Ir al contenido principal

Más sobre la simplicidad en D&D 4E

Como comenté anteriormente, los monstruos en 4E son 400 veces más simples que en tercera (y los spells también, de paso). Es una gran ventaja para el DM pues le hace la tarea de masterear mucho más fácil y rápida.

De hecho, los monstruos en 4ta edición son tan simples que caben en una tarjeta. En un foro hace algunos meses comenté en son de broma que deberían hacer los poderes de 4ta en tarjetas y tapearlos cuando uno los usa, haciendo alusión a Magic. Pues resulta que es exactamente eso lo que acaba de sacar la WotC, Powercards que vienen en un paquete con las character sheets. Algunos soi-disant fans no pudieron esperar e hicieron sus propias powercards.

Literalmente, veamos algo de la página de wizards:

"There are a couple ways to keep track of your powers. You can keep your cards in a hand and discard them as you use them. I prefer to set mine up on the table, more like a game of Magic. If I use an encounter power, I flip the card upside-down until the end of the encounter. For a daily power, I flip the card around inside the sleeve so I know it’s expended when I come to the session next week."
--Logan Bonner

E insisto, los monstruos también son terroríficamente simples. De nuevo, algo bueno para el DM, pero quién sabe si para el juego (ver abajo). Incluso tan simples son, que como los poderes, se podrían estrujar en una carta (si pasa como con mi comentario de los poderes, esperen ver un Monster Deck en vez de un Monster Manual). Si dudan de mi veracidad, solo miren esta súcubo cómodamente metida en una carta (Power y Toughness son AC y HP respectivamente):

succubus

Increíble no es así? Por un momento me vi tentado por 4ta edición por esto, el nivel de preparación para un juego con monstruos así de simples pinta maravillosamente.

No obstante luego me di cuenta de que 4E (no me atrevo a decirle D&D) parece más un juego de mesa (miniaturas, tiles y ahora cartas) que un juego de rol, en el que, se supone lo único que se necesita es papel, lápiz y la imaginación. Difícilmente podemos jugar 4E con sólo esas tres cosas, ocupamos accesorios.

Ahora el juego está en un híbrido entre rol, juego táctico de miniaturas y juego de cartas. Pero a medida que "evolucione" baticino que veremos como cada vez más los libros van a ser innecesarios y "D&D" vendrá en una cómoda caja (como la de los juegos de mesa) con sus miniaturas, sus dados y sus tarjetas. Momento! Eso ya sucedió con el D&D Basic Set! Desde 3.5 van por este camino. Pero 4ta está claramente más cerca.

No me malentiendan, los juegos de mesa no tienen nada de malo, ni los de cartas. La cosa es no hacer un arroz con mango. Dungeons & Dragons es un juego de rol. Es el juego de rol. De ROL. No puedo enfatizar eso más.

Y tampoco se equivoquen, 4E es un buen juego. Es simple y funciona. Solo que no es un juego de rol enteramente. Como ya dije, es un híbrido, que logra combinar tres tipos de juegos sin caer en extrema complejidad. Como lo que es, no hay mejor siéndolo. Pero no puede ser el parangón de los juegos de rol como su nombre, Dungeons & Dragons, así lo ha sido desde hace décadas. No puedes explicarle a alguien qué es un juego de rol poniendo 4E como ejemplo, un juego de rol no es "miniaturas, cartas, un tablero y fichas". Un juego de rol es "papel, lápiz e imaginación".
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)



Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."



Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.



Mi versión: "Su falta de fe me resulta incómoda."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específicamen…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano de celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…