Ir al contenido principal

L'alignement

El bien, el mal, el caos, la ley, la neutralidad...ya saben, alineamientos: la sin fin discusión y una de las causantes del "game-stopping" en variados juegos de rol. Pretendo explicar y clarificar un poco algunos términos para llegar a un consenso de lo que los alineamientos al fin y al cabo significan.

Evil

Un personaje malvado es tan egoísta que utiliza, manipula, engaña e incluso mata a otras personas para ganar una ventaja, cumplir sus propios deseos o salir de aprietos.

Según Wikipedia, el término "Evil" indica un jucio moral o ético negativo, usualmente utilizado para describir actos intencionales de crueldad, injusticia o egoísmo. Legalmente hablando, alguien "mailicioso" tiene la intención deliberada de hacer daño.

Algunos definen el mal no solo como el hecho de infligir dolor y sufrimiento sino de hacerlo con propósitos únicamente materiales (poder, dinero) o porque simplemente son sádicos y sienten placer realizando esas acciones. Bajo esta definición de maldad, una persona que comete actos inmorales no sería considerada malvada si lo hace siguiendo sinceramente un objetivo bueno. Esto no significa que las acciones sean buenas, sino que no habría una intención malvada detrás de ellas, y la intención es el factor clave. La absoluta ignorancia del concepto de moralidad--del bien y el mal--hacen a una persona neutral, no malvada.

En resumen, una persona malvada daña intencionalmente a los demás para beneficio personal.


Good

Al contrario de alguien malvado, una persona buena es amable, justa y desinteresada. Un personaje bueno se preocupa por el bienestar de los demás, al punto de poner su propia vida en riesgo. Aunque generalmente los personajes buenos buscan un "bien común" en donde todos salgan beneficiados.

El alineamiento en sí se relaciona más con el concepto de altruismo. El altruismo se define como la preocupación desinteresada por el bien de los demás. Una persona altruista ayuda a los demás sin esperar recompensa.

El altruismo se puede diferenciar de un sentido de lealtad y deber (Lawful). El altruismo se enfoca en la motivación para ayudar a otros o querer hacer el bien sin esperar recompensa, mientras que el deber se enfoca en la obligación moral hacia un individuo específico (por ejemplo, Dios o un rey), una organización específica (por ejemplo, un gobierno), o un concepto abstracto (por ejemplo, el patriotismo). Algunos individuos sienten tanto el altruismo como el deber (Lawful Good), mientras que otros no (Neutral Good). El altruismo puro es dar sin querer nada a cambio, ni siquiera reconocimiento.

En resumen, una persona buena ayuda a otros sin esperar recompensa.



Neutral

Una persona neutral en el eje moral (con respecto al bien y al mal) es lo que se conoce en el mundo real como alguien "amoral".

La amoralidad es la cualidad de la existencia en la cual el bien y el mal son incompatibles. La amoralidad o el amoralismo también se puede referir a la creencia en que los conceptos de lo que es moralmente correcto o incorrecto no tienen significado, o carencia de una creencia en la absoluta existencia de las reglas morales.

Una persona amoral niega la existencia de la moralidad, mientras que una persona malvada que viola cierto código moral cree en el fondo la verdad de ese código moral. Las personas amorales no poseen nociones éticas del todo como resultado de su educación o simplemente no se adhieren a ningun código moral.

Cuando el Neutral se combina con alguno de los otros alineamientos (Good o Evil) sugiere una forma "pura" de ese alineamiento. Por ejemplo alguien que es Neutral Good obedece a una forma de vida de ayuda desinteresada que no se limita por las leyes humanas. Y una persona Neutral Evil solo se preocupa de dañar a los demás para sacar provecho de ello, sin percatarse de si está o no siguiendo las leyes de la comunidad. De esta forma Neutral es como un lienzo que se cubre totalmente por la pintura de otro alineamiento.

