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Más sobre la simplicidad en D&D 4E

Como comenté anteriormente, los monstruos en 4E son 400 veces más simples que en tercera (y los spells también, de paso). Es una gran ventaja para el DM pues le hace la tarea de masterear mucho más fácil y rápida.

De hecho, los monstruos en 4ta edición son tan simples que caben en una tarjeta. En un foro hace algunos meses comenté en son de broma que deberían hacer los poderes de 4ta en tarjetas y tapearlos cuando uno los usa, haciendo alusión a Magic. Pues resulta que es exactamente eso lo que acaba de sacar la WotC, Powercards que vienen en un paquete con las character sheets. Algunos soi-disant fans no pudieron esperar e hicieron sus propias powercards.

Literalmente, veamos algo de la página de wizards:

"There are a couple ways to keep track of your powers. You can keep your cards in a hand and discard them as you use them. I prefer to set mine up on the table, more like a game of Magic. If I use an encounter power, I flip the card upside-down until the end of the encounter. For a daily power, I flip the card around inside the sleeve so I know it’s expended when I come to the session next week."
--Logan Bonner

E insisto, los monstruos también son terroríficamente simples. De nuevo, algo bueno para el DM, pero quién sabe si para el juego (ver abajo). Incluso tan simples son, que como los poderes, se podrían estrujar en una carta (si pasa como con mi comentario de los poderes, esperen ver un Monster Deck en vez de un Monster Manual). Si dudan de mi veracidad, solo miren esta súcubo cómodamente metida en una carta (Power y Toughness son AC y HP respectivamente):

succubus

Increíble no es así? Por un momento me vi tentado por 4ta edición por esto, el nivel de preparación para un juego con monstruos así de simples pinta maravillosamente.

No obstante luego me di cuenta de que 4E (no me atrevo a decirle D&D) parece más un juego de mesa (miniaturas, tiles y ahora cartas) que un juego de rol, en el que, se supone lo único que se necesita es papel, lápiz y la imaginación. Difícilmente podemos jugar 4E con sólo esas tres cosas, ocupamos accesorios.

Ahora el juego está en un híbrido entre rol, juego táctico de miniaturas y juego de cartas. Pero a medida que "evolucione" baticino que veremos como cada vez más los libros van a ser innecesarios y "D&D" vendrá en una cómoda caja (como la de los juegos de mesa) con sus miniaturas, sus dados y sus tarjetas. Momento! Eso ya sucedió con el D&D Basic Set! Desde 3.5 van por este camino. Pero 4ta está claramente más cerca.

No me malentiendan, los juegos de mesa no tienen nada de malo, ni los de cartas. La cosa es no hacer un arroz con mango. Dungeons & Dragons es un juego de rol. Es el juego de rol. De ROL. No puedo enfatizar eso más.

Y tampoco se equivoquen, 4E es un buen juego. Es simple y funciona. Solo que no es un juego de rol enteramente. Como ya dije, es un híbrido, que logra combinar tres tipos de juegos sin caer en extrema complejidad. Como lo que es, no hay mejor siéndolo. Pero no puede ser el parangón de los juegos de rol como su nombre, Dungeons & Dragons, así lo ha sido desde hace décadas. No puedes explicarle a alguien qué es un juego de rol poniendo 4E como ejemplo, un juego de rol no es "miniaturas, cartas, un tablero y fichas". Un juego de rol es "papel, lápiz e imaginación".
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