lunes, 1 de febrero de 2010

Tipos de justicia (o cómo ser Lawful sin parecerlo)


Basándome en la página sobre justicia de Wikipedia (en inglés), ésta se define como "el concepto de rectitud moral basada en la ética, racionalidad, ley, ley natural, religión, imparcialidad y equidad."

También menciona que la justicia trata sobre el orden apropiado de las cosas y personas dentro de una sociedad.

Se puede decir que alguien que sigue y ejerce ese órden se puede considerar "justo" (lawful). Pero es un término tan amplio y debatible que sus posibilidades son muy amplias. Veamos los tipos de justicia que hay.

Utilitarianismo: Un tipo de consecuencialismo (el fin justifica los medios) en el que el castigo es aceptable. Se justifica por la habilidad de conseguir un beneficio social al reducir el crimen. El valor moral de una acción se determina por su resultado.

Justicia retributiva: El castigo debe ser proporcional a la evidencia legítima del crimen cometido. El castigo se impone justamente y es considerado moralmente correcto y merecido. Ojo por ojo, diente por diente.

Justicia reconstituyente: Este tipo de justicia no se preocupa tanto por la retribución y el castigo como por reintegrar al criminal en la sociedad. Este enfoque generalmente reúne al criminal con la víctima para que el criminal pueda entender mejor las consecuencias que sus actos tuvieron en la víctima.

Justicia  distributiva: Se refiere a la distribución apropiada de las cosas—dinero, poder, recompensa, respeto—entre todas las personas.

Ley opresiva: Ejerce un enfoque autoritario a la legislación "totalmente desligado de la justicia", una interpretación tiránica de la ley en la que la población vive bajo restricciones impuestas por leyes injustas.

Hay que considerar otros aspectos de la justicia como su origen. Es una ley natural, como la física, en la que  cada acción tiene una consecuencia? Es una ley divina, creada por los dioses, en la que lo correcto es lo que los dioses dicen que es correcto? Acaso una ley universal, en la que lo correcto está tejido en el cosmos y los dioses simplemente comunican esto a los mortales? Es la justicia algo creado por los humanos o algún otro ser? Por unos cuantos, o todos en conjunto?

Es incluso posible que sean todas las anteriores, en cuyo caso van a haber conflictos de ley. Justos contra justos. Justicias injustas e injusticias justas.

Savvy?
Publicar un comentario en la entrada