Ir al contenido principal

No existen los bárbaros sin Power Attack

Ni los pícaros sin Weapon Finesse, ni los bardos sin Skill Focus, ni los clérigos sin Selective Channeling, ni los druidas sin Natural Spell, ni los fighters sin Weapon Focus ni los magos sin metamagic feats... y ningún personaje sin Improved Initiative.

Con las noticias sobre la 5ta edición de D&D, todo el mundo está hablando sobre cambios en el juego. Algo que siempre ha tenido Calabozos y Dragones, una de sus vacas sagradas, son los feats. Es algo que se llevó a Pathfinder. También es algo que causa un “analysis paralysis”. Escoger un feat suele ser una tarea ardua, son demasiadas opciones, y a menudo el jugador no sabe qué puede y qué quiere elegir.

Algo que se podría hacer desde el punto de vista de diseño es integrar los feats en las propias clases de personaje. Ya algunas lo hacen en Pathfinder a través de bonus feats, le dan al jugador una lista limitada de feats de donde escoger para los que generalmente no tiene que preocuparse (mucho) de sus prerequisitos.

¿Qué si al bárbaro le regalaran Power Attack como bonus feat en nivel 1? ¿Quién se quejaría? Mejor aún, que le dieran una lista de 3 o 4 feats de la que pueda escoger (no cientos de feats repartidos en docenas de libros) y esto se repitiera cada dos niveles, cada lista con 3 o 4 feats diferentes para los que no hay que preocuparse de requisitos.

Por eso he ordenado los feats del manual básico por clases. Si en algún momento los feats fueran sólo accesibles a través de una clase como bonus feats, algunos quedarían fuera de alcance. Por ejemplo, un bardo no podría ponerse Power Attack a menos de que multiclaseara. Sin embargo, creo que esta desventaja es un sacrificio válido y además tiene sentido. Los dejo con la lista y ahí me dirán que piensan sobre esto y qué consecuencias nefastas le ven a la idea.

BARBARIAN
Intimidating Prowess
Extra Rage
Power Attack
Cleave
Endurance
Diehard
Toughness

BARD
Extra Performance
Ranged attack feats
Weapon Focus
Dazzling Display
Combat Expertise
Weapon Finesse
Maneuver feats

CLERIC
Alignment Channel
Elemental Channel
Improved Channel
Extra Channel
Selective Channeling
Turn Undead
Command Undead
Craft Magic Items
Metamagic

DRUID
Natural Spell
Endurance
Ranged attack feats

FIGHTER
Weapon Focus
Dazzling Display
Disruptive
Weapon Specialization
Penetrating Strike
Vital Strike
Critical feats
Ranged attack feats
Dodge
Mobility
Spring Attack
Power Attack
Cleave
Combat Expertise
Combat Reflexes
Lunge
Strike Back
Whirlwind Attack
TWF
Maneuver feats
Step Up
Improved Shield Bash
Shield Focus
Wind Stance
Blind-Fight

MONK
Extra Ki
Vital Strike
Critical feats
Improvised Weapon feats
Maneuver feats
Unarmed feats
Blind-Fight
Ranged attack feats

PALADIN
Channel Smite
Extra Lay on Hands
Extra Mercy
Mounted feats

RANGER
Ranged attack feats
Mounted feats
TWF
Endurance

ROGUE
Ranged attack feats
Combat Expertise
Combat Reflexes
Dodge
Mobility
Spring Attack
Weapon Finesse
Lunge
Strike Back
Maneuver feats
Weapon Focus
Dazzling Display

SORCERER
Combat Casting
Eschew Materials
Improved Counterspell
Spell Focus
Spell Penetration
Craft Magic Items
Metamagic
Arcane Armor Training
Arcane Strike

WIZARD
Combat Casting
Augment Summoning
Improved Counterspell
Improved Familiar
Spell Focus
Spell Penetration
Spell Mastery
Craft Magic Items
Metamagic
Arcane Armor Training
Arcane Strike

UNIVERSALES (pueden ser escogidos por cualquier clase)
Save feats
Skill feats
Master Craftsman
Leadership
Improved Initiative
Quick Draw
Fleet
Nimble Moves
Run
Armor Proficiency
Shield Proficiency
Weapon Proficiency

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es