primo es el uso del terror como medio de coerción (obligar a alguien a cambiar sus creencias). En este caso para lograr cambios socio-políticos.

Levantamiento: Esta es una rebelión protagonizada por la milicia o los militares para derrocar el gobierno.
4 comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…