Ir al contenido principal

D&D vs Pathfinder: humano

Ayer comparamos a los elfos, hoy les toca a los humanos.

PATHFINDER
D&D 5.0

Standard Racial Traits

  • Ability Score Racial Traits: Human characters gain a +2 racial bonus to one ability score of their choice at creation to represent their varied nature.
  • Size: Humans are Medium creatures and thus receive no bonuses or penalties due to their size.
  • Base Speed: Humans have a base speed of 30 feet.
  • Languages: Humans begin play speaking Common. Humans with high Intelligence scores can choose any languages they want (except secret languages, such as Druidic). See the Linguistics skill page for more information about these languages.

Feat and Skill Racial Traits

  • Bonus Feat: Humans select one extra feat at 1st level.
  • Skilled: Humans gain an additional skill rank at first level and one additional rank whenever they gain a level.
  • Ability Score Increase. Your ability scores each increase by 1.
  • Size. Humans vary widely in height and build, from barely 5 feet to well over 6 feet tall. Regardless of your position in that range, your size is Medium.
  • Speed. Your base walking speed is 30 feet.
  • Languages. You can speak, read, and write Common and one extra language of your choice. Humans typically learn the languages of other peoples they deal with, including obscure dialects. They are fond of sprinkling their speech with words borrowed from other tongues: Orc curses, Elvish musical expressions, Dwarvish military phrases, and so on.

Variant Human Traits
  • Ability Score Increase. Two different ability scores of your choice increase by 1.
  • Skills. You gain proficiency in one skill of your choice.
  • Feat. You gain one feat of your choice.

Atributos (gana Pathfinder)
Pathfinder da +2 en un atributo, D&D da +1 en cada uno de los 6 o usando la variante, +1 en dos atributos diferentes. En cualquier caso un +1 es un bono superfluo. Hablando de atributos, en D&D usted tiene 27 puntos pero los costos de los atributos en D&D son mucho más altos, haciendo que esos 27 puntos sean equivalentes a 15 puntos de Pathfinder (equivalente a standard fantasy).

Lenguajes (gana D&D)
Los humanos de Pathfinder pueden aprender cualquier lenguaje pero no les regalan ninguno aparte del común (a menos de que el +2 se lo pongan en Inteligencia). Los humanos de D&D tienen un lenguaje adicional sí o sí.

Feat y skill (gana D&D)
Ambos humanos tienen un feat si se usa la variante. La proficiencia en un skill es equivalente al rango extra que ganan en Pathfinder. Es cierto, en Pathfinder es más flexible (usted puede dividir los rangos en varios skills diferentes) pero en D&D es mucho más simple y le da más carácter al personaje.

Conclusión (gana D&D)
Esta ronda la gana D&D pero sólo si se usa la variante. Si no se usa, es un empate. Mañana, el enano.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…