Ir al contenido principal

Tipos de rebelión (o como ser Caótico sin parecerlo)


En este tema ya vimos los tipos de justicia que hay y hoy veremos el otro lado de la moneda. Los tipos de caos, anarquía o rebeliones que existen.

La rebelión es el rechazo a la obediencia y al orden. Puede verse como un conjunto de comportamientos que van desde desobediencia civil y resistencia no violenta hasta intentos organizados y violentos para destruir una autoridad establecida tal como el gobierno. Los que participan en rebeliones se conocen como rebeldes. Un rebelde es diferente de un forastero (outsider). Un forastero es alguien que se excluye de un grupo mientras que un rebelde está en contra del grupo. Además, un rebelde tiene un potencial reconocido y sustancial de derrocar el liderazgo.

Motín: Usualmente, el término es utilizado para designar una conspiración de los miembros de un navío al oponerse al capitán. En general, se refiere a una rebelión organizada de un grupo de individuos para derrocar u oponerse a una autoridad.

Resistencia no violenta: Se refiere a la práctica de lograr cambios socio-políticos a través de protestas simbólicas y desobediencia civil (rehusarse a cumplir con los mandatos y las leyes) pero sin el uso de la violencia o la fuerza. (Gandhi)

Resistencia violenta: Básicamente estamos hablando de un grupo de individuos dedicados a luchar contra un invasor en un país o el gobierno de ese país utilizando la fuerza (no, no esa fuerza). Personas que utilizan la violencia para causar un cambio socio-político, en respuesta a la opresión por las autoridades. Son diferentes de un mercenario pues no obtienen ninguna ganancia material al involucrarse en un conflicto.

Revolución: Esto se refiere a un cambio fundamental en el poder que ocurre en un corto tiempo. Los revolucionarios buscan un cambio drástico e inmediato en la sociedad, política, constitución, leyes, autoridad, etc de una organización y trabajan para conseguir ese cambio.

Subversión: Es el intento de derrocar un gobierno o una autoridad pero de manera no expresa, sino a través de sabotage, espías, ninjas, etc.

Terrorismo: Tiene que ver generalmente con extremistas religiosos o políticos, pero su concepto primo es el uso del terror como medio de coerción (obligar a alguien a cambiar sus creencias). En este caso para lograr cambios socio-políticos.

Levantamiento: Esta es una rebelión protagonizada por la milicia o los militares para derrocar el gobierno.

Comentarios

Daedelath ha dicho que…
Ghandi era Neutral Good!!!
ha dicho que…
Protestar contra el maltrato, guerra , injusticia, no es caótico!

Incluso imponer las leyes a la fuerza puede ser un ejemplo más caótico que alguien que protesta por su libertad!
Jorge Rulaman ha dicho que…
Se resistía a las leyes. Estaba en contra de las leyes. Practicaba y abogaba la desobediencia civil. Protestaba por la libertad...

Si eso no es caótico, entonces qué es?
Daedelath ha dicho que…
Pregunteselo a Malcolm Reynolds.

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es