Ir al contenido principal

8 tipos de oración o cómo pedirle a Dios que destruya a tu enemigo con extremo prejuicio


¿Dé qué manera escribiría una sociedad submarina?
¿Cuántas palabras diferentes tiene un ángel para decir "oración"?

Este tipo de preguntas se hizo la semana pasada el New York Times tratando de elucidar la naturaleza de los lenguajes construidos. Yo podría agregar algunas a este repertorio.

¿Cuántas palabras necesita un modron para decir "ley"?
¿Cuántas un ángel para decir "ángel" o un hada para decir "hada"?
¿Cuántas un demonio para decir "pecado"?

En fin, el lenguaje de una raza es un camino que nos puede llevar a desarrollar toda su cultura, ya bien lo sabía Tolkien.

Los magos tienen sus escuelas de magia y sus libros de conjuros, pero poco se sabe de los libros de oraciones y la manera en que los clérigos ven y clasifican la magia. Ciertamente no le dicen "conjuro" o "brujería" a lo que hacen, sino más bien "milagros" y "oraciones". Y es natural pensar que no manejan sus plegarias en abjuraciones y encantamientos. Cabe preguntarse, ¿cómo las manejan entonces? Estas son las 8 "escuelas" de la magia divina.

Imprecación

Imprecar es maldecir o enviar ruegos celestiales al señor misericordioso para que mande osos a que se coman a Leonardo DiCaprio o cuervos a que le saquen los ojos a un pueblo pacífico en una costa norteamericana.


Intercesión

La intercesión es orar por alguien más, hacer un favor, pedirle a Pelor que lo protega o que lo haga caminar por el agua, volar, yo qué sé.

Consagración y contemplación

Una de las oraciones más poderosas es esta, en la que dejamos el porvenir en manos de la voluntad de nuestro dios y actuamos simplemente como un conducto. A través de la contemplación nuestra deidad puede conferirnos un augurio del futuro o bien, crear un milagro.

Adoración y agradecimiento

Un simple "gracias por estos alimentos" puede ser equiparado con palabras de alta magia. Agradecer a nuestra deidad es sinónimo de bendecir... el agua, la comida, las personas, las armas, los pueblos, etc.

Súplica

Pedir cosas, como maná del cielo, 6 galones de vino, que llueva o deje de llover, que aparezca una plaga de insectos o un remolino de fuego, que se partan las aguas, y demás.

Colectiva

Entrar en comunión con quienes nos rodean es parte esencial de la fe. No solo debemos orar por los demás, sino que los demás deben orar con nosotros. Es necesario para que se curen.

Fe y sanación

Es importante recordar que solo el que tiene fe será sanado. El que no, le toca comprar pociones.

Atadura

Con ataduras y desataduras llamamos seres celestiales o diabólicos y los atamos a este mundo en círculos mágicos, o bien, desatamos sus lazos terrenales enviándolos de vuelta al infierno. Conjuraciones, exorcismos, llamados especiales, todo eso y más.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)



Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."



Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.



Mi versión: "Su falta de fe me resulta incómoda."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específicamen…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano de celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…