"Si se da cuenta de que todos mis poderes vienen de este bastón, estoy jodido" |
Después de una pequeña pausa, es hora de seguir con la contienda, esta vez explorando las clases mágicas.
Pathfinder
|
D&D 5.0
|
Hit Die: d6
The sorcerer's class skills are Appraise (Int), Bluff (Cha), Craft (Int), Fly (Dex), Intimidate (Cha), Knowledge (arcana) (Int), Profession (Wis), Spellcraft (Int), and Use Magic Device (Cha).
Skill Ranks per Level: 2 + Int modifier.
Weapon and Armor Proficiency
Sorcerers are proficient with all simple weapons. They are not proficient with any type of armor or shield. Armor interferes with a sorcerer's gestures, which can cause her spells with somatic components to fail (see Arcane Spells and Armor).
|
Hit Points
Hit Dice: 1d6 per sorcerer level
Hit Points at 1st Level: 6 + your Constitution modifier
Hit Points at Higher Levels: 1d6 (or 4) + your Constitution modifier per sorcerer level after 1st
Proficiencies
Armor: None
Weapons: Daggers, darts, slings, quarterstaffs, light crossbows
Tools: None
Saving Throws: Constitution, Charisma
Skills: Choose two from Arcana, Deception, Insight, Intimidation, Persuasion, and Religion
|
Bloodline power, cantrips, eschew materials
bloodline spell
Bloodline feat
|
Spellcasting, Sorcerous Origin
Font of Magic
Metamagic
Sorcerous Origin feature
Sorcerous Restoration
|
Skills
El sorcerer en Pathfinder aparentemente no tiene diplomacia ni conocimiento de religión (¿aunque por qué habría de tener esta última?). Sin embargo, tiene un skill adicional que le da el bloodline.
Spells (gana D&D)
La tabla del sorcerer tiene muchos espacios en blanco, pero no significa que en esos niveles no gana nada. En ambos casos, el sorcerer gana conjuros de un nuevo nivel en esos espacios. En Pathfinder son 8 espacios, en D&D 6, lo que significa que en D&D tiene 2 habilidades adicionales. Además, en D&D los sorcerers ganan conjuros nuevos en niveles impares, un nivel antes que los de Pathfinder. Los sorcerers de Pathfinder tienen más conjuros por día (más spell slots) pero los de D&D tienen más conjuros conocidos; además, pueden ganar más spells slots si lo desean gastando Sorcery Points (ver adelante).
Eschew Materials/Arcane Focus (gana Pathfinder)
En D&D, el sorcerer debe utilizar un foco arcano (algún tipo de orbe, báculo u otro objeto) para poder canalizar sus conjuros. Sin él, no podrá hacer conjuros que requieran componentes materiales. En Pathfinder los sorcerers no tienen tal limitación. Siento que esta habilidad no va para todos los sorcerers, iría mejor dentro de un Sorcerous Origin, alguna especie de Arcane Bloodline.
Font of Magic (Sorcery Points)/Metamagic (gana D&D)
A nivel 2 para lo único que sirven es para ganar más spell slots o sea, más conjuros por día. Después de eso, los sorcery points sirven para hacer metamagia y otros poderes. Es algo que no existe en Pathfinder, pero cuyos sorcerers no necesitan: es básicamente una limitación al número de veces que puede hacer metamagia. No es tan malo como suena, considerando que los “feats” metamágicos del sorcerer en D&D están mucho más a su alcance en comparación al sorcerer de Pathfinder. Por ejemplo, un sorcerer de D&D puede hacer un conjuro de nivel 2 Quickened y Empowered a nivel 3! Un sorcerer de Pathfinder no puede siquiera soñar con hacer algo así hasta nivel 16!
Sorcerous Origin/Bloodline (gana Pathfinder)
Las opciones del sorcerer para explicar de dónde vienen sus poderes en D&D se reducen a dos: dragones o magia salvaje. Si escoge dragones, su personaje es básicamente un Dragon Disciple, y si escoge magia salvaje, su personaje es básicamente un mago salvaje. Las habilidades en sí no son muy buenas (el Draconic Bloodline ni siquiera tiene breath weapon) y casi todas requieren gastar grandes cantidades de Sorcery Points. Para Pathfinder, hay actualmente 38 diferentes bloodlines para sorcerer, sólo contando las de fuentes oficiales, de las que el sorcerer obtiene en total durante su vida 5 poderes, 9 conjuros adicionales y 3 feats adicionales. En comparación, los bloodlines siempre son más poderosos en Pathfinder.
Conclusión (empate)
Es cierto, si hablamos sólo de conjuros en su forma más fundamental, el sorcerer de D&D tiene la ventaja, pero quítenle a ese sorcerer su bolita de cristal y perderá todos sus poderes. Hasta que los sorcerers de D&D no diversifiquen más sus linajes dándonos más y mejores opciones, ambos están mano a mano.
Comentarios