Ir al contenido principal

Monstruos: 4ta versus 3.5

Estuve comparando los monstruos de 4ta con los de 3.5 y debo decir que en 4ta tienen una GRAN ventaja para el DM: son increíblemente simples (talvez demasiado). Pero en 3.5 son demasiado complicados (especialmente los de niveles altos y con spell-like abilities, como los demonios.)

Tomemos a la succubus. Viendo rápido los stats blocks de esta misma criatura en ambas ediciones, esto es lo que uno entiende de buenas a primeras:

-4E- (ver stat block)

Rol: Controller
Perception +8, darkvision
Resiste Fuego
Vuela
Daña con solo tocar
Hace que otros la protejan con un beso
Domina a los demás
Puede tomar forma de humanoide
Skills: 3

Demasiado simple no? Casi una carta de magic. Es muy fácil darse cuenta de como jugar al monstruo y que cosas puede hacer de un solo vistazo.

En comparación, una breve visita a la entrada de la súcubo del Monster Manual 3.5 nos dice:

-3E- (ver stat block)


Tiene garras
Energy drain: demasiado complicado para explicarlo aqui, y tiene 2 referencias a hechizos
Spell-like abilities: tiene 6, cada una con una referencia extra.
Summon Demon: un vrock 30%. Nada complicado aquí. :)
change shape: Un small o medium humanoid. 1 Referencia extra.
DR 10/cold iron or good
darkvision 60
immunity to electricity and poison
resistance to acid 10, cold 10, and fire 10
spell resistance 18
telepathy 100 ft.
tongues: 1 referencia.
Feats: Dodge, Mobility, Persuasive
Skills: Como 15 y además:
+8 racial en listen y spot, con change shape un +10 en disguise
Combate: Finje amistad para drenar la vida de los demás

Entonces pensé como hacer los monstruos en 3.5 más simples para que no sean un dolor de cabeza para el DM. Aquí está el resultado.

Esto fue lo que hice:

-Arreglos-
3E stat block ---> 3.5 new stat block
Skills ---> pathfinder merged skills
Togues ---> languages all
Energy drain ---> simplified
Charm Monster, Suggestion --> Special Attacks
Detect thoughts, detect good ---> Senses
Teleport, ethereal jaunt ---> Speed
Change Shape --> Special Quality
Persuasive ---> Skills
Dodge, Mobility ---> AC

Después de estos arreglos, una vista rápida al stat block (que por cierto es mucho más pequeño) nos dice:

-Despues-
Darkvision, detect thoughts, detect good, perception +19
DR 10/cold iron and good
immune electricity, poison
resist fire 10, acid 10, cold 10
SR 18
vuela, va al plano etereo, se teletransporta
Tiene garras
Baja niveles con besar
invoca vrock
charmea
hace suggestion
Puede tomar forma de humanoide
Combate: Finje amistad para drenar la vida de los demás

Hay que reconocerlo. Es algo superior que tiene 4ta con respecto a 3.5, y los NPCs según he leído, son mucho más fáciles de hacer. Tengo otra solución para eso, probablemente la publique pronto. Eso acorta mucho la preparación del juego y el game stopping (parar en medio juego a buscar alguna regla), lo que es algo muy importante.

Como leí en un blog por ahí, si Paizo sacara un Monster Manual con stat blocks simplificados, como estos, sería toda.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mmm... 4.0 una version cuya unica utilidd es hacerle mas facil la vida a los master perezosos.

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es