Ir al contenido principal

La filosofía de "The Room"

Disaster Artist se va a estrenar la próxima semana. Es la última película de James Franco en la que cuenta la historia de otra película: The Room, uno de los más infames filmes jamás creados. Existen cientos de artículos burlándose de lo mala que es The Room pero ninguno revelando la interesante sabiduría que esconde su guión. Hasta ahora.

Bienvenidos a The Room, donde los simbolismos misteriosos abundan: manzanas, cucharas, miradas, risas enigmáticas. Lo cierto es que la película es tan misteriosa como la nacionalidad de su creador y la fuente de sus fondos monetarios. Pero si ponemos atención a algunas de las frases, podremos encontrar pozos sin fondo llenos de sabiduría.


Empecemos por una de mis frases favoritas. El personaje de Wiseau pronuncia estas inmortales líneas justo después de una de sus mejores actuaciones (You're tearing me apart, Lisa!). Lo que parece una conversación llana sobre si Johnny golpeó o no a Lisa (It's not true, don't even ask) de repente toma un giro inesperado hacia la vaciedad de la condición humana. Esta y otras frases que veremos a continuación consolidan a la obra maestra de Wiseau como un filme existencialista.


La mamá de Lisa, quien es siempre incómodamente llamada por su nombre de pila, tiene la capacidad de romper la cuarta pared, en una escena se pregunta "¿qué están haciendo estos personajes aquí?". Con esta y otras frases nos lleva por un viaje ontológico que nos hace cuestionar la naturaleza de la realidad. Si Claudette fuera un ladrón, Lisa sería su mejor amiga. Si mi abuela tuviera ruedas, sería una bicicleta.


Denny vive solo en un apartamento y es estudiante de tiempo completo. Johnny le hace el favor de pagarle el alquiler, pero Denny necesita comer. Este es un tema que en varias ocasiones surge durante la historia pero nadie parece entender las necesidades básicas humanas de Denny. Cuando llega a la casa de Lisa a pedir comida, Claudette le pregunta "¿acaso no tienes una cocina?". En la expresión de Denny podemos admirar un rostro que parece decir "claro que sí, lo que no tengo es comida". En la escena ilustrada, Denny, quien ha tenido que recurrir a actos criminales para subsistir, es cuestionado violentamente. "¿Para qué necesitas dinero?". Todos parecen haber olvidado que "el dinero puede intercambiarse por bienes y servicios".


¿Soy yo o Lisa tiene el peor gusto en pizza que se puede tener jamás? Talvez debería escuchar los consejos de Johnny.


El lema de vida de Johnny (y Wiseau) es no pensar demasiado las cosas. ¿Quiere hacer una película? Solo hágala, qué importa si la mitad del elenco decide renunciar a la mitad de la filmación, siga rodando. Algo bueno saldrá de todo esto.


Su amigo le acaba de contar que perdió los calzoncillos después de meterse en su casa sin permiso a fornicar y fue descubierto por su suegra pero Johnny no se enfada. Así es la vida.


¿Su amiga le pide ayuda contándole la difícil situación en la que está? A veces el mejor consejo que uno puede dar es el más simple y elegante de todos.


Y si no sabes qué decir, imita a una gallina. Eso siempre funciona.



O ríete. Aunque no te salga natural. Aunque te hayan acabado de contar como perpetraron un horrible crimen con tu mejor amigo. No debes reír realmente solo repite en voz alta A-ha-ha-ha.


O si no, no digas nada. No te preocupes. Ellos pueden sentirlo.



Y eso es todo. Cuando haya demasiadas personas en la habitación, recuerda hacer como Johnny y decirle adiós a esas personas no gratas. Recuerda siempre hacer esto especialmente antes de tener sexo.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…