Ir al contenido principal

Según estudio, el 80% de la gente es malvada



En este documental francés hacen un supuesto concurso que le llaman "Le Jeu de la Mort" en donde a personas comunes se les da las instrucciones de hacer preguntas a otro "concursante" y si éste falla, presionar un botón que le da choques eléctricos (que empiezan por 20 voltios y van aumentando hasta 460). El concursante que recibe la tortura es en realidad un actor que finge el dolor y este documental muestra como, a pesar de escuchar los gritos de dolor de la víctima (que ellos creen que es real), el 80% de los participantes cumplen hasta el final las instrucciones del juego, que al llegar a los 460 voltios, la víctima ya no muestra signos de vida (en cuyo punto supongo que les dicen que todo fue actuado).

Me parece especialmente interesante porque según el Dr. Stone (que conocimos en su documental Most Evil y su famosa escala de maldad) la muestra mayor de maldad está en la tortura por sí misma. Este programa pone a los participantes en un reality show que les pide hacer lo más malvado posible, y si todo esto es cierto, el 80% de la gente lo hace.

Stanley Milgram, en los años 60, realizó un experimento similar de manera científica, en el que investigaba cómo las personas hacen cosas en contra de su moral cuando reciben órdenes de una autoridad, algo que Milgram relacionó con los seguidores de Hitler.

Hablando de filosofía, John Locke propuso que los seres humanos nacemos en tabula rasa, es decir, con la "moral en blanco" y que la sociedad se encarga de hacernos buenos o malos. Thomas Hobbes, por otro lado, proponía que la naturaleza humana es de "todos contra todos", ergo malvada.

En cualquier caso, este estudio demuestra que la gran mayoría de las personas allá afuera son capaces de torturar sin misericordia si se les ordena e incluso, si se les pide que lo hagan para un programa de televisión. Lo que es en verdad triste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es