Ir al contenido principal

La filosofía de "The Room"

Disaster Artist se va a estrenar la próxima semana. Es la última película de James Franco en la que cuenta la historia de otra película: The Room, uno de los más infames filmes jamás creados. Existen cientos de artículos burlándose de lo mala que es The Room pero ninguno revelando la interesante sabiduría que esconde su guión. Hasta ahora.

Bienvenidos a The Room, donde los simbolismos misteriosos abundan: manzanas, cucharas, miradas, risas enigmáticas. Lo cierto es que la película es tan misteriosa como la nacionalidad de su creador y la fuente de sus fondos monetarios. Pero si ponemos atención a algunas de las frases, podremos encontrar pozos sin fondo llenos de sabiduría.


Empecemos por una de mis frases favoritas. El personaje de Wiseau pronuncia estas inmortales líneas justo después de una de sus mejores actuaciones (You're tearing me apart, Lisa!). Lo que parece una conversación llana sobre si Johnny golpeó o no a Lisa (It's not true, don't even ask) de repente toma un giro inesperado hacia la vaciedad de la condición humana. Esta y otras frases que veremos a continuación consolidan a la obra maestra de Wiseau como un filme existencialista.


La mamá de Lisa, quien es siempre incómodamente llamada por su nombre de pila, tiene la capacidad de romper la cuarta pared, en una escena se pregunta "¿qué están haciendo estos personajes aquí?". Con esta y otras frases nos lleva por un viaje ontológico que nos hace cuestionar la naturaleza de la realidad. Si Claudette fuera un ladrón, Lisa sería su mejor amiga. Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.


Denny vive solo en un apartamento y es estudiante de tiempo completo. Johnny le hace el favor de pagarle el alquiler, pero Denny necesita comer. Este es un tema que en varias ocasiones surge durante la historia pero nadie parece entender las necesidades básicas humanas de Denny. Cuando llega a la casa de Lisa a pedir comida, Claudette le pregunta "¿acaso no tienes una cocina?". En la expresión de Denny podemos admirar un rostro que parece decir "claro que sí, lo que no tengo es comida". En la escena ilustrada, Denny, quien ha tenido que recurrir a actos criminales para subsistir, es cuestionado violentamente. "¿Para qué necesitas dinero?". Todos parecen haber olvidado que "el dinero puede intercambiarse por bienes y servicios".


¿Soy yo o Lisa tiene el peor gusto en pizza que se puede tener jamás? Talvez debería escuchar los consejos de Johnny.


El lema de vida de Johnny (y Wiseau) es no pensar demasiado las cosas. ¿Quiere hacer una película? Solo hágala, qué importa si la mitad del elenco decide renunciar a la mitad de la filmación, siga rodando. Algo bueno saldrá de todo esto.


Su amigo le acaba de contar que perdió los calzoncillos después de meterse en su casa sin permiso a fornicar y fue descubierto por su suegra pero Johnny no se enfada. Así es la vida.


¿Su amiga le pide ayuda contándole la difícil situación en la que está? A veces el mejor consejo que uno puede dar es el más simple y elegante de todos.


Y si no sabes qué decir, imita a una gallina. Eso siempre funciona.



O ríete. Aunque no te salga natural. Aunque te hayan acabado de contar como perpetraron un horrible crimen con tu mejor amigo. No debes reír realmente solo repite en voz alta A-ha-ha-ha.


O si no, no digas nada. No te preocupes. Ellos pueden sentirlo.



Y eso es todo. Cuando haya demasiadas personas en la habitación, recuerda hacer como Johnny y decirle adiós a esas personas no gratas. Recuerda siempre hacer esto especialmente antes de tener sexo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es