Ir al contenido principal

El problema del alineamiento parte 4

En esta entrada planeo abordar el tema de la intención versus la acción en el alineamiento para explicar porque 2 personajes del mismo alineamiento parecen tan diferentes. Pero primero vale la pena repasar la conclusión hasta el momento sobre los alineamientos que no dejan paso a la subjetividad.
(Social) Lawful Good, "Crusader": Ayuda al prójimo jugando bajo las reglas establecidas por la sociedad. Superman, Proffessor X, Batman.

Neutral Good, "Benefactor": Ayuda a los demás, a veces respetando las leyes y a veces no, dependiendo de qué sea mejor en el momento. Spiderman

Chaotic Good, "Rebel": Ayuda a los demás rompiendo las leyes que perjudican a los demás o que obstaculizan su labor de hacer justicia. No sigue ningún código y no respeta las tradiciones y leyes dictadas por la sociedad. Simplemente determina qué es lo más noble de hacer en determinada situación y lo lleva a cabo de la manera más directa. Robin Hood, Wolverine, V.

(Social) Lawful Neutral, "Law enforcer": Ejerce la ley y tradición de la comunidad, dice la verdad y respeta a los líderes designados por el gobierno, tanto ayudando como perjudicando a los demás con sus acciones. A menudo sus motivos no son los de ayudar a los demás, sino de hacer justicia (según las leyes establecidas). Fletcher Reede.

Code-Lawful Neutral, "Law maker": Sigue su propio código de conducta y lo hace valer, aunque eso represente (y casi siempre es así) romper las leyes impuestas por la sociedad. Sus acciones a menudo ayudan a unos pero perjudican a otros. Respeta las autoridades que siguen su mismo código o uno similar y no los del gobierno. A menudo sus motivos no son los de ayudar a los demás, sino de hacer justicia (según su código). Dexter.

Neutral, "Undecided": No está dispuesto a hacer sacrificios para ayudar al prójimo pero tampoco planea aprovecharse del sufrimiento ajeno. No tiene un código de conducta y sigue las leyes locales siempre y cuando eso no le afecte directamente (o no las conoce ni le interesan del todo). Gambit.

Chaotic Neutral, "Free Spirit": No sigue ningún código y no respeta las tradiciones y leyes dictadas por la sociedad. Actúa a su antojo rompiendo las leyes para obtener lo que busca de la manera más rápida. Generalmente no busca perjudicar a los demás pero tampoco se sacrifica para ayudarlos. Jack Sparrow.

Code-Lawful Evil, "Scum": Estos son los villanos que actúan bajo un código y tradiciones propios, irrespetando a la sociedad y perjudicando a los demás para su beneficio. Vito Corleone.

Neutral Evil, "Malefactor": Se aprovecha de los demás y los perjudica adrede para beneficiarse a sí mismo. No tiene un código de conducta y rompe leyes si puede salirse con la suya. Mystique, Poison Ivy.

Chaotic Evil, "Destroyer": No sigue ningún código e irrespeta las tradiciones y leyes dictadas por la sociedad. Actúa a su antojo, movido por ira, hambre o codicia, rompiendo las leyes y perjudicando a los demás para obtener lo que busca de la manera más rápida y sanguinaria. Joker.


A la hora de determinar un alineamiento, debemos ver la acción y no la intención del personaje (a menos de que haya sido específicamente elegido así para el setting). A lo que me refiero es que no importa si el personaje piensa que lo que está haciendo es bueno, malo o neutral. Lo que importa es si al fin y al cabo sus acciones ayudan a los demás, los perjudican, o ninguna de las dos (o ambas).



Tomando nuestro primer alineamiento de la lista anterior, tenemos de ejemplos a 3 personajes bastante distintos. Talvez la diferencia más marcada sea entre Batman y Superman y muchos alegarán que no son del mismo alineamiento. Pero éste es el porqué: aunque los 3 personajes son Lawful Good (los 3 siguen las leyes sociales y ayudan al prójimo; recordemos que Batman trabaja con la policía y encarcela a los criminales cuantas veces sea necesario), el primero (Superman) tiene intenciones LG, el segundo (Batman) tiene intenciones LE (venganza) y el tercero (Charles Xavier) trata de parecer LN.

Es algo similar a un alineamiento interno, de como el personaje percibe sus acciones, pero bajo el paradigma estándar, la percepción del universo es el que cuenta para determinar si al final del día el protection from evil va a aplicar o no. Quizás por esta razón es mejor que el DM decida el alineamiento de los personajes y no los jugadores, porque la tendencia es a pensar en el alineamiento interno (la intención) y no el alineamiento cósmico (la acción).

Eliminar esta confusión haciendo que el alineamiento solamente resida en las acciones también alivia el problema del paladin de destruir a todo lo que detecte como malvado. El commoner que es malvado de pensamiento solamente no es detectado por detect evil pues no ha llegado a cometer ningún crimen y por ende no merece el castigo divino. En cambio, un villano que constantemente comete acciones malvadas, aunque en su mente esté beneficiando al mundo (como Linderman), es detectado y castigado por los poderes paladinescos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es