Ir al contenido principal

Los dioses y los hechizos deben tener alineamiento, los personajes no

En la mitología, los dioses suelen representar un extremo moral, ya sea el benefactor incorruptible, la maldad personificada, la justicia, el caos o la naturaleza.

No, no esa Athena.

En el mundo material, sin embargo, los mortales viven en una constante lucha entre estas fuerzas cósmicas y a menudo se ven forzados a hacer cosas buenas, malas, caóticas y legales. La decisión de qué hacer ante determinada situación es parte de lo divertido del rol y parte de lo que le da personalidad al personaje, que puede ser mucho más interesante que solo un extremo de los ejes del alineamiento.

Está bien que los dioses tengan alineamiento, son guías para los que los adoran, para los clérigos y los paladines. Son guías de qué decisiones tomar en sus caminos. La magia, por extensión, también debe conservar el alineamiento. No solo la magia divina porque, de algún modo toda la magia viene de una o varias fuentes divinas (en los Reinos Olvidados es mucho más claro con Mystra y la Onda).


No, no esa Onda.

En todo caso, la magia merece su propio alineamiento, así como los planos de existencia, los objetos mágicos, etc. Pero no los personajes. El alineamiento es una cualidad que tienen estas entidades, pero en un personaje esperamos que las decisiones vengan de un razonamiento más allá de una simple cualidad. De simplemente mirar la hoja y ver "Lawful Good" y actuar con respecto a eso. Es más interesante que el personaje determine sus decisiones con respecto a su personalidad que no tiene porqué ser un extremo.

Una de las cosas que me gusta del mundo de Eberron es justamente esto. Los alineamientos son mucho más libres con los personajes. Un clérigo puede hacer hechizos buenos y malos sin importar su alineamiento. Un dragón puede ser de cualquier alineamiento sin importar su color.

¿Porqué huyes? Yo soy bueno... ¡en serio!


Los alineamientos tienden a limitar a los personajes, limitando sus decisiones a extremismos (a excepción de los personajes neutrales... no es sorpresa que la mayoría de los PJs son neutrales).

Así que mi solución es simple. Dejar los alineamientos en el juego... simplemente quitarlos para los personajes. ¿Qué opinan?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tienes razón en tu afirmación. Opino que todo limitante debería pasar a un segundo plano o ser erradicado. Lo bueno es cuando un defecto te ayuda a divertirte, no cuando te limita.

Para jugadores expertos será una más de las cosas a evitar en su interminable búsqueda por la solución perfecta, para un jugador medio puede suponerle un problema mayor o lo que es impermisible: una frustración.

Poco pero, completamente cierto, ¡buen post!

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es