Ir al contenido principal

Mi película navideña favorita es...


Duro de matar es una película que engloba los mejores elementos de la Navidad.

Al principio de la película, John McClane es un patán soez pero durante el filme vemos como McClane se ve transformado. Al final de la película, cuando emerge todo ensangrentado y quemado, su esposa apenas puede reconocerlo. ¿Y cómo se refiere a él al verlo? "¡Jesucristo!" El nombre del niño cuyo nacimiento presuntamente se celebra en el día de Navidad. Pero esta transformación también es espiritual. Al final de la película John McClane emerge como una mejor persona.

En otra película clásica de la Navidad, Mi Pobre Angelito, podemos ver la misma trama: el protagonista queda atrapado solo en la casa y debe defenderse de unos ladrones utilizando trampas con extrema violencia. Tanto Kevin McCallister como John McClane son personajes llenos de este espíritu creativo de la Navidad.

Otra razón por la que Die Hard es la película navideña perfecta es que está llena por todas partes de imágenes que recuerdan la hermosa víspera de la Navidad. Árboles cuidadosamente decorados en todas partes, decoraciones navideñas en todo el edificio, muérdago, regalos explosivos, fiestas, borrachos, en fín, todo lo que vemos año con año en estas épocas mágicas. Incluso un Santa Claus que deja un regalo muy especial.

¿Y qué me dicen del soundtrack? "Christmas in Hollis" por Run DMC abre un camino musical por las tierras navideñas, seguido por el "Himno a la alegría", John McClane incluso silba su propia versión de "Jingle Bells". El director John McTiernan comparó una vez la película con "Un sueño de una noche de verano" de William Shakespeare pues en ambas los personajes se transforman y se desata la locura, para luego restaurarse todo a la normalidad al siguiente día. Es un efecto que tiene Duro de matar, tiene un no sé qué, un algo que es simplemente mágico.

El viaje de John McClane también nos recuerda al viaje que hace San Nicolás todas las navidades. John viaja a través de una chimenea (o en este caso ductos de ascensor y ventilación) y se llena todo de hollín para entregarles a las personas de Nakatomi el mejor regalo que puede darles: sus vidas. También es un tipo muy jovial, se ríe bastante, incluso escribe ho-ho-ho en uno de sus regalos.

Pero quizá la mejor razón de que Die Hard sea mi película navideña favorita es que no exagera con el tema navideño, tiene el balance perfecto de Navidad y derramamiento de sangre. Como extra, tiene la mejor actuación de Alan Rickman en una película.

¿Cuál es su película navideña favorita?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es