Ir al contenido principal

Sobre algo muy serio: la bufonería

La bufonería es un asunto muy serio en Onira. Un bufón es un miembro profesional, calificado, altamente educado y muy respetado del Gremio de Bufonería, una ilustre institución que sirve a muchos aventureros en sus viajes y principalmente, a los reconocidos palacios feéricos. El gremio no tiene afiliaciones, por lo que los bufones de ambas cortes feéricas se entrenan en el mismo lugar y con las mismas reglas. Esto los pone en una posición privilegiada para actos diplomáticos entre ambas cortes. Decirle payaso a un bufón en un grave insulto, ser payaso no supone el entrenamiento riguroso que lleva la vida y el trabajo del bufón.

Razas

La mayoría de los bufones son algún tipo de hada, pero existen bufones de todas razas, incluyendo humanos. Normalmente, solo las hadas nobles pueden entrar en el Palacio Radiante, sin embargo, dado el prestigio de un bufón, se le permite ingresar si es un miembro oficial del Gremio.

Entrenamiento

Los bufones certificados poseen una alta educación académica y deben pasar por un entrenamiento riguroso en varias áreas usualmente desde que son pequeños, incluyendo diplomacia, averiguar intenciones, interpretación, esgrima y lingüística.

Reglas

Las reglas y prácticas del Gremio de Bufonería son en su mayor parte secretas, lo que significa que un bufón certificado puede citar reglas al azar y nadie puede decirle que no tiene razón. No obstante, estas son las reglas más conocidas y citadas por los bufones:

  • Un bufón puede elegir a sus propios clientes.
  • Un bufón no tiene afiliaciones, puede trabajar para cualquier corte, grupo u organización.
  • Un bufón debe renovar su licencia todos los años completando una serie de pruebas y obstáculos ridículos.
  • Un bufón puede agregar un cliente a la lista negra del Gremio si así fuere necesario, tras lo cual dicho cliente jamás podrá recibir los servicios de otro bufón certificado.
  • Antes de empezar a trabajar para alguien, el bufón y su cliente deben tomar el té.
  • Los bufones deben ser entrenados en alguna de las escuelas de bufonería aprobadas por el Gremio, que deben contar con altos estándares académicos.

Gremio

El Gremio de Bufonería es también cosa seria, poseen escuelas en todas las ciudades principales donde entrenan niños desde los 12 años en varias disciplinas. No todo es diversión y juegos, pues hay pruebas rigurosas frecuentes y quienes las fallan son devueltos para la casa.

Los bufones deben pasar una prueba final antes de ganar su certificación como bufones del gremio y para mantener esa certificación deben además pasar una prueba similar todos los años conducida en alguna de las escuelas aprobadas por el Gremio. Los interesados en recibir los servicios de un bufón deben dar anotarse en una lista de registro. Una vez un bufón acepte su solicitud, el bufón iniciará una entrevista con el cliente durante una ceremonia de té donde se negociarán los detalles del contrato, que no necesariamente es por escrito, pues un contrato de palabra es suficiente para un bufón y el Gremio lo toma muy en serio. Faltar a un contrato con un bufón significa ganarse la enemistad de todo el gremio.

Las habilidades sociales de los bufones los hacen excelentes compañías para eventos de gala y reuniones con altos nobles y funcionarios, quienes reconocen que un grupo de aventureros que tenga un bufón deben ser importantes y respetados para que el Gremio de Bufonería los honre con uno de sus miembros.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…