Ir al contenido principal

Los tres cerditos de Zack Smith

John Wick y Zack Smith tuvieron esta interesante charla al respecto de la naturaleza de los juegos de rol en la que Zack saca a la luz algunos puntos importantes que deben ser examinados más de cerca.

Los tres cerditos
La primera premisa que hace Zack es errónea: compara las listas de armas con la fábula de los tres cerditos. Wick falla en ver la falsa analogía pero la moraleja de la fábula consiste no en escoger el material adecuado, sino en esforzarse y tener diligencia. No es el arma, es el personaje, sus atributos, su inteligencia, su sabiduría, sus skills, sus decisiones, los stats del personaje no los stats de su equipo, los que hacen la diferencia.

Sin embargo, esto no quiere decir literalmente que las listas de armas no pertenezcan en un juego de rol, sino que su existencia debe ser cuestionada. ¿Si todas las armas cumplen la misma función en el juego, por qué granular sus descripciones? Siempre y cuando cada arma aporte algo diferente al juego, las listas de armas están justificadas.

El juego no son las reglas
Otro punto interesante de la conversación, y más válido que el anterior, es sobre el póker. Las reglas de póker no involucran el bluff, y sin embargo, es parte esencial de todo buen jugador de póker. Esta analogía es cierta con respecto al rol y los juegos de rol.

¿Se puede jugar póker sin bluffear? ¿Se puede jugar D&D sin rolear? Sí y sí. Pero en la vida real, lo normal es que estos juegos se jueguen bluffeando y roleando. El juego, por su naturaleza, lleva hacia eso.

El juego en el texto es diferente del juego en la realidad. Creo que esto es cierto de todos los juegos. Quizá cuando decimos juego de rol no nos referimos a las reglas, sino a su aplicación, después de todo, el juego no son sus reglas.

¿Qué cosas hacen que un juego de rol sea un juego de rol?
  • La historia importa, la personalidad de los personajes importa. Las descripciones importan y tienen el potencial de cambiar el curso del juego.
  • Cualquier estrategia es válida para superar un desafío. Algo que Zack llama “tactical infinity”.
  • El juego ofrece opciones, sin favorecer ninguna. Combate, exploración, encuentros sociales, enigmas, puzzles.
  • Las reglas son flexibles. El DM no es solo un árbitro de las reglas, sino que cambia las reglas y las modifica durante el juego en pos de la narrativa y la diversión.
  • Es cooperativo, no competitivo. Todos ganan en un juego de rol.
  • Es justo y equitativo. Todos los jugadores reciben las mismas oportunidades de brillar, independientemente de sus capacidades o las de sus personajes, y es igualmente divertido para todos.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…