Ir al contenido principal

Un nuevo moribundo o lo que nos enseñó la película del hombre contra el oso


Hace tiempo había estado dándole vueltas al asunto del personaje muerto. En un juego de rol, nada peor le puede pasar a un jugador que su personaje muera, pues inmediatamente ese jugador queda fuera del juego. Las cosas empeoran cuando el personaje no tiene siquiera que estirar la pata, sino solo estar en una condición cercana a la muerte. Esta es la condición conocida como moribundo.

En un juego de rol ideal esto no debería ocurrir, un jugador no debería salir del juego tan fácilmente. Y digo fácilmente porque en casi todo combate que valga la pena para la historia de la campaña, uno o más personajes terminarán por el suelo, quizás no muertos propiamente, pero sí moribundos. Allí está el meollo del asunto.

Una película que vi recientemente me abrió los ojos sobre este tema. Trata de un hombre que al inicio de la película queda moribundo tras el ataque de un oso pardo. En cualquier juego esto significaría el fin del personaje, pero no en esta película, es más bien el comienzo. De esto es que debemos aprender, pues cuando un personaje quede moribundo, no debemos darlo por muerto, sino dejar que su jugador siga jugando. Las reglas no deberían impedir que siga en el juego, pero sí limitar las acciones que puede tomar, de esta forma el personaje y jugador siguen en el juego, y el desafío es ahora sobrevivir.

¿Qué acciones puede tomar un personaje moribundo?

Usando las reglas convencionales, ninguna. Pero si hemos de forjar un nuevo moribundo, podemos otorgarle facultades limitadas que puedan habilitar al jugador a hacer algo en vez de tener un turno muerto. Un personaje moribundo (estable o no) puede a su propio tiempo:
  • arrastrarse.
  • esconderse.
  • medio hablar (no lo suficiente para hacer tiradas de diplomacia, pero sí para decir una palabra o dos).
  • tomar agua y comer (no solo puede sino que debe, si desea sobrevivir).
  • usar las manos, usar objetos (incluido entre esto hacer fuego con las páginas de una biblia, escribir, recoger el tesoro, sacar algo del bolso, usar una varita, tomarse una poción, incluso acciones ofensivas como disparar un arma de fuego, una ballesta o una varita mágica; a decisión del GM sin embargo, dichas acciones pueden dejarlo inconsciente).
  • ver, escuchar, oler, usar sus sentidos.
  • tener visiones o recuerdos, tener escenas retrospectivas que ayuden a desarrollar el personaje.
  • estabilizarse a sí mismo con las herramientas adecuadas.
  • intentar caminar o hacer otra cosa que solo los 100% vivos pueden hacer y fracasar miserablemente.
Un personaje moribundo puede realizar solo una de estas acciones por turno. Normalmente podría sacar una poción de su bolso y tomársela en el mismo turno, o moverse y usar un objeto, pero el personaje está incapacitado y por ende tiene una limitación de tiempo, todo lo hace más lentamente de lo normal. Encima de esto, a decisión del GM, puede tener una penalidad en algunas o todas sus tiradas (por ejemplo un -4 en Pathfinder o una desventaja en D&D).

¿La película? Ah, sí. se llama Man in the Wilderness, por supuesto. ¿No esperaban que estuviera hablando de The Revenant o sí?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es