Ir al contenido principal

La moneda de oro en D&D

La biblioteca de Dol Amroth comentó hoy sobre las incongruencias de utilizar monedas de oro en D&D y es que, haciendo un poco de investigación, un anillo de oro puro puede contener 4 gramos de oro, mientras que una pieza de oro contiene 8 gramos. Sin embargo, en D&D o Pathfinder un anillo de oro (no mágico) bien puede tener un valor de cien veces esa moneda. No obstante, si examinamos los anillos mágicos, el costo para hacer un ring of protection es de 1,000 piezas de oro solo por la materia prima. Se podría argumentar que para hacer un anillo mágico se necesita alguna materia prima además del oro (suponiendo que el anillo sea de oro), pero estoy dispuesto a pensar que al menos en su mayoría, el costo de hacer un anillo mágico de oro, es el oro.
Aureus_Septimius_Severus-193-leg_XIIII_GMV.jpg
Resulta ser que la pieza de oro en D&D es bastante similar al aureus, la moneda de oro de la antigua Roma (pesa lo mismo y es también de oro puro), con una pequeña diferencia —en siglo primero AEC, la pieza de oro romana equivalía a 25 piezas de plata, para el siglo III, la misma moneda equivalía a 4 millones y medio de piezas de plata su devaluación.

En el año 301 EC, una pieza de oro valía 833 de plata, así que no es tan descabellado pensar que 1 pieza de oro en D&D pudiera equivaler a 1000 de plata. ¿Qué pasaría si pasáramos todos los precios de oro a cobre? Ese ring of protection que mencioné se podría comprar por 2,000 piezas de cobre, o lo que es lo mismo, 20 piezas de oro. Un anillo no mágico pasaría a valer 100 piezas de cobre (1 de oro). Suena muy sensato, sin embargo, no es tan simple. A pesar de que una pieza de oro pueda valer 1000 de plata, una de plata sigue valiendo 10 de cobre. Un cerdo durante esos tiempos se podía comprar en Roma por 300 piezas de cobre, en D&D un cerdo se puede comprar por 3 de oro (exactamente lo mismo utilizando los valores nominales).

En Roma existía, además del aureus, otra pieza de oro menos conocida, el quinario de oro (o medio aureus) que equivalía a 12.5 piezas de plata originalmente (mucho más cerca de los valores de D&D), sin embargo, para que un anillo de oro valga 100 piezas necesitamos una pieza de oro mucho más pequeña. Podría parecer que solamente debemos bajar el peso de la moneda para eliminar la incongruencia pero tampoco es tan fácil. En D&D una moneda de oro pesa unos 9 gramos, casi lo mismo que el aureus romano. La moneda de oro en D&D tendría que contener solamente 100 miligramos de oro para que su valor por 10 piezas de plata tenga sentido. Pero ninguna moneda pesa tan poco y una moneda con sólo 100 mg de oro no se puede decir que es una moneda de oro.

La única solución que vislumbro para aclarar el panorama de esta paradoja es decir que las piezas de oro en D&D no son de oro real, sino de oro de tontos (pirita).

Comentarios

Lord Tzimize ha dicho que…
En general estoy dacuerdo. Esto es una economía que no esta hilada al detalle, y si no se quiere aceptar que es un fallo de coherencia del mundo, la pirita te da una salida, (tp me convence del todo esta salida, antes cambio las listas de precios).

El caso concreto del anillo si que me parece incorrecto.

Un anillo mágico siempre te dice que está hecho con los materiales mas finos blablabla, será oro, el oro mas selecto... perp pulido con nosequé que tb es un pastizal, y dejado enfriar en una bandeja de finisima plata con agua del manantial de... son todos los componentes del proceso artesanal los que suben la calidad del objeto que luego se encantará (y pagará, pero hablamos del objeto) no es solo el puro material del anillo.

(O al menos se puede leer así buscando otra jstificación en lugar de la pirita, pero mas que una invención, yo siempre lo he entendido así)

Por ello no comparto el axioma de que al grueso, el coste del anillo de mil es basicamente oro. Total desacuerdo.

Si nos ponemos fenicios, si el oro como anillo es 10 mo, y este cuesta 1000, el material igual son 50 oros (5 veces mas caro, o 10, o 20, pero no 100 veces, o sí, vale)

No entro en las cifras, pero defiendo el concepto de que NO es solo el material DIRECTO por lo que vale 1000.
Todo el proceso, todo lo implicado en, lo encarece, incluso se pueden asumir que si ese oro perse cuesta 50, quizás lo pagues a 500 asumiendo que viene de la mina de blablabla y 50 es su coste base, pero no en esta parte del mundo, costes de barcos, otros continentes, blablabarcoblablaguardiasblablacarretasblablacomidaparatranportarloblabla. Me parece un error aceptar el axioma de que esos 1000 basicamente son el oro.

Yo lo digo al revés (y he intentado argumentar), si anillo de oro son 10, y los materiales de este, siendo tb oro, son 1000, o es un oro 100 veces mas exotico (me vale) o si es el mismo oro, estás pagando unos pluses no directamente achacables al material, si nos metemos en mercado :)
Jorge Rulaman ha dicho que…
Son buenos puntos a considerar. Es un tema sin solución fácil.

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es