Ir al contenido principal

Detrás de cada buen personaje hay un buen trasfondo

Ya lo dice el dicho, y quién soy yo para contradecir palabras más viejas que la misma historia.

Y recordemos que un trasfondo es eso, algo que está detrás del personaje y que lo define, pero detrás de la historia que se cuenta, nunca parte de ella. En el caso de un juego de rol, el trasfondo de los personajes no es parte de la historia narrada en la mesa, en una novela, no es parte de lo que se lee en ella.

En esa nota, hoy decidí agregar al wiki de Onira el trasfondo de Eletorn, el protagonista de la primera novela oficial de Onira, que copio a continuación para su escrutinio.

Tierra natal, familia y niñez
Ilustración: Casa Garabato.
Colaboración de: Sergio Acuña, Ruth Angulo y Alberto Tenorio.
Eletorn nació en el valle de Bangard, el reino de los elfos, una tierra inusual para una familia de humanos. Sus padres, una artesana y un experto ingeniero, llegaron a Bangard a practicar sus comercios, algo que no fue fácil, pero los elfos lentamente fueron encontrando el valor en los conocimientos humanos y sus aplicaciones para su aldea. Los elfos aprendieron que no todos los humanos son iguales, algunos pueden ser bondadosos, capaces incluso de adoptar y criar a un niño elfo. Finalmente, la familia fue aceptada por los elfos como amigos y cuando nació su primer hijo biológico, los elfos hicieron una gran celebración, lo vieron como un símbolo de la unión de ambas razas y lo nombraron Eletorn, “amigo de los elfos”. Sin embargo, el niño nunca le hizo honor a su nombre. Sus relaciones con los elfos nunca fueron buenas, a Eletorn los elfos siempre le resultaron anticuados, con leyes y pensamientos atrasados para la época, pero nunca tuvo opción, vivía en una ciudad de elfos y siempre que necesitaba ayuda debía recurrir a ellos.

Adolescencia y formación
Su interés por la magia existía desde que era un niño, pero nunca pudo estudiarla. Lo intentó muchas veces, con diferentes maestros, en diferentes escuelas y diferentes tipos de magia. Sus maestros siempre coincidían en que Eletorn simplemente no tenía talento para la magia ni la determinación necesaria para estudiarla. No obstante, Eletorn siguió investigando y practicando por su cuenta. Tenía acceso a la biblioteca del Árbol de la Sabiduría, y eso era suficiente para él. Allí conoció a Iandros, un humano alquimista quien lo acogió bajo su ala y le enseñó un lado de la magia que no conocía, y a un ritmo mucho más rápido que el de los elfos.

Moral, relaciones y vulnerabilidades

En un mundo lleno de deidades y fes, Eletorn decidió seguir la razón y depositar su fe en el potencial de los mortales. A pesar de sus diferencias, es con los elfos que tiene mejores relaciones. Eletorn no es fanático de los héroes ni de los aventureros, considera sus gestas descabelladas y a ellos faltos de lógica. Su mayor defecto, además de su arrogancia, es quizá su incapacidad para vivir en el presente. Las preocupaciones de Eletorn por lo general no yacen en el presente, sino en planes para el porvenir o reflexiones del pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es