Un personaje es True Neutral porque no pertenece a ningún código moral o ético, ya sea por desconocimiento de éstos o por decisión propia. Es uno de los alineamientos más difíciles de jugar, pues es un alineamiento que describe más al comportamiento de los animales y una persona amoral es una persona que nunca siente culpa, lo que es a veces difícil de entender y representar.

Una persona neutral no piensa en ayudar ni en dañar a las otras personas, sino solo en coexistir con ellas con el menor número de problemas posible.

Lawful

Como dije antes, el deber se enfoca en la obligación moral hacia un individuo específico (por ejemplo, Dios o un rey), una organización específica (por ejemplo, un gobierno), o un concepto abstracto (por ejemplo, el patriotismo).

La base de todo personaje legal es un sistema de leyes, reglas o tradiciones por las que se rige. Ya sea relgas impuestas por su iglesia, su estado, su maestro, su organización, etc. Inclusive reglas propias impuestas por el personaje mismo. Mientras éstas sean claras y consistentes, el personaje que sigue las reglas es legal en todos sus actos.

Un personaje legal puede ser visto como rebelde en una aldea que se rige por leyes diferentes a las de él, y generalmente el personaje tratará de adaptarse (pues romper una reglas es romper una regla después de todo) a menos de que sus más altos principios se comprometan.

Una persona Lawful Neutral solo se preocupa por satisfacer las reglas y las leyes, sin importarle a quien dañe o beneficie. Y no hace esto por beneficio personal.

Alguien legal sigue un sistema de reglas, leyes o tradiciones; cree en el sistema como la herramienta ideal para alcanzar ya sea la convivencia (LN), el bien común (LG) o sus deseos personales (LE).

Nota: Aunque un personaje Lawful Evil cree en el sistema como una herramienta para alcanzar sus ideales, muchas veces utiliza las deficiencias (loopholes) de esa herramienta para sus propósitos.



Chaotic

La esencia de un personaje caótico es que no sigue las leyes ni reglas o tradiciones impuestas por el ser humano. Cree que tiene el derecho de hacer "lo que se le antoja" y no siente obligación moral alguna hacia ningún individuo. Si se subyuga a alguien es por temor, intimidación, admiración o por alguna otra causa temporal y no confiable. Dicho esto, las personas caóticas no son nada confiables, pues su actitud y acciones se basan en deseos efímeros y cambiantes

Los personajes caóticos son a menudo son categorizados como "rebeldes" por la sociedad en el sentido de que no siguen las normativas impuestas. Sin embargo, el personaje muchas veces no se considera un rebelde a sí mismo.

Una persona Chaotic Neutral solo se preocupa por oponerse a las reglas y las leyes, sin importarle a quien dañe o beneficie. Y no hace esto por beneficio personal.

Un personaje caótico se opone a las leyes del sistema porque aunque las conoce, no está de acuerdo con ellas y no cree que el sistema sea una herramienta para sus ideales. Más aun, está en contra del sistema por considerarlo un obstáculo (ya sea para el bien, el mal, o la convivencia en general).


Ejemplos:

Lawful Good: Superman (sigue las leyes y ayuda desinteresadamente)
Neutral Good: Ghandi (ayuda desinteresadamente sin oponerse al sistema ni apoyarlo)
Chaotic Good: Robin Hood (se opone al sistema al mismo tiempo que ayuda desinteresadamente)

Lawful Neutral: El Abogado del Diablo (solo le importa que las leyes se cumplan sin pensar en dañar o ayudar gente)
True Neutral: Tarzan (no piensa en ayudar ni en dañar a nadie)
Chaotic Neutral: V (se opone al sistema como tal, sin pensar en dañar o ayudar gente)

Lawful Evil: Hitler (utiliza el sistema de leyes para sacar provecho dañando a los demás)
Neutral Evil: Poison Ivy (Saca provecho dañando a los demás sin oponerse al sistema ni apoyarlo)
Chaotic Evil: Jack el Destripador (se opone al sistema al mismo tiempo que daña a la gente y saca provecho de ello)

Basado en este link y en Wikipedia.
5 comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…