Ir al contenido principal

Diferencias de Onira con el Dragon Empires Gazzetteer


Tras leer esta expansión de Pathfinder a su escenario de campaña de Golarion, no pude evitar pensar en cuán diferente es Onira y cuán distinto es mi enfoque hacia los elementos orientales en mi escenario de campaña.

No existe un "continente oriental" en Onira. Los elementos inspirados en las mitologías y culturas asiáticas se mezclan en armonía con el resto. No hay una serie de islas con nombres que suenen japoneses ni un continente con cultura china y otro con cultura que parezca coreana.

Hay sumaráis en Silvaria, en la misma Corte Radiante de las hadas. La Corte cuenta con su propia Orden Radiante, un ejército de caballeros élficos con altos ideales de justicia que blanden katanas y montan unicornios. La katana es una antigua arma exclusiva de la Orden Radiante, que inventaron los elfos para proteger a las hadas. La Orden tiene un estricto código de honor y no admiten ninguna otra raza. Los elfos juraron ser los protectores de las hadas durante las guerras feéricas.

Los dragones imperiales coexisten con los cromáticos y los metálicos en la Tierra de los Dragones. Los oni vagan la Tierra Oscura junto a los diablos y los demonios. A la yuki-no-onna se le ha visto entre yetis.

Los kitsune son una raza de cambiaformas humanoides que habita en el continente de Silvaria. Su forma natural es la de zorros antropomórficos de pelaje rojizo. Aunque tienen reputación de embusteros, muchos hombres-zorro son protectores, guardianes fieles y amigos leales. Los kitsune en Onira tienden a ser samurais, sorcerers, ninjas y bardos. Entre más colas tenga un kitsune (pueden tener hasta nueve) más viejo y sabio es. Un kitsune sorcerer no necesita el feat Magical Tail para ganar colas, solo basta con que aprenda los hechizos relacionados a las colas. Cuando un kitsune gana su novena cola, su pelaje se vuelve dorado. Los kitsune que habitan en la Corte Sombría (entre duergars y elfos sombríos) son conocidos como nogitsune, su pelaje es negro o blanco, a diferencia de los kitsune y poseen obscuring mist como spell-like ability en lugar de dancing lights.

Esto que hace Pathfinder con Dragon Empires ya lo hizo Forgotten Realms con Kara-Tur, un mundo ficticio que es demasiado parecido al mundo real y que divide lo oriental de lo occidental. Siempre me gustó más Rokugan por ser más original en este sentido. Onira no es todo oriental ni todo occidental, es un poco de todo y siempre hay campo para tejer más mitologías y culturas en su lienzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es