Ir al contenido principal

D&D vs Pathfinder: elfos

Voy a utilizar los rasgos básicos del elfo de Pathfinder (sin tomar en cuenta los rasgos alternativos, subtipos u opciones de clase favorecida) contra los del high elf de Dungeons & Dragons. Sólo estoy comparando mecánicas de juego.

PATHFINDER

D&D 5.0

Standard Racial Traits

  • Ability Score Racial Traits: Elves are nimble, both in body and mind, but their form is frail. They gain +2 Dexterity, +2Intelligence, and –2 Constitution.
  • Size: Elves are Medium creatures and thus receive no bonuses or penalties due to their size.
  • Type: Elves are Humanoids with the elf subtype.
  • Base Speed: Elves have a base speed of 30 feet.
  • Languages: Elves begin play speaking Common and Elven. Elves with high Intelligence scores can choose from the following: Celestial, Draconic, Gnoll, Gnome, Goblin, Orc, and Sylvan. See the Linguistics skill page for more information about these languages.

Defense Racial Traits

  • Elven Immunities: Elves are immune to magic sleep effects and gain a +2 racial saving throw bonus against enchantment spells and effects.

Feat and Skill Racial Traits

Magical Racial Traits

Offense Racial Traits

  • Weapon Familiarity: Elves are proficient with longbows (including composite longbows), longswords, rapiers, and shortbows (including composite shortbows), and treat any weapon with the word “elven” in its name as a martial weapon.

Senses Racial Traits

  • Low-Light Vision: Elves can see twice as far as humans in conditions of dim light.
Elf Traits
  • Ability Score Increase. Your Dexterity score increases by 2.
  • Size. Elves range from under 5 to over 6 feet tall and have slender builds. Your size is Medium.
  • Speed. Your base walking speed is 30 feet.
  • Darkvision. Accustomed to twilit forests and the night sky, you have superior vision in dark and dim conditions. You can see in dim light within 60 feet of you as if it were bright light, and in darkness as if it were dim light. You can’t discern color in darkness, only shades of gray.
  • Keen Senses. You have proficiency in the Perception skill.
  • Fey Ancestry. You have advantage on saving throws against being charmed, and magic can’t put you to sleep.
  • Trance. Elves don’t need to sleep. Instead, they meditate deeply, remaining semiconscious, for 4 hours a day. (The Common word for such meditation is “trance.”) While meditating, you can dream after a fashion; such dreams are actually mental exercises that have become reflexive through years of practice. After resting in this way, you gain the same benefit that a human does from 8 hours of sleep.
  • Languages. You can speak, read, and write Common and Elvish. Elvish is fluid, with subtle intonations and intricate grammar. Elven literature is rich and varied, and their songs and poems are famous among other races. Many bards learn their language so they can add Elvish ballads to their repertoires.

High Elf Traits
  • Ability Score Increase. Your Intelligence score increases by 1.
  • Elf Weapon Training. You have proficiency with the longsword, shortsword, shortbow, and longbow.
  • Cantrip. You know one cantrip of your choice from the wizard spell list. Intelligence is your spellcasting ability for it.
  • Extra Language. You can speak, read, and write one extra language of your choice.

Atributos (iguales)
En total el alto elfo de D&D tiene +2 en Destreza y +1 en Inteligencia. Los elfos de Pathfinder tienen un +1 a Inteligencia más que eso pero un -2 en Constitución. El punto adicional de Inteligencia en Pathfinder significa que los elfos tienen por raza un lenguaje adicional. En 5a tienen el lenguaje adicional como un rasgo aparte.

Darkvision (gana Pathfinder)
En 5a los elfos tienen darkvision porque no existe low-light vision. Las reglas dicen que en condiciones de poca luz todas las criaturas tienen desventaja en “tiradas de Wisdom (Perception) que dependan de la vista”. Esto significa que los animales, por ejemplo un tigre o un gato, también tienen esta desventaja (lo que no tiene sentido, los gatos deberían ser mejores viendo en la noche que los humanos). Otra cosa muy importante es que si indagamos en las reglas vemos que el darkvision de 5a no es lo que solía ser: permite ver en la oscuridad completa como si fuera oscuridad parcial. Esto significa que los elfos y cualquier criatura con darkvision tiene desventaja en la oscuridad. Darkvision también implica low-light vision pues permite ver en poca luz como si estuviera iluminado.

Las lechuzas tienen keen sight, una habilidad que les da ventaja en tiradas que dependan de la vista y además darkvision. Esto significa que tienen tanto ventaja como desventaja en la oscuridad (o sea pueden ver normalmente) pero lo común entre animales es que les den ventaja en el sentido del olfato lo que no les sirve a la hora de atacar en la oscuridad pues las reglas especifican que si no puedes ver a tu oponente (no importa qué tan bien puedas olfatearlo) tienes desventaja.

Los demonios, que siempre han sido famosos por ver en la oscuridad, los compensaron con blindsight e incluso truesight (que funciona como el conjuro true seeing) en el caso del Balor.

En resumen, en Pathfinder la cosa es mucho más simple. Esta es una regla que al intentar simplificar, más bien terminaron complicándola más en 5a.

Keen Senses (gana D&D)
En lugar de un +2 para toda la vida, los elfos de 5a tienen un bono de proficiency que sube con el nivel. Genial.

Fey Ancestry (gana D&D)
En 5a el concepto de la habilidad y su redacción es mucho mejor, es más claro que aplica para cualquier tipo de magia y cualquier tipo de encantamiento, y es más claro de donde proviene esta habilidad.

Trance (iguales)
El trance de los elfos vuelve, aunque para muchos siempre estuvo allí. El problema con esto es que no es claro cuál es el beneficio (si es que hay alguno) porque dice que con 4 horas un elfo gana el mismo beneficio que gana un humano al dormir 8 horas. ¿Cuál es el beneficio que gana un humano tras dormir 8 horas exactamente? En las reglas de Long Rest dice que son 8 horas de actividad ligera, que puede ser dormir o hacer otras actividades como leer, hablar, comer, incluso montar guardia. En resumen un humano no gana absolutamente nada con dormir 8 horas. Para empeorar las cosas, el elfo necesita cumplir las 8 horas de long rest para ganar los beneficios de éste, según aclaró el mismo Mike Mearls. Esto no tiene el menor sentido: básicamente la habilidad de Trance no sirve para absolutamente nada. En Pathfinder no la tienen, que viene siendo exactamente lo mismo si la tuvieran pues mecánicamente no existe.

Cantrip/Elven Magic (gana Pathfinder)
Sorprendentemente ambos elfos son prácticamente iguales en todos los aspectos, la mayor diferencia está en la magia élfica, que en Pathfinder es un bono que aplica para cualquier tipo de lanzador de conjuros. En 5a los elfos son más como gnomos en este aspecto, pues conocen un cantrip que pueden hacer a voluntad. Un elfo de nivel alto (si es lanzador de conjuros) preferirá el bono de Pathfinder que el cantrip de D&D. En 3.5 los elfos no tenían ni una ni otra. Un elfo que no sea lanzador de conjuros puede dormir (¿o meditar?) tranquilo sabiendo que existen rasgos alternativos de clase en Pathfinder.

Conclusión: empate
Con dos puntos a favor de D&D y dos puntos a favor de Pathfinder, ambas razas son equivalentes en la escala de awesomeness.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es