Ir al contenido principal

Cómo ganar siempre en Magic: redefiniendo el éxito

Hoy después de escuchar un interesante podcast con Melissa DeTora sobre la diversión en Magic, especialmente para jugadores profesionales, recordé un tema sobre el que quería escribir que es el éxito y su definición en Magic.

Melissa menciona cómo ella, al igual que otros jugadores profesionales, cometió el error de concentrarse solo en los resultados, lo que ultimadamente arruinó la diversión que el juego le traía. Ella logró recuperar esa diversión jugando Magic menos competitivo, haciendo cubos y demás. Pero menciona jugadores que aún siendo competitivos logran mantener la diversión porque no se enfocan en los resultados.

¿Qué significa no enfocarse en los resultados?

La mayoría de las personas solo se divierte jugando Magic cuando ganan. Sin embargo, si solo planea pasar un buen rato en las ocasiones en que surge vencedor, las probabilidades y las estadísticas están en su contra. Esto no me resulta sorprendente, es natural sentirse bien cuando uno gana y sentirse mal cuando uno pierde. La idea de escribir este artículo no es desafiar esa naturaleza, sino desafiar lo que significa ganar.

¿Qué significa ganar?

El problema, pienso yo, está en la definición de ganar. Dejamos que el juego defina cuando ganamos y cuando perdemos. El problema es que las reglas de victoria en Magic son muy limitantes. Incluso en multijugador, solo una persona puede ganar. Estadísticamente esto quiere decir que en el mejor de los casos usted tiene un 50% de probabilidades de ganar, y esta probabilidad baja con cada oponente adicional que se sume después del primero.

El objetivo del juego es demasiado angosto como para que más de un jugador pueda ganar y demasiado limitante como para que cualquier persona pueda confiablemente sacar provecho del juego basándose solamente en dicho objetivo. Mi sugerencia es ampliar ese objetivo.

Hay varias formas de ganar en Magic, pero aún así, solo una persona en cada juego puede ganar. Si queremos ampliar el objetivo de victoria, debe ser uno que no sea exclusivo. Imagínense un juego de Magic en el que todos los jugadores puedan ganar de una u otra forma. Ya es posible. Solo debemos cambiar nuestro enfoque hacia otro objetivo que no sea bajar los puntos de vida de todos los oponentes, dejarlos sin cartas, o activar una habilidad que diga “ganas el juego”. Como mencioné anteriormente, el problema con estos objetivos es que son excluyentes. Necesitamos objetivos inclusivos.

Objetivos inclusivos

No todos los objetivos inclusivos van a ser iguales. Cada jugador, cada deck va a tener diferentes objetivos. ¿Cómo los encontramos? Podemos preguntarnos qué es lo que queremos hacer con este deck en particular: puede ser activar un combo específico, poner en el campo una carta particular, activar una habilidad, llegar a cierto número de criaturas, cierta cantidad de daño, de vida, etc. La idea es que nosotros mismos fijemos nuestros objetivos en lugar de dejar que el juego (o alguien más) lo haga por nosotros. Si logramos cumplir los requisitos de dichos objetivos, podemos decir que hemos ganado.

¿Timmy, eres tú? 

Los lectores atentos estarán proclamando en este momento: “eso es ser Timmy, yo soy Spike”.

El Spike más puro, el legendario super Spike, solo se divierte cuando gana. Yo creo que, primero, este ser mítico no existe. Y segundo, cuando se manifiesta es temporalmente y no es bienvenido. Es más como una enfermedad que una persona real. Creo que incluso los jugadores profesionales tienen algo de Timmy o de Johnny.

Finalmente, ni siquiera los jugadores profesionales definen su éxito como “siempre ganar”. Los verdaderos pros pueden sacar provecho y diversión de partidas que “pierden”, y allí está el secreto.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…