Ir al contenido principal

Cómo hacer un dungeon crawl colaborativo

La forma tradicional de jugar una aventura por los calabozos es que el DM prepare todos los detalles con anticipación: las trampas, los tesoros, los monstruos, los mapas, la historia, los acertijos, etc. Pero hay otra manera.

Hace poco vi un video de John Wick donde propone en términos generales una manera de preparar todo el dungeon crawl durante el juego, con la ayuda de los jugadores, a través de roleplaying. Captó mi atención, y planeo expandir esa idea aquí con más detalle.

¿Cómo funciona?
El DM le dice a los jugadores que van a explorar una caverna. Pero no van simplemente a meterse en la caverna a ciegas, sino que van a investigar primero, como Indiana Jones. Van a buscar trozos de mapas perdidos, hablar con NPCs, gente que haya intentado explorar la cueva y haya fallado, talvez que volvió con un brazo menos, que perdieron a sus compañeros del grupo en las cavernas, libros perdidos, leyendas, etc. De todo esto pueden averiguar cuales son las trampas, pueden sacar mapas de la cueva, descubrir qué monstruos viven dentro, cuales tesoros pueden esperar, incluso la historia detrás del dungeon. Los detalles de la aventura y del calabozo como tal se obtienen de una mezcla de tiradas de dados y de conversaciones con NPCs. Los NPCs dan descripciones vagas pero los PCs expanden estas descripciones dibujando mapas, especulando de cuál monstruo se trata, y en general, inventando.

Todo este proceso es colaborativo. Los jugadores siempre tienen las mejores ideas y muchas cabezas piensan mejor que una. Al final, la aventura va a estar escrita por todo el grupo de jugadores y el DM, en vez de un solo escritor de un módulo genérico. Lo que es mejor, la aventura la van a hacer quienes la van a jugar. Esto garantiza que va a tener lo que quieren.


La equis nunca marca el lugar
Las ideas que aporten los jugadores al dungeon crawl durante la fase de investigación pueden ser recompensadas con Hero Points, Action Points, o algún otro bono similar que podrán utilizar una vez que estén recorriendo la aventura.

Otra cosa que puede ponerle pimienta a la segunda fase es adjudicar que algunos de los datos que se recopilaron simplemente no son ciertos. Esto le agrega un elemento sorpresa. Para esto se puede usar las plot twist cards que mencioné cuando hablé sobre el poder del azar o simplemente el DM lo hace ad hoc.

¿Qué más?
¿Qué técnicas similares se puede utilizar para elaborar más colaborativamente las aventuras? ¿Les gustaría intentar jugar de esta manera?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta...

Cómo ganar siempre en Magic parte 2: Spike renace de las cenizas

Seguimos hablando sobre la diversión en Magic (aunque aplica para cualquier otro juego competitivo). Aprendimos a dejar de enfocarnos en los resultados y definir nuestros propios objetivos (más fácil decirlo que hacerlo) ¿Y ahora qué? El oponente verdadero es usted mismo Un error común en los jugadores novatos es no tomar en cuenta al oponente que está frente a ellos en la mesa. Y un error común en los jugadores profesionales (lo digo porque lo he escuchado de ellos mismos en podcasts) es concentrarse demasiado en los oponentes. Ninguno de los dos extremos es bueno. Pero una parte importante de la diversión es mejorar. Porque si nos estancamos, inevitablemente el juego se va a volver aburrido en algún momento. Si nunca examinamos nuestros errores y no llevamos un rastro de la dirección que estamos tomando, no sabremos qué pasos tomar para lograr nuestras metas más consistentemente, lo que a su vez lleva a una mejor experiencia de juego. Hay gente que juega sin hacer esto y son fe...

Mercando Leña

Pa los que aprecian la buena poesía aqui traigo una buena rima del constumbrismo costarricense. -¡Hola, ñor José María! Traiga la leña pa vela. ¿Cuánto cobra? -Cinco pesos. -¡Ave María gracia plena! ¡Los tres dulcísimos nombres! -Deje la jesuseadera; yo pido lo que yo quiero y usté ofrece lo que ofrezca, que usté manija su plata y yo manijo mi leña, y no hemos de disgustalos por cuestiones de pesetas. Eso sí, quiero decile que repare en la carreta, y que espí si está cargada con concencia o sin concencia. Si le cabe un palo más me lo raja en la cabeza. Yo soy un hombre legal, feo decilo; pero vea, a yo naide me' azariao hasta l'hora por mi leña. Esta es quizarrá amarillo, laurel y madera negra: de jierro pa consumise, y pa prendese de yesca. Con una leñita asina se lucen las cocineras. -Sí, pero está muy menuda; tres pesos le doy por ella. -Por cuatro se la vaceo. -Si quiere los tres, vacéla. -Se la pongo en tres con seis, nada más que pa que vea...