viernes, 22 de agosto de 2014

La moneda de oro en D&D

La biblioteca de Dol Amroth comentó hoy sobre las incongruencias de utilizar monedas de oro en D&D y es que, haciendo un poco de investigación, un anillo de oro puro puede contener 4 gramos de oro, mientras que una pieza de oro contiene 8 gramos. Sin embargo, en D&D o Pathfinder un anillo de oro (no mágico) bien puede tener un valor de cien veces esa moneda. No obstante, si examinamos los anillos mágicos, el costo para hacer un ring of protection es de 1,000 piezas de oro solo por la materia prima. Se podría argumentar que para hacer un anillo mágico se necesita alguna materia prima además del oro (suponiendo que el anillo sea de oro), pero estoy dispuesto a pensar que al menos en su mayoría, el costo de hacer un anillo mágico de oro, es el oro.
Aureus_Septimius_Severus-193-leg_XIIII_GMV.jpg
Resulta ser que la pieza de oro en D&D es bastante similar al aureus, la moneda de oro de la antigua Roma (pesa lo mismo y es también de oro puro), con una pequeña diferencia —en siglo primero AEC, la pieza de oro romana equivalía a 25 piezas de plata, para el siglo III, la misma moneda equivalía a 4 millones y medio de piezas de plata su devaluación.

En el año 301 EC, una pieza de oro valía 833 de plata, así que no es tan descabellado pensar que 1 pieza de oro en D&D pudiera equivaler a 1000 de plata. ¿Qué pasaría si pasáramos todos los precios de oro a cobre? Ese ring of protection que mencioné se podría comprar por 2,000 piezas de cobre, o lo que es lo mismo, 20 piezas de oro. Un anillo no mágico pasaría a valer 100 piezas de cobre (1 de oro). Suena muy sensato, sin embargo, no es tan simple. A pesar de que una pieza de oro pueda valer 1000 de plata, una de plata sigue valiendo 10 de cobre. Un cerdo durante esos tiempos se podía comprar en Roma por 300 piezas de cobre, en D&D un cerdo se puede comprar por 3 de oro (exactamente lo mismo utilizando los valores nominales).

En Roma existía, además del aureus, otra pieza de oro menos conocida, el quinario de oro (o medio aureus) que equivalía a 12.5 piezas de plata originalmente (mucho más cerca de los valores de D&D), sin embargo, para que un anillo de oro valga 100 piezas necesitamos una pieza de oro mucho más pequeña. Podría parecer que solamente debemos bajar el peso de la moneda para eliminar la incongruencia pero tampoco es tan fácil. En D&D una moneda de oro pesa unos 9 gramos, casi lo mismo que el aureus romano. La moneda de oro en D&D tendría que contener solamente 100 miligramos de oro para que su valor por 10 piezas de plata tenga sentido. Pero ninguna moneda pesa tan poco y una moneda con sólo 100 mg de oro no se puede decir que es una moneda de oro.

La única solución que vislumbro para aclarar el panorama de esta paradoja es decir que las piezas de oro en D&D no son de oro real, sino de oro de tontos (pirita).
Publicar un comentario en la entrada