viernes, 9 de abril de 2010

Según estudio, el 80% de la gente es malvada



En este documental francés hacen un supuesto concurso que le llaman "Le Jeu de la Mort" en donde a personas comunes se les da las instrucciones de hacer preguntas a otro "concursante" y si éste falla, presionar un botón que le da choques eléctricos (que empiezan por 20 voltios y van aumentando hasta 460). El concursante que recibe la tortura es en realidad un actor que finge el dolor y este documental muestra como, a pesar de escuchar los gritos de dolor de la víctima (que ellos creen que es real), el 80% de los participantes cumplen hasta el final las instrucciones del juego, que al llegar a los 460 voltios, la víctima ya no muestra signos de vida (en cuyo punto supongo que les dicen que todo fue actuado).

Me parece especialmente interesante porque según el Dr. Stone (que conocimos en su documental Most Evil y su famosa escala de maldad) la muestra mayor de maldad está en la tortura por sí misma. Este programa pone a los participantes en un reality show que les pide hacer lo más malvado posible, y si todo esto es cierto, el 80% de la gente lo hace.

Stanley Milgram, en los años 60, realizó un experimento similar de manera científica, en el que investigaba cómo las personas hacen cosas en contra de su moral cuando reciben órdenes de una autoridad, algo que Milgram relacionó con los seguidores de Hitler.

Hablando de filosofía, John Locke propuso que los seres humanos nacemos en tabula rasa, es decir, con la "moral en blanco" y que la sociedad se encarga de hacernos buenos o malos. Thomas Hobbes, por otro lado, proponía que la naturaleza humana es de "todos contra todos", ergo malvada.

En cualquier caso, este estudio demuestra que la gran mayoría de las personas allá afuera son capaces de torturar sin misericordia si se les ordena e incluso, si se les pide que lo hagan para un programa de televisión. Lo que es en verdad triste.
Publicar un comentario en la entrada