Ir al contenido principal

Start with the Fluff

Crear un Campaign Setting, como todos los que lo hayan intentado sabrán, no es cosa fácil, y el secreto está en crearlo mientras se juega en una campaña.

Es inútil pasar meses definiendo NPCs, geografías, localidades, historias, leyendas, panteones, monedas, lenguajes y demás cuando si acaso un 10% de ello se va a utilizar en una campaña. Más aun, cuando a los jugadores les va a importar un comino. Y créanme, si salen con: "En el año 567CY, el Rey Gulfiger de la Quinta Dinastía recibió el tratado Filgur de Hyalk en el legendario castillo de..." los jugadores se van a aburrir! El único que sabe qué significan todos esos nombres es el máster, a los players no les interesa.

Recordemos que los principales personajes son siempre los PCs, por lo tanto, deberían ser los protagonistas de la historia. Así, los mismos PCs crean la historia del setting, crean los NPCs (familiares, amigos, aliados, enemigos, etc), crean las leyendas, etc. Del mismo modo las localidades y otros detalles del setting se van creando a medida que se requieran activamente dentro del juego.

Entonces, qué tengo que hacer?

Start with the fluff. El concepto en sí del Campaign Setting, lo que lo diferencia de los demás (si no es lo suficientemente diferente, no se moleste en hacerlo). El "fluff" es lo abstracto, lo fantasioso, los conceptos básicos y el fundamento de toda imaginación. Al contrario del "crunch", que son los números, los datos, y toda representación expresa de esas ideas. Por ejemplo, no debemos empezar a crear un setting con reglas, variantes, datos y números. Sí, eso incluye clases, razas, hechizos, feats, poderes, items, etc.

Así empecé yo con Onira. Onira es un Campaign Setting que no he podido desarrollar por lo mismo. Qué es Onira ahora: un montón de hechizos y un sistema alterno de magia, algunos mapas y notas de geografía, razas, monstruos y clases variantes. Beeep! Eso estuvo mal, por eso se estancó. Claro, esos datos van a ser útiles algún día, pero sin el fluff, jamás cobrarán vida.

Imagínese que su setting se ve con una lupa, o con una cámara con el zoom al máximo. Sólo se puede ver un pequeño pueblo, cuatro PCs, algunas ramas, talvez un perro. Así empieza una campaña, así empieza un setting. De ahí el mundo se va expandiendo "solo" (mejor dicho, a través de la creatividad grupal mientras se desarrolla la campaña). Si ya se tiene todo el setting, éste limita la campaña, si no se tiene límites, se pueden inventar historias ad hoc e incorporarlas al compás en el setting, abriendo esa toma y viendo cada vez más como se desdobla el mundo.

Si recomiendo tener algunas cosas preparadas, si uno no es muy bueno improvisando especialmente. Específicamente algunos dioses, un mapa básico y una idea de las razas y profesiones (clases) más comunes en el setting, y cuales del todo no le son compatibles.

En resumen, la mejor forma de crear un setting es, jugando!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo ganar siempre en Magic parte 2: Spike renace de las cenizas

Seguimos hablando sobre la diversión en Magic (aunque aplica para cualquier otro juego competitivo). Aprendimos a dejar de enfocarnos en los resultados y definir nuestros propios objetivos (más fácil decirlo que hacerlo) ¿Y ahora qué? El oponente verdadero es usted mismo Un error común en los jugadores novatos es no tomar en cuenta al oponente que está frente a ellos en la mesa. Y un error común en los jugadores profesionales (lo digo porque lo he escuchado de ellos mismos en podcasts) es concentrarse demasiado en los oponentes. Ninguno de los dos extremos es bueno. Pero una parte importante de la diversión es mejorar. Porque si nos estancamos, inevitablemente el juego se va a volver aburrido en algún momento. Si nunca examinamos nuestros errores y no llevamos un rastro de la dirección que estamos tomando, no sabremos qué pasos tomar para lograr nuestras metas más consistentemente, lo que a su vez lleva a una mejor experiencia de juego. Hay gente que juega sin hacer esto y son fe...

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta...

Mercando Leña

Pa los que aprecian la buena poesía aqui traigo una buena rima del constumbrismo costarricense. -¡Hola, ñor José María! Traiga la leña pa vela. ¿Cuánto cobra? -Cinco pesos. -¡Ave María gracia plena! ¡Los tres dulcísimos nombres! -Deje la jesuseadera; yo pido lo que yo quiero y usté ofrece lo que ofrezca, que usté manija su plata y yo manijo mi leña, y no hemos de disgustalos por cuestiones de pesetas. Eso sí, quiero decile que repare en la carreta, y que espí si está cargada con concencia o sin concencia. Si le cabe un palo más me lo raja en la cabeza. Yo soy un hombre legal, feo decilo; pero vea, a yo naide me' azariao hasta l'hora por mi leña. Esta es quizarrá amarillo, laurel y madera negra: de jierro pa consumise, y pa prendese de yesca. Con una leñita asina se lucen las cocineras. -Sí, pero está muy menuda; tres pesos le doy por ella. -Por cuatro se la vaceo. -Si quiere los tres, vacéla. -Se la pongo en tres con seis, nada más que pa que vea...