Ir al contenido principal

Todo está en el combo

Más que nunca, Magic nos recuerda que el juego gira en torno a la combinación de cartas. Pero vamos a algunas imágenes que es más fácil explicar con goblins en la pantalla.

Cada vez más veo en Magic la ploriferación (no pun intended) de cartas que no hacen nada por sí solas.

En algún momento el combo en Magic era opcional y cartas como estas eran risibles. Pero los tiempos cambian (dijo Bob Dylan) y ahora el juego es puro combo. Ya no se puede pensar en cartas, sino en combinaciones de cartas. Se podría decir que Magic no son las cartas sino lo que está entre ellas (profundo lo sé).
Este es un ejemplo claro. Para que esta carta sirva para algo se necesita una serie de efectos combinados entre las cartas. Y es una carta rara.

Esto hace el juego menos accesible para los novatos, quienes tras una explicación de las mecánicas básicas del juego, una vez jugándolo, se dan cuenta de que no es nada como lo que les explicaron, que lo que en realidad determina quién gana no son las cartas ni el azar, sino los efectos combinados.

Esto también está reduciendo, si se puede decir, a Magic a un juego de "conocimiento de cartas". El que se sepa más cartas de memoria tiene un mejor chance de prever y prevenir efectos combinados.
Algo que pareciera inofensivo, para el que conoce las cartas y puede ver más allá de lo evidente (Espada del Augurio en mano o no) sabe que puede significar una Akroma en el próximo turno y quema al estúpido imp in situ.

Claro, formatos como el estándar ayudan a aliviar un poco ese abrumador número de cartas existentes en el juego y significa que los jugadores más veteranos deben estar al tanto de conocer las cartas nuevas.

Al momento que escribo esto hay aproximadamente 1,500 cartas en el formato estándar, número que va a aumentar cuando entre Scars of Mirrodin al formato.

Por otro lado, la ploriferación de combos hace Magic más dinámico e impredecible que nunca. Así que no, no es una queja irracional. Además, otros muchos factores entran en juego (¿o debería decir en el campo de batalla?) además del conocimiento de cartas (llámense estrategia, azar, construcción del mazo, etc) solo digo que este primero antes no era un factor tan importante y hoy es quizá el más importante.

Eso es todo, ¿algo en respuesta?

Comentarios

Chris-Harry-Melf ha dicho que…
Magic ahora con tantas abilidades y bichines bollo pierde mucho sentido y ahora todos los decks son como un "dragonstorm" yo por eso busko jugadores veteranos y pateo culos con un famoso mono black q siempre esta dispuesto a hacerme feliz :D!!!,....la verd perdi todo interes en las nuevas ediciones y me considero un completo " noob" en la materia si no es de planar chaos pa abajo XD!!
Jorge Rulaman ha dicho que…
Pues sí pero cuesta más encontrar gente que juegue solo con lo viejo. Si lo nota, ahora no existe ningún formato de Magic que no incluya las cartas más nuevas. Antes, si me acuerdo bien, los formatos T1 y T1.5 eran solo cartas viejas, ahora esos formatos son vintage y legacy que incluyen las cartas viejas pero también las nuevas.

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es