lunes, 1 de febrero de 2010

Códigos de conducta: Bushidō


El Código Bushidō es un grupo de siete virtudes muy simples pero que por sus nombres es a veces difícil saber qué significan exactamente.

Gi (Rectitud): Se refiere a hacer "lo correcto". Gi entonces lo podemos considerar, especialmente por ser la primera virtud del código, como la virtud que se refiere a hacer caso a las demás virtudes, actuar sobre esas virtudes y obedecerlas, en cualquier situación.

Yuu (Coraje): Perseverar, resistir y avanzar a pesar del peligro, el miedo y la dificultad.

Jin (Benevolencia): Ayudar al prójimo.

Rei (Respeto): Apreciar y reconocer el valor del prójimo como persona y sus cualidades. Tener cortesía y tratar a los demás con dignidad.

Makoto (Honestidad): Decir la verdad.

Meiyo (Honor): Mantener una buena reputación. Honrar las tradiciones y costumbres de la familia, pueblo, país, etc.

Chuugi (Lealtad): Seguir fielmente a su líder, causa, gobierno, etc.

Partiendo del hecho de que los samurai son entes Lawful Good, qué parte de este código se refiere al eje moral y qué parte al eje ético?

Lawful: Rectitud, Honestidad, Honor, Lealtad
Good: Benevolencia

Ninguno: Coraje, Respeto (se puede ser respetuoso y valiente, incluso si se es caótico o malvado).

Un par ejemplos de eso último. Batman es valiente e irrespetuoso pero es bueno y legal. Jack Sparrow es un cobarde* con respeto a pesar de ser caótico neutral.

*Ya sé que van a mencionar el hecho de que se enfrentó a un kraken uno a uno, pero hay que considerar que el mae era inmortal en ese momento y que básicamente no tenía otra opción.



Publicar un comentario en la entrada