lunes, 16 de agosto de 2010

Los dioses y los hechizos deben tener alineamiento, los personajes no

En la mitología, los dioses suelen representar un extremo moral, ya sea el benefactor incorruptible, la maldad personificada, la justicia, el caos o la naturaleza.

No, no esa Athena.

En el mundo material, sin embargo, los mortales viven en una constante lucha entre estas fuerzas cósmicas y a menudo se ven forzados a hacer cosas buenas, malas, caóticas y legales. La decisión de qué hacer ante determinada situación es parte de lo divertido del rol y parte de lo que le da personalidad al personaje, que puede ser mucho más interesante que solo un extremo de los ejes del alineamiento.

Está bien que los dioses tengan alineamiento, son guías para los que los adoran, para los clérigos y los paladines. Son guías de qué decisiones tomar en sus caminos. La magia, por extensión, también debe conservar el alineamiento. No solo la magia divina porque, de algún modo toda la magia viene de una o varias fuentes divinas (en los Reinos Olvidados es mucho más claro con Mystra y la Onda).


No, no esa Onda.

En todo caso, la magia merece su propio alineamiento, así como los planos de existencia, los objetos mágicos, etc. Pero no los personajes. El alineamiento es una cualidad que tienen estas entidades, pero en un personaje esperamos que las decisiones vengan de un razonamiento más allá de una simple cualidad. De simplemente mirar la hoja y ver "Lawful Good" y actuar con respecto a eso. Es más interesante que el personaje determine sus decisiones con respecto a su personalidad que no tiene porqué ser un extremo.

Una de las cosas que me gusta del mundo de Eberron es justamente esto. Los alineamientos son mucho más libres con los personajes. Un clérigo puede hacer hechizos buenos y malos sin importar su alineamiento. Un dragón puede ser de cualquier alineamiento sin importar su color.

¿Porqué huyes? Yo soy bueno... ¡en serio!


Los alineamientos tienden a limitar a los personajes, limitando sus decisiones a extremismos (a excepción de los personajes neutrales... no es sorpresa que la mayoría de los PJs son neutrales).

Así que mi solución es simple. Dejar los alineamientos en el juego... simplemente quitarlos para los personajes. ¿Qué opinan?
Publicar un comentario en la entrada