Ir al contenido principal

Detrás de cada buen personaje hay un buen trasfondo

Ya lo dice el dicho, y quién soy yo para contradecir palabras más viejas que la misma historia.

Y recordemos que un trasfondo es eso, algo que está detrás del personaje y que lo define, pero detrás de la historia que se cuenta, nunca parte de ella. En el caso de un juego de rol, el trasfondo de los personajes no es parte de la historia narrada en la mesa, en una novela, no es parte de lo que se lee en ella.

En esa nota, hoy decidí agregar al wiki de Onira el trasfondo de Eletorn, el protagonista de la primera novela oficial de Onira, que copio a continuación para su escrutinio.

Tierra natal, familia y niñez
Ilustración: Casa Garabato.
Colaboración de: Sergio Acuña, Ruth Angulo y Alberto Tenorio.
Eletorn nació en el valle de Bangard, el reino de los elfos, una tierra inusual para una familia de humanos. Sus padres, una artesana y un experto ingeniero, llegaron a Bangard a practicar sus comercios, algo que no fue fácil, pero los elfos lentamente fueron encontrando el valor en los conocimientos humanos y sus aplicaciones para su aldea. Los elfos aprendieron que no todos los humanos son iguales, algunos pueden ser bondadosos, capaces incluso de adoptar y criar a un niño elfo. Finalmente, la familia fue aceptada por los elfos como amigos y cuando nació su primer hijo biológico, los elfos hicieron una gran celebración, lo vieron como un símbolo de la unión de ambas razas y lo nombraron Eletorn, “amigo de los elfos”. Sin embargo, el niño nunca le hizo honor a su nombre. Sus relaciones con los elfos nunca fueron buenas, a Eletorn los elfos siempre le resultaron anticuados, con leyes y pensamientos atrasados para la época, pero nunca tuvo opción, vivía en una ciudad de elfos y siempre que necesitaba ayuda debía recurrir a ellos.

Adolescencia y formación
Su interés por la magia existía desde que era un niño, pero nunca pudo estudiarla. Lo intentó muchas veces, con diferentes maestros, en diferentes escuelas y diferentes tipos de magia. Sus maestros siempre coincidían en que Eletorn simplemente no tenía talento para la magia ni la determinación necesaria para estudiarla. No obstante, Eletorn siguió investigando y practicando por su cuenta. Tenía acceso a la biblioteca del Árbol de la Sabiduría, y eso era suficiente para él. Allí conoció a Iandros, un humano alquimista quien lo acogió bajo su ala y le enseñó un lado de la magia que no conocía, y a un ritmo mucho más rápido que el de los elfos.

Moral, relaciones y vulnerabilidades

En un mundo lleno de deidades y fes, Eletorn decidió seguir la razón y depositar su fe en el potencial de los mortales. A pesar de sus diferencias, es con los elfos que tiene mejores relaciones. Eletorn no es fanático de los héroes ni de los aventureros, considera sus gestas descabelladas y a ellos faltos de lógica. Su mayor defecto, además de su arrogancia, es quizá su incapacidad para vivir en el presente. Las preocupaciones de Eletorn por lo general no yacen en el presente, sino en planes para el porvenir o reflexiones del pasado.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…