Ir al contenido principal

Preguntas para la creación de mundos de fantasía: el mundo


Patricia C. Wrede escribió una larga lista (31 páginas) de preguntas para detallar a fondo una ambientación de fantasía. El día de hoy voy a traducir apenas la punta del iceberg, la preguntas más básicas sobre el mundo y responder las preguntas desde el punto de vista del mundo de Onira.


Lo básico

¿Son las leyes de la naturaleza y la física diferentes en este mundo o son las mismas que en la vida real? ¿Cómo encaja la magia? ¿Cómo encajan las bestias mágicas?
En general sí son las mismas. Onira tiene las mismas leyes de la naturaleza y de la física, excepto que éstas se ven afectadas por la magia, no sólo en casos individuales, sino universalmente. La magia está tan enmarañada con las leyes naturales en Onira que no hay forma de distinguir una de otra. Los unicornios, grifos y pegasos existen en Onira como resultado del proceso natural de la evolución que es lo mismo que el proceso mágico de la transmutación. La mayoría de los animales no mágicos no existen en Onira por este mismo proceso. La naturaleza como tal y las leyes naturales son parte de la magia natural y están entrelazadas inseparablemente.


¿Es este un mundo similar a la tierra? ¿Es una tierra alternativa?
Más que otro mundo, Onira es otro tiempo. Sí diría que es una tierra alternativa pero es tan diferente que es difícil ver una similitud y sus habitantes los consideran mundos diferentes.


¿Existen diferentes razas humanas, independientemente de si hay o no otras razas no humanas como elfos o enanos? ¿Cómo se compara la diversidad cultural y étnica de este mundo con la del mundo real?
Existen las mismas “razas” humanas además de otras derivadas de las mezclas con razas no humanas, por ejemplo los medio elfos (que son un tipo de humanos), los medio enanos, y humanos con linajes de dragón, de ángel, de demonio, etcétera. La diversidad étnica es, por ende, mucho más variada. No obstante, la diversidad cultural no es tan diferente. Nuevamente, las culturas se mezclan con la magia y han evolucionado con el tiempo, pero son básicamente las mismas. Los reinos humanos se ven influenciados principalmente por las culturas europeas, los reinos de los elfos y las hadas por las culturas orientales, los reinos de los desiertos por las culturas del medio oriente. Fuera de eso la separación no es tan clara, en un mismo reino, incluso ciudad, pueden convivir mezcladas varias culturas. En Onira convergen todas estas culturas homogenizadas de alguna manera.


¿Hace cuánto tiempo existen las personas en este mundo? Han evolucionado o migraron de otro lugar o tiempo?
Hace aproximadamente cinco mil años existen los humanos. Antes de eso existían los elfos y otras razas no humanas quienes evolucionaron de los humanos. Los humanos migraron del pasado distante hacia Onira y ahora conviven con las razas más evolucionadas.


¿Cuántas personas viven en este lugar? ¿Cómo se compara con la población mundial? ¿Qué se considera un pueblo grande, un pueblo pequeño o una ciudad en términos de cantidad de población?
Para esto voy a tomar prestados los números de Calabozos & Dragones: una aldea pequeña son hasta 200 personas, un pueblo pequeño hasta 2000, uno grande hasta 5000, una ciudad hasta 25000 y una metrópolis más que eso. En total la población oniriense puede rondar los 500 mil habitantes, lo que es bastante poco en comparación.


¿De dónde proviene el poder de la magia: los dioses, el mana del mundo, la fuerza de voluntad personal o la fuerza vital del mago, algún otro lugar? ¿Es la magia un recurso agotable? Si un mago debe alimentar sus conjuros con su propia voluntad, vitalidad o sanidad, qué efectos a largo plazo tendrá esto en la salud o estabilidad del mago? Las diferentes razas o especies tienen diferentes fuentes para su magia o todos comparten la misma?
En Onira, la magia proviene últimamente de los dioses. Sin embargo, la magia está separada de los dioses, a pesar de que son su fuente, y ellos no tienen completo control sobre ella (no son omniscientes ni omnipotentes). Por ende, no controlan lo que cada clérigo o hechicero haga con la magia. Además, esta magia permea el mundo de Onira y hay quienes la atribuyen a la tierra como tal o a su propia voluntad y no a los dioses. De alguna manera tienen razón pues son ellos los que controlan y poseen la magia ahora, independientemente de cuál haya sido su origen.


La magia es un recurso agotable en el sentido de que el mago debe utilizar su voluntad, vitalidad y en algunos casos sanidad (como en la magia corrupta) para manipularla. Algunos conjuros muy poderosos pueden tener efectos a largo plazo sobre la vitalidad del mago y la magia corrupta dañará su alma y su mente, pero en general, la magia no tiene ninguna otra consecuencia a largo plazo.


Aunque todas las razas comparten la misma fuente para su magia, sus hipótesis varían. Algunos atribuyen la magia a la naturaleza como tal, otros a su propia sangre, objetos especiales, el poder mental o alguna deidad en particular.


