Ir al contenido principal

D&D vs Pathfinder: humano

Ayer comparamos a los elfos, hoy les toca a los humanos.

PATHFINDER
D&D 5.0

Standard Racial Traits

  • Ability Score Racial Traits: Human characters gain a +2 racial bonus to one ability score of their choice at creation to represent their varied nature.
  • Size: Humans are Medium creatures and thus receive no bonuses or penalties due to their size.
  • Base Speed: Humans have a base speed of 30 feet.
  • Languages: Humans begin play speaking Common. Humans with high Intelligence scores can choose any languages they want (except secret languages, such as Druidic). See the Linguistics skill page for more information about these languages.

Feat and Skill Racial Traits

  • Bonus Feat: Humans select one extra feat at 1st level.
  • Skilled: Humans gain an additional skill rank at first level and one additional rank whenever they gain a level.
  • Ability Score Increase. Your ability scores each increase by 1.
  • Size. Humans vary widely in height and build, from barely 5 feet to well over 6 feet tall. Regardless of your position in that range, your size is Medium.
  • Speed. Your base walking speed is 30 feet.
  • Languages. You can speak, read, and write Common and one extra language of your choice. Humans typically learn the languages of other peoples they deal with, including obscure dialects. They are fond of sprinkling their speech with words borrowed from other tongues: Orc curses, Elvish musical expressions, Dwarvish military phrases, and so on.

Variant Human Traits
  • Ability Score Increase. Two different ability scores of your choice increase by 1.
  • Skills. You gain proficiency in one skill of your choice.
  • Feat. You gain one feat of your choice.

Atributos (gana Pathfinder)
Pathfinder da +2 en un atributo, D&D da +1 en cada uno de los 6 o usando la variante, +1 en dos atributos diferentes. En cualquier caso un +1 es un bono superfluo. Hablando de atributos, en D&D usted tiene 27 puntos pero los costos de los atributos en D&D son mucho más altos, haciendo que esos 27 puntos sean equivalentes a 15 puntos de Pathfinder (equivalente a standard fantasy).

Lenguajes (gana D&D)
Los humanos de Pathfinder pueden aprender cualquier lenguaje pero no les regalan ninguno aparte del común (a menos de que el +2 se lo pongan en Inteligencia). Los humanos de D&D tienen un lenguaje adicional sí o sí.

Feat y skill (gana D&D)
Ambos humanos tienen un feat si se usa la variante. La proficiencia en un skill es equivalente al rango extra que ganan en Pathfinder. Es cierto, en Pathfinder es más flexible (usted puede dividir los rangos en varios skills diferentes) pero en D&D es mucho más simple y le da más carácter al personaje.

Conclusión (gana D&D)
Esta ronda la gana D&D pero sólo si se usa la variante. Si no se usa, es un empate. Mañana, el enano.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…