domingo, 19 de octubre de 2014

D&D vs Pathfinder: barbarian

Al igual que hice con las razas, solamente voy a tomar en cuenta las mecánicas del juego en esta comparación, no el texto descriptivo. A simple vista, el bárbaro de D&D tiene más habilidades. Debajo de la tabla voy a discutir las diferencias.


Pathfinder
D&D 5.0
Hit Die: d12
Hit Dice: 1d12 per barbarian level
Hit Points at 1st Level: 12 + your Constitution modifier
Hit Points at Higher Levels: 1d12 (or 7) + your
Constitution modifier per barbarian level after 1st
The barbarian's class skills are Acrobatics (Dex), Climb (Str), Craft (Int), Handle Animal (Cha), Intimidate (Cha), Knowledge (nature) (Int), Perception (Wis), Ride (Dex), Survival (Wis), and Swim (Str).

A barbarian is proficient with all simple and martial weapons, light armor, medium armor, and shields (except tower shields).

Saving throws: Good Fortitude

Armor: Light armor, medium armor, shields

Weapons: Simple weapons, martial weapons
Tools: None

Saving Throws: Strength, Constitution

Skills: Choose two from Animal Handling, Athletics, Intimidation, Nature, Perception, and Survival
Fast movement, rage
Rage powers, uncanny dodge
Trap sense
Damage reduction
Indomitable will
Tireless rage
Mighty rage
Rage, Unarmored Defense
Reckless Attack, Danger Sense
Primal Path
Fast Movement
Feral Instinct
Brutal Critical
Relentless Rage
Persistent Rage
Indomitable Might
Primal Champion


Skills (gana Pathfinder)
La primera diferencia entre ambos bárbaros son sus skills; en Pathfinder tienen más, específicamente, un bárbaro de D&D 5.0 no sabe hacer acrobacias o manufacturar objetos. La cuestión de si un bárbaro debería o no hacer esas cosas las dejo a cada quien, pero Pathfinder al menos da la oportunidad, al fin y al cabo el punto es que en D&D los bárbaros hacen menos.


Rage (gana D&D)
En su nivel más básico, la furia significa más resistencia y más fuerza física. Pathfinder logra esto dando +4 en Fuerza y Constitución, aunque con muchos peros y consecuencias. En D&D lo dividen en ventajas a tiradas/salves de Fuerza, bonos al daño y resistencia a ciertos tipos de daño. Los beneficios son equivalentes, pero la lista de peros y consecuencias en D&D es mucho más corta.


Unarmored Defense/Damage Reduction
Los bárbaros de D&D tienen la piel gruesa, lo que les da mejor AC e incluso reducción de daño cuando están furiosos. En Pathfinder, reducen un poco el daño siempre y pueden tener bono al AC con el rage power Guarded Stance.


Feats
Reckless attack es equivalente a Power Attack, un feat que no les regalan a los bárbaros en Pathfinder, pero que la gran mayoría (para no decir todos) terminan poniéndose de todas formas. De manera similar, Brutal Critical agrega más daño al crítico, como ciertos feats de Pathfinder.
Relentless Rage es similar a Diehard pero mejor.


Fast movement
A nivel 1, los bárbaros de Pathfinder se mueven rápido. Más adelante, en nivel 5, los bárbaros de D&D alcanzarán en velocidad a los de Pathfinder.


Danger Sense/Trap Sense (gana D&D)
Danger Sense es mejor, aplica para más cosas que solo trampas.


Feral Instinct/Uncanny Dodge
Feral Instinct es como uncanny dodge pero peor, además hay que gastar rage para activarlo. Sin embargo, Feral Instinct tiene un segundo beneficio equivalente a Improved Initiative.


Rage Powers/Primal Paths
Ambos bárbaros ganan poderes especiales durante su furia. Vamos a ver algunos de ellos.
Mindless Rage de D&D es similar a los poderes Clear Mind y Fearless Rage combinados, pero mejor, talvez demasiado porque lo hace inmune a charm y a un nivel más bajo.
Eagle básicamente combina dos feats de Pathfinder: Mobility y Spring Attack.
El poder de intimidación es mejor en Pathfinder.
En cuanto a cantidad, en D&D son sólo dos paths con 4 habilidades cada una, en Pathfinder son casi 30 poderes sólo en el manual básico, aunque sin ningún tipo de clasificación temática. En manuales adicionales de Pathfinder podemos encontrar más poderes, incluso organizados temáticamente, pero muchos de ellos (los del APG y el ACG específicamente) involucran conceptos mucho más mágicos (lo que en lo personal no me gusta). Los mejores poderes están en el manual básico y el Ultimate Combat. Aún así, podrían ser mejores y mejor organizados. Al final del día, ninguno de los dos enfoques me termina de convencer.


Indomitable Will (gana D&D)
Los bárbaros de Pathfinder tienen mejor fuerza de voluntad que la mitad de los bárbaros de D&D cuando están furiosos, especialmente contra encantamientos. En D&D, el berserker es inmune a estos efectos cuando está en rage, pero el totem warrior no. Me gusta más de esta manera.


Basura
Persistent Rage y Tireless Rage son habilidades similares porque ambas quitan una (superflua) limitación del rage en su descripción original. En Pathfinder, el bárbaro ya no queda fatigado (de todos modos es solo por algunos minutos a lo mucho). En D&D, no debe atacar todos los turnos para mantenerlo activo. Ambas son basura, extrema basura que me hace enojar. En D&D tenemos además Indomitable Might, que es más basura.


Mighty Rage (gana D&D)
El máximo bárbaro de Pathfinder tiene el doble de los bonos de rage. El de D&D, efectivamente gana los bonos de rage permanentemente, como si siempre estuviera enojado. Hulk estaría orgulloso.


Conclusión (gana D&D)

Los rage powers/primal paths podrían ser mejores en ambas versiones. El bárbaro de D&D es más simple y enfocado.

Publicar un comentario en la entrada