Estuve comparando los monstruos de 4ta con los de 3.5 y debo decir que en 4ta tienen una GRAN ventaja para el DM: son increíblemente simples (talvez demasiado). Pero en 3.5 son demasiado complicados (especialmente los de niveles altos y con spell-like abilities, como los demonios.)
Tomemos a la succubus. Viendo rápido los stats blocks de esta misma criatura en ambas ediciones, esto es lo que uno entiende de buenas a primeras:
-4E- (ver stat block)
Rol: Controller
Perception +8, darkvision
Resiste Fuego
Vuela
Daña con solo tocar
Hace que otros la protejan con un beso
Domina a los demás
Puede tomar forma de humanoide
Skills: 3
Demasiado simple no? Casi una carta de magic. Es muy fácil darse cuenta de como jugar al monstruo y que cosas puede hacer de un solo vistazo.
En comparación, una breve visita a la entrada de la súcubo del Monster Manual 3.5 nos dice:
-3E- (ver stat block)
Tiene garras
Energy drain: demasiado complicado para explicarlo aqui, y tiene 2 referencias a hechizos
Spell-like abilities: tiene 6, cada una con una referencia extra.
Summon Demon: un vrock 30%. Nada complicado aquí. :)
change shape: Un small o medium humanoid. 1 Referencia extra.
DR 10/cold iron or good
darkvision 60
immunity to electricity and poison
resistance to acid 10, cold 10, and fire 10
spell resistance 18
telepathy 100 ft.
tongues: 1 referencia.
Feats: Dodge, Mobility, Persuasive
Skills: Como 15 y además:
+8 racial en listen y spot, con change shape un +10 en disguise
Combate: Finje amistad para drenar la vida de los demás
Entonces pensé como hacer los monstruos en 3.5 más simples para que no sean un dolor de cabeza para el DM. Aquí está el resultado.
Esto fue lo que hice:
-Arreglos-
3E stat block ---> 3.5 new stat block
Skills ---> pathfinder merged skills
Togues ---> languages all
Energy drain ---> simplified
Charm Monster, Suggestion --> Special Attacks
Detect thoughts, detect good ---> Senses
Teleport, ethereal jaunt ---> Speed
Change Shape --> Special Quality
Persuasive ---> Skills
Dodge, Mobility ---> AC
Después de estos arreglos, una vista rápida al stat block (que por cierto es mucho más pequeño) nos dice:
-Despues-
Darkvision, detect thoughts, detect good, perception +19
DR 10/cold iron and good
immune electricity, poison
resist fire 10, acid 10, cold 10
SR 18
vuela, va al plano etereo, se teletransporta
Tiene garras
Baja niveles con besar
invoca vrock
charmea
hace suggestion
Puede tomar forma de humanoide
Combate: Finje amistad para drenar la vida de los demás
Hay que reconocerlo. Es algo superior que tiene 4ta con respecto a 3.5, y los NPCs según he leído, son mucho más fáciles de hacer. Tengo otra solución para eso, probablemente la publique pronto. Eso acorta mucho la preparación del juego y el game stopping (parar en medio juego a buscar alguna regla), lo que es algo muy importante.
Como leí en un blog por ahí, si Paizo sacara un Monster Manual con stat blocks simplificados, como estos, sería toda.
Tomemos a la succubus. Viendo rápido los stats blocks de esta misma criatura en ambas ediciones, esto es lo que uno entiende de buenas a primeras:
-4E- (ver stat block)
Rol: Controller
Perception +8, darkvision
Resiste Fuego
Vuela
Daña con solo tocar
Hace que otros la protejan con un beso
Domina a los demás
Puede tomar forma de humanoide
Skills: 3
Demasiado simple no? Casi una carta de magic. Es muy fácil darse cuenta de como jugar al monstruo y que cosas puede hacer de un solo vistazo.
En comparación, una breve visita a la entrada de la súcubo del Monster Manual 3.5 nos dice:
-3E- (ver stat block)
Tiene garras
Energy drain: demasiado complicado para explicarlo aqui, y tiene 2 referencias a hechizos
Spell-like abilities: tiene 6, cada una con una referencia extra.
Summon Demon: un vrock 30%. Nada complicado aquí. :)
change shape: Un small o medium humanoid. 1 Referencia extra.
DR 10/cold iron or good
darkvision 60
immunity to electricity and poison
resistance to acid 10, cold 10, and fire 10
spell resistance 18
telepathy 100 ft.
tongues: 1 referencia.
Feats: Dodge, Mobility, Persuasive
Skills: Como 15 y además:
+8 racial en listen y spot, con change shape un +10 en disguise
Combate: Finje amistad para drenar la vida de los demás
Entonces pensé como hacer los monstruos en 3.5 más simples para que no sean un dolor de cabeza para el DM. Aquí está el resultado.
Esto fue lo que hice:
-Arreglos-
3E stat block ---> 3.5 new stat block
Skills ---> pathfinder merged skills
Togues ---> languages all
Energy drain ---> simplified
Charm Monster, Suggestion --> Special Attacks
Detect thoughts, detect good ---> Senses
Teleport, ethereal jaunt ---> Speed
Change Shape --> Special Quality
Persuasive ---> Skills
Dodge, Mobility ---> AC
Después de estos arreglos, una vista rápida al stat block (que por cierto es mucho más pequeño) nos dice:
-Despues-
Darkvision, detect thoughts, detect good, perception +19
DR 10/cold iron and good
immune electricity, poison
resist fire 10, acid 10, cold 10
SR 18
vuela, va al plano etereo, se teletransporta
Tiene garras
Baja niveles con besar
invoca vrock
charmea
hace suggestion
Puede tomar forma de humanoide
Combate: Finje amistad para drenar la vida de los demás
Hay que reconocerlo. Es algo superior que tiene 4ta con respecto a 3.5, y los NPCs según he leído, son mucho más fáciles de hacer. Tengo otra solución para eso, probablemente la publique pronto. Eso acorta mucho la preparación del juego y el game stopping (parar en medio juego a buscar alguna regla), lo que es algo muy importante.
Como leí en un blog por ahí, si Paizo sacara un Monster Manual con stat blocks simplificados, como estos, sería toda.
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