Ir al contenido principal

El Arte de la Seducción

Ayer vi una película (desgraciadamente no toda, la empecé a ver ya comenzada) que me hizo pensar sobre el arte, lo que uno crea y como se lo acreditan.

En resumen era de un maecillo que era el típico loser geek artista. El único que dibujaba bien en toda la clase y nunca le reconocían nada. La película era un toque exagerada en ese aspecto entonces daba gracia ver que el mae pintaba una vara toda rajada y el profesor ni la volvía a ver. Los compañeros más bien le decían que su obra apestaba.

En realidad, y como podrán suponer por el título (en español al menos), la trama de la película gira en torno a una historia de amor (Hollywood, que esperaban?). Pero en realidad no es el tema central de la película. El mae se enamora de una modelo e intenta, con su arte, conquistarla--pero ser famoso también, y tener reconocimiento por sus pinturas. Cosas que no logra en toda la película, ni cerca está. Al mismo tiempo que todo esto ocurre, un asesino en serie misterioso estrangula a multiples estudiantes.

Un personaje secundario que estereotipa satíricamente al artista, un borracho sin dinero, solo y feo en un apartamento apestoso, le dice que para ser un artista reconocido no hay que tener talento, hay que tener contactos. El mae intenta mejorar su difícilmente mejorable arte y ganar contactos, pero nada funciona. Este borracho dice además algo muy interesante, que para ser artista no hay que temer la muerte, que la vida y la muerte te tiene que dar lo mismo.

Al final (spoilers), el mae logra conseguir todo lo que desea (llámese la chica, el reconocimiento, la fama y el dinero) porque lo incriminan como sospechoso de los asesinatos y el mae acepta los cargos (aunque él no fue) al ver que la gente por fin nota que existe. Así vende sus obras por millones, su profesor comenta en TV nacional que es un buen alumno y artista, incluso sus compañeros atesoran sus cuadros y rajan de que lo conocen, etc.

Una buena película (aunque más explícita de lo que debería en algunas partes).

Me hace pensar que ser un artista no va a traer reconocimiento, ni siquiera si usted tiene talento. Si quiere fama, tenga contactos, cause controversia y escándalo. Que usted pinte bien o sea el nuevo DaVinci, no lo va a reconocer la gente, lo más seguro lo ignoren o le digan que apesta. El arte no debería ser para las demás personas, no saben reconocerlo sin un trasfondo escandaloso. Un pintor? Meh! Un reo pintor? Eso sí es algo interesante!

Así que ya saben, no se frustren si nadie reconoce su esfuerzo y talento, lo más seguro lo están haciendo bien. Ah! y si quieren ser famosos, no sean artistas, sean sociópatas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Magia Naturalis, o cómo los druidas clasifican su magia

Habíamos hablado ya sobre la magia divina por lo que no se puede discriminar otro tipo de magia muy común que no es ni de origen arcano ni celestial; la magia de los druidas.
Como dijimos en la anterior discusión, lo que es bueno para los brujos en términos de catalogar sus conjuros no es bueno para los clérigos y paladines. De esta forma, lo que es bueno para unos no lo es para otros. Y los druidas, quienes son estudiosos de la naturaleza y otras materias, poseen un sistema propio para agrupar los efectos extraordinarios que con sus rituales paganos tienen el poder y la potestad de originar. 
La técnica de los brujos, clérigos y los sortílegos difiere ante la de los druidas en tanto que los primeros utilizan tomos con instrucciones de órdenes semánticos, verbales y materiales, los segundos utilizan oraciones y libaciones, y los terceros utilizan nada más que su propia volición y sangre. Pero los druidas utilizan su profundo conocimiento para analizar la existencia misma de la natural…

Combate social usando las mismas reglas del combate físico

Tenía esperanzas de que en el libro Ultimate Intrigue viniera algún sistema de combate social tan sofisticado como el combate físico. Sin embargo, no fue así. Por lo tanto, me he dado a la tarea de pensar en algunas ideas que puedan ojalá mejorar los combates sociales, ya sea de D&D, Pathfinder u otros juegos de rol, utilizando las mecánicas ya existentes de dicho sistema cuando sea posible.
La idea detrás de este concepto es que un combate social no debe ser mecánicamente (muy) diferente de un combate físico. En 4a edición de D&D existían los skill challenges que algunos sagazmente utilizaron para hacer desafíos sociales. No obstante, un desafío de estos solo basa el éxito en completar cierto número de tiradas. Un combate debería ser algo un poco más complejo.
Echemos un vistazo a cómo funciona un combate normal: el personaje hace una tirada (ataca) y si tiene éxito hace una cantidad de daño. Cuando un personaje haya recibido daño en exceso de sus puntos de vida, el personaje…