Voy
 a utilizar los rasgos básicos del elfo de Pathfinder (sin tomar en 
cuenta los rasgos alternativos, subtipos u opciones de clase favorecida)
 contra los del high elf de Dungeons & Dragons. Sólo estoy comparando mecánicas de juego.
| PATHFINDER | D&D 5.0 | 
| Standard Racial Traits
 Defense Racial Traits
 Feat and Skill Racial TraitsMagical Racial Traits
 Offense Racial Traits
 Senses Racial Traits | 
Elf Traits 
 
High Elf Traits 
 | 
Atributos (iguales)
En
 total el alto elfo de D&D tiene +2 en Destreza y +1 en 
Inteligencia. Los elfos de Pathfinder tienen un +1 a Inteligencia más 
que eso pero un -2 en Constitución. El punto adicional de Inteligencia 
en Pathfinder significa que los elfos tienen por raza un lenguaje 
adicional. En 5a tienen el lenguaje adicional como un rasgo aparte.
Darkvision (gana Pathfinder)
En
 5a los elfos tienen darkvision porque no existe low-light vision. Las 
reglas dicen que en condiciones de poca luz todas las criaturas tienen 
desventaja en “tiradas de Wisdom (Perception)
 que dependan de la vista”. Esto significa que los animales, por ejemplo
 un tigre o un gato, también tienen esta desventaja (lo que no tiene 
sentido, los gatos deberían ser mejores viendo en la noche que los 
humanos). Otra cosa muy importante es que si indagamos en las reglas 
vemos que el darkvision de 5a no es lo que solía ser: permite ver en la 
oscuridad completa como si fuera oscuridad parcial. Esto significa que los elfos y cualquier criatura con darkvision tiene desventaja en la oscuridad. Darkvision también implica low-light vision pues permite ver en poca luz como si estuviera iluminado. 
Las
 lechuzas tienen keen sight, una habilidad que les da ventaja en tiradas
 que dependan de la vista y además darkvision. Esto significa que tienen
 tanto ventaja como desventaja en la oscuridad (o sea pueden ver 
normalmente) pero lo común entre animales es que les den ventaja en el 
sentido del olfato lo que no les sirve a la hora de atacar en la 
oscuridad pues las reglas especifican que si no puedes ver a tu oponente
 (no importa qué tan bien puedas olfatearlo) tienes desventaja.
Los demonios, que siempre han sido famosos por ver en la oscuridad, los compensaron con blindsight e incluso truesight (que funciona como el conjuro true seeing) en el caso del Balor.
En
 resumen, en Pathfinder la cosa es mucho más simple. Esta es una regla 
que al intentar simplificar, más bien terminaron complicándola más en 
5a.
Keen Senses (gana D&D)
En lugar de un +2 para toda la vida, los elfos de 5a tienen un bono de proficiency que sube con el nivel. Genial.
Fey Ancestry (gana D&D)
En
 5a el concepto de la habilidad y su redacción es mucho mejor, es más 
claro que aplica para cualquier tipo de magia y cualquier tipo de 
encantamiento, y es más claro de donde proviene esta habilidad.
Trance (iguales)
El
 trance de los elfos vuelve, aunque para muchos siempre estuvo allí. El 
problema con esto es que no es claro cuál es el beneficio (si es que hay
 alguno) porque dice que con 4 horas un elfo gana el mismo beneficio que gana un humano al dormir 8 horas. ¿Cuál es el beneficio que gana un humano tras dormir 8 horas exactamente? En las reglas de Long Rest dice que son 8 horas de actividad ligera, que puede ser dormir o hacer otras actividades como leer, hablar, comer, incluso montar guardia.
 En resumen un humano no gana absolutamente nada con dormir 8 horas. 
Para empeorar las cosas, el elfo necesita cumplir las 8 horas de long 
rest para ganar los beneficios de éste, según aclaró el mismo Mike Mearls.
 Esto no tiene el menor sentido: básicamente la habilidad de Trance no 
sirve para absolutamente nada. En Pathfinder no la tienen, que viene 
siendo exactamente lo mismo si la tuvieran pues mecánicamente no existe.
Cantrip/Elven Magic (gana Pathfinder)
Sorprendentemente
 ambos elfos son prácticamente iguales en todos los aspectos, la mayor 
diferencia está en la magia élfica, que en Pathfinder es un bono que 
aplica para cualquier tipo de lanzador de conjuros. En 5a los elfos son 
más como gnomos en este aspecto, pues conocen un cantrip que pueden 
hacer a voluntad. Un elfo de nivel alto (si es lanzador de conjuros) 
preferirá el bono de Pathfinder que el cantrip de D&D. En 3.5 los 
elfos no tenían ni una ni otra. Un elfo que no sea lanzador de conjuros 
puede dormir (¿o meditar?) tranquilo sabiendo que existen rasgos 
alternativos de clase en Pathfinder.
Conclusión: empate
Con dos puntos a favor de D&D y dos puntos a favor de Pathfinder, ambas razas son equivalentes en la escala de awesomeness.

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