Los enanos en Pathfinder tienen muchas habilidades, quizá demasiadas. Vamos a ver cómo se comparan con los enanos del nuevo D&D.
PATHFINDER
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D&D 5.0
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Standard Racial Traits
Defense Racial Traits
Feat and Skill Racial Traits
Senses Racial Traits
Offense Racial Traits
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Dwarf Traits
Hill Dwarf Traits
Mountain Dwarf Traits
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Atributos (empate)
En Pathfinder tienen +2 en Constitución y Sabiduría, -2 en Carisma. En D&D tienen +2 en Constitución y ya sea +2 en Fuerza o +1 en Sabiduría. Honestamente preferiría un +2 en Sabiduría en vez de solo un +1 y más hit points, además ¡quién necesita Carisma!. Ya el +2 en Constitución se encarga de dar hp adicionales. Puedo ver por qué un enano montañés tiene más fuerza (la necesita para Athletics como escalar), el enano montañés de Pathfinder tiene mejor balance y es inmune a altitude sickness. El enano montañés de D&D es mejor sin lugar a dudas pero para los enanos las colinas de Pathfinder están más vivas.
Velocidad (gana Pathfinder)
En D&D los enanos sí ven su velocidad reducida por peso, en cambio les dan 5 pies más de movimiento. No es un buen trato.
Darkvision (gana Pathfinder)
Ya escribí sobre esta habilidad cuando comparé a los elfos. En el caso de los enanos ambos tienen darkvision, pero el darkvision de Pathfinder es simplemente mejor.
Resiliencia (gana D&D)
Ambos tienen bonos contra veneno, pero los de D&D son mejores. En Pathfinder el beneficio se extiende a conjuros también, lo que no tiene mucho sentido (¿por qué los enanos tienen ventajas contra la magia si no la practican mucho?).
El veneno en el nuevo D&D es simplemente daño (7d6 en el caso de un wyvern) con una tirada de salvación única para reducirlo a la mitad (algo así como un fireball al que se le tira Reflex y el enano tiene “evasión” al veneno además de ventaja en el salve). Algunos pocos monstruos en vez de hacer daño con su veneno infligen la condición poisoned que da desventaja en ataques y tiradas de atributo (y por ende skills). En estos casos la “evasión” del enano no sirve de nada. Me gusta esta condición, lástima que se use tan poco en el juego. No me gustan los venenos más comunes, que hacen todo el daño de un solo. Literalmente alguien podría morir inmediatamente al ser envenenado, la condición no empeora con el tiempo. Sería mejor un daño constante, por ejemplo 1d6 por minuto, hasta que logre pasar el salve (o muera).
Stonecunning (empate)
El de Pathfinder es como la habilidad que tenían los elfos de encontrar puertas secretas (cosa que carecen en ambas versiones). Quitársela a los elfos para dársela a los enanos no tiene sentido. El de D&D no es mejor, ¿bonos en Intelligence (history), en serio? No existe un skill de arquitectura o ingeniería, así que talvez un bono general a tiradas de Inteligencia que tengan que ver con piedras puede funcionar, incluso proficiencia con todos los ability checks que tengan que ver con piedras, eso sería una buena habilidad, eso incluiría la habilidad de Greed que tienen en Pathfinder, pues ganarían el bono a las tiradas de tasación de piedras preciosas, e incluiría el Tool Proficiency de D&D, pues tendrían bono a las tiradas para trabajar la piedra.
Lo demás (gana D&D)
Todavía nos quedan por discutir 3 rasgos de Pathfinder y 1 de D&D. Los enanos simplemente tienen demasiadas habilidades en Pathfinder. Hatred, defensive training y stability no existen en D&D. Esos son 3 RP perdidos si usamos las reglas del ARG. Una resiliencia y un stonecunning mejorados podrían compensar esto. En D&D un mejor stonecunning puede reemplazar Dwarven Toughness y Armor Training.
Conclusión (empate)
Ambos son muy parecidos. Ambos podrían mejorar.
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