Ir al contenido principal

D&D vs Pathfinder: Sorcerer

"Si se da cuenta de que todos mis poderes vienen de este bastón, estoy jodido"

Después de una pequeña pausa, es hora de seguir con la contienda, esta vez explorando las clases mágicas.

Pathfinder
D&D 5.0
Hit Die: d6
The sorcerer's class skills are Appraise (Int), Bluff (Cha), Craft (Int), Fly (Dex), Intimidate (Cha), Knowledge (arcana) (Int), Profession (Wis), Spellcraft (Int), and Use Magic Device (Cha).
Skill Ranks per Level: 2 + Int modifier.


Weapon and Armor Proficiency
Sorcerers are proficient with all simple weapons. They are not proficient with any type of armor or shield. Armor interferes with a sorcerer's gestures, which can cause her spells with somatic components to fail (see Arcane Spells and Armor).
Hit Points
Hit Dice: 1d6 per sorcerer level
Hit Points at 1st Level: 6 + your Constitution modifier
Hit Points at Higher Levels: 1d6 (or 4) + your Constitution modifier per sorcerer level after 1st

Proficiencies
Armor: None
Weapons: Daggers, darts, slings, quarterstaffs, light crossbows
Tools: None
Saving Throws: Constitution, Charisma
Skills: Choose two from Arcana, Deception, Insight, Intimidation, Persuasion, and Religion
Bloodline power, cantrips, eschew materials
bloodline spell
Bloodline feat
Spellcasting, Sorcerous Origin
Font of Magic
Metamagic
Sorcerous Origin feature
Sorcerous Restoration

Skills
El sorcerer en Pathfinder aparentemente no tiene diplomacia ni conocimiento de religión (¿aunque por qué habría de tener esta última?). Sin embargo, tiene un skill adicional que le da el bloodline.

Spells (gana D&D)
La tabla del sorcerer tiene muchos espacios en blanco, pero no significa que en esos niveles no gana nada. En ambos casos, el sorcerer gana conjuros de un nuevo nivel en esos espacios. En Pathfinder son 8 espacios, en D&D 6, lo que significa que en D&D tiene 2 habilidades adicionales. Además, en D&D los sorcerers ganan conjuros nuevos en niveles impares, un nivel antes que los de Pathfinder. Los sorcerers de Pathfinder tienen más conjuros por día (más spell slots) pero los de D&D tienen más conjuros conocidos; además, pueden ganar más spells slots si lo desean gastando Sorcery Points (ver adelante).

Eschew Materials/Arcane Focus (gana Pathfinder)
En D&D, el sorcerer debe utilizar un foco arcano (algún tipo de orbe, báculo u otro objeto) para poder canalizar sus conjuros. Sin él, no podrá hacer conjuros que requieran componentes materiales. En Pathfinder los sorcerers no tienen tal limitación. Siento que esta habilidad no va para todos los sorcerers, iría mejor dentro de un Sorcerous Origin, alguna especie de Arcane Bloodline.

Font of Magic (Sorcery Points)/Metamagic (gana D&D)
A nivel 2 para lo único que sirven es para ganar más spell slots o sea, más conjuros por día. Después de eso, los sorcery points sirven para hacer metamagia y otros poderes. Es algo que no existe en Pathfinder, pero cuyos sorcerers no necesitan: es básicamente una limitación al número de veces que puede hacer metamagia. No es tan malo como suena, considerando que los “feats” metamágicos del sorcerer en D&D están mucho más a su alcance en comparación al sorcerer de Pathfinder. Por ejemplo, un sorcerer de D&D puede hacer un conjuro de nivel 2 Quickened y Empowered a nivel 3! Un sorcerer de Pathfinder no puede siquiera soñar con hacer algo así hasta nivel 16!

Sorcerous Origin/Bloodline (gana Pathfinder)
Las opciones del sorcerer para explicar de dónde vienen sus poderes en D&D se reducen a dos: dragones o magia salvaje. Si escoge dragones, su personaje es básicamente un Dragon Disciple, y si escoge magia salvaje, su personaje es básicamente un mago salvaje. Las habilidades en sí no son muy buenas (el Draconic Bloodline ni siquiera tiene breath weapon) y casi todas requieren gastar grandes cantidades de Sorcery Points. Para Pathfinder, hay actualmente 38 diferentes bloodlines para sorcerer, sólo contando las de fuentes oficiales, de las que el sorcerer obtiene en total durante su vida 5 poderes, 9 conjuros adicionales y 3 feats adicionales. En comparación, los bloodlines siempre son más poderosos en Pathfinder.

Conclusión (empate)
Es cierto, si hablamos sólo de conjuros en su forma más fundamental, el sorcerer de D&D tiene la ventaja, pero quítenle a ese sorcerer su bolita de cristal y perderá todos sus poderes. Hasta que los sorcerers de D&D no diversifiquen más sus linajes dándonos más y mejores opciones, ambos están mano a mano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es