Ir al contenido principal

Cogito ergo sum

La inteligencia es lo que nos separa de los animales. Pero aquí inteligencia implica también conciencia. Y sabemos hoy que los animales poseen inteligencia y conciencia también, en diferentes grados. Así que lo que diferencia al ser humano es simplemente una brecha amplia en el nivel de inteligencia y no una dualidad.

Pero el estado natural de todas las cosas es más bien la carencia de intelecto y conciencia. Cuando no están estas variables los elementos de la naturaleza simplemente obedecen a las leyes de la física, química y otras ciencias en un intricado baile que aún el ser humano no ha podido develar por completo. Pero como Einstein dijo en su tiempo "Dios no juega a los dados con el universo", lo que quiere decir que las cosas en su estado natural no son caóticas y suceden al azar, sino que siguen un complejo juego de reglas y ciclos. Desde los átomos cuyas partículas subatómicas giran al rededor, la tierra que gira sobre su propio eje, los planetas alrededor del Sol y los sistemas solares alrededor de un gran agujero negro.

No es sorprendente que todo en la naturaleza se defina en ciclos: el ciclo del agua, el ciclo del carbono, etc--incluso la historia es cíclica.

Entonces qué provee la inteligencia en mayor o menor grado a la creación? O qué efecto tiene ésta en el órden natural de las cosas? El estado natural del universo es el devenir, el movimiento constante de sus componentes, agrupándose y desagrupándose, con una causa y un efecto claramente definidos (aunque no siempre conocidos) pero sin un "para qué" sin un propósito. La lluvia no cae para hacer crecer las plantaciones ni para destruir castillos de arena. La lluvia existe por una causa y su existencia trae consigo varios efectos pero ninguno de ellos es elegido como el propósito de su existencia.

La inteligencia, entonces, confiere la posibilidad de salirse del intricado baile cuántico y es lo que denominamos como "libre albedrío". Confiere la posibilidad de tomar decisiones, de hacer cosas que no siguen las leyes naturales y de hacer cosas con un propósito especial. Pero más importante, nos da la oportunidad de no hacer cosas. Dado que el estado natural es el mal, no el bien, nuestra resistencia a los instintos naturales es lo que normalmente se considera como bondad.


   1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
   2. No tomarás el nombre de Dios en vano.
   3. Santificarás las fiestas.
   4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
   5. No matarás.
   6. No cometerás actos impuros.
   7. No robarás.
   8. No dirás falso testimonio ni mentiras.
   9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

Siete de los diez mandamientos son negaciones. Asimismo, cuatro de los cinco preceptos del budismo son negaciones, y del Taoismo se puede decir muchas cosas. Por ejemplo:
Si se evitan las acciones
Todos viven pacíficamente.

La gravedad es el origen de la ligereza,
La Calma, la dueña de la agitación.

El movimiento del Tao es retornar;
El uso del Tao es aceptar;
Todas las cosas derivan del Tao,
El Tao no deriva de ninguna.

El Tao no actúa, y así no deja nada por hacer.

La Naturaleza no tiene deseos;
Sin deseos, el corazón alcanza la tranquilidad,
Y así el Mundo en su totalidad puede permanecer en calma.

El virtuoso no actúa.

Si el Tao se pierde, queda la virtud;
Si la virtud se pierde queda la amabilidad;
Si la amabilidad se pierde, queda la justicia;
Si la justicia se pierde, queda la religión.

Pero sin claridad, el cielo se nubla;
Sin estabilidad, la tierra se rompe;
Sin fuerza, la montaña se erosiona;
Sin agua, el río se seca;
Sin vida, la Naturaleza se agosta;
Sin apoyo, los gobernantes caen.
El Tao es el estado natural de las cosas. El virtuoso no actúa, pero no actuar es más difícil que actuar. Actuar es ceder a los impulsos naturales, no actuar es una lucha constante contra los impulsos. Si el Tao se pierde, queda la virtud, porque sin el estado natural de las cosas (el mal) solo queda el bien (la ausencia de mal).

Cuando el ser humano cede a sus impulsos, actúa como un animal, que con su limitada conciencia, poco puede luchar contra ellos. Aunque no hay que olvidar que no solo para luchar contra los instintos se puede utilizar la inteligencia. Es común ver en los humanos y, en menos medida, los animales utilizar su astucia para "agilizar" procesos naturales. Pero esta aplicación de la inteligencia aún se subscribe a las leyes naturales.


Imaginen que el universo es un gran tablero de ajedrez. Usar la inteligencia para matar y destruir es una forma de asegurarse la supervivencia pero nunca te puedes salir de las reglas del juego. Otro juego muy diferente es utilizar la conciencia para no hacer. Para no jugar en ese tablero y actuar fuera de las reglas. La naturaleza no tiene propósito alguno y las piezas se van a seguir moviendo automáticamente, controladas por leyes naturales, pero el ser que posee conciencia tiene la oportunidad de tomar al Rey por la corona y tirarlo fuera del tablero, no siguiendo las reglas impuestas por la naturaleza. La conciencia consiste en darse cuenta de que existe un mundo mas allá del tablero. Y es posible vivir sin seguir muchas de las reglas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es