Tierra alternativa

¿Hay habitantes no humanos en este lugar (elfos, enanos, extraterrestres)? ¿Si es así, qué tan numerosos son? ¿Qué tan abiertamente presentes están? ¿Qué áreas habitan (por ejemplo: los enanos en montañas o cuevas, elfos en el bosque, etcétera)?
Son bastante numerosos, tanto como los humanos sino es que más. Sí, hay elfos en los bosques y enanos en las cavernas. Pero la mayoría de los habitantes de Onira son hadas: tanto en los bosques como en las cavernas, incluso en las ciudades. Las hadas se adaptan fácilmente a cualquier ambiente.


¿Qué tan similares son la historia y la cultura de la tierra alternativa a la historia y cultura reales? ¿Por qué son tan similares o diferentes?
La cultura es tan similar por dos razones: primero porque son culturas antiguas que han evolucionado y segundo, porque las migraciones de los humanos han influenciado la cultura, y ellos han traído elementos de sus propias culturas a Onira. Por estas mismas razones las culturas están tan mezcladas.


¿Hay algún punto histórico específico en el que este mundo se separe del nuestro? Si es así, ¿cuál es ese punto? ¿hace cuánto tiempo fue? ¿Cuánto ha cambiado y cambiará como resultado? ¿Es la separación en la historia un resultado de la presencia de magia o es el cambio lo que propició la magia?
Lo hay pero es en el futuro no el pasado y por ser en el futuro no es específico. No es un futuro muy distante tampoco sino un futuro cercano en el que los dioses llegan a la tierra, la destruyen con una guerra entre ellos y luego la vuelven a reconstruir con magia. Por lo tanto, la magia es tanto la causa de la separación como lo que da inicio a la magia como recurso utilizable y como causa de muchos de los cambios a los que el mundo nuevo está sujeto.


¿Si no hay un punto específico de divergencia, cuáles son las diferencias entre este mundo imaginario y el real? ¿Qué tan obvias son en la vida diaria? Si existe la magia pero la historia es más o menos la misma, por qué no tuvo ningún efecto? ¿Si la magia funciona, los elfos existen, etcétera pero la mayoría de la gente no lo sabe, cómo y por qué se ha mantenido en secreto?
No aplica.


¿Si se sabe que la magia existe, cuáles eventos históricos han cambiado y cuáles son los mismos? Cómo han reaccionado las religiones organizadas, los gobiernos, la gente ordinaria? ¿Qué leyes o profesiones son distintas? ¿Qué efectos tendrán las diferencias generales y específicas en las preguntas sociales que siguen más adelante?
Los eventos históricos no cambian mucho pues la magia empezará a existir en el futuro cercano. Sin embargo, existen algunos cambios menores. La religión organizada tiene una importante reacción, consideran que Onira es el paraíso, el cielo, la tierra prometida y utilizan sus escritos sagrados para intentar llegar a ella. La iglesia es la única institución que conoce del otro mundo y mantendrá esta información secreta y confidencial. En general el aspecto social se mantiene igual.


No es la Tierra en absoluto

Nota: aunque estas preguntas técnicamente no aplican a Onira intentaré contestarlas de todas maneras.


¿Cómo difiere este mundo físicamente de la tierra? ¿Es del mismo tamaño (misma densidad, misma gravedad), misma proporción de tierra y agua, misma atmósfera, etcétera? ¿Posee más de una luna o un sol? ¿Anillos? ¿Hay cometas o constelaciones espectaculares visibles en la noche o el día?
A pesar de ser el mismo espacio, es un tiempo diferente y con el tiempo el mundo ha cambiado, las masas de tierra se han desplazado y el mundo conocido de Onira es hasta el momento sólo una pequeña parte del planeta. Onira tiene dos lunas. Otros planetas y astros han sido afectados por los dioses y su magia de maneras similares a Onira, por lo que el sol y las lunas son consecuencia de esto y ahora más que astros son entidades mágicas y divinas. Las estrellas mismas fueron realineadas en el cielo y ahora forman constelaciones distintas a las de antes, también dotadas de magia.


¿Hay habitantes no humanos en este lugar?
Ver Tierra Alternativa, arriba.


¿Cómo están distribuidos los continentes? ¿Hay más de una luna o sol, cómo afecta esto los vientos, las mareas, el clima en general?
El clima oniriense se ve afectado más por la magia que por las lunas. Hay hadas que se encargan de manejar los vientos, las mareas, las lluvias, las nevadas, etcétera. El clima de Onira es mágico y sobrenatural, de proporciones e intensidades épicas.


¿Cuánta tierra hay y cuánta de ella es habitable?
No hay mucha tierra, sólo una gran masa de tierra, por eso muchos han buscado su hogar en el mar o las cavernas. La parte norte (Wintever) y la parte sur (Tierra Oscura) son inhabitables por sus climas tan extremos.


¿El eje y la oblicuidad son las mismas, o sea, el mundo tiene las mismas estaciones y misma duración del año que la Tierra?
Sí.

¿Cómo responde su ambientación estas preguntas? ¿Qué otras preguntas agregarían?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es