Ir al contenido principal

El Arte de la Seducción

Ayer vi una película (desgraciadamente no toda, la empecé a ver ya comenzada) que me hizo pensar sobre el arte, lo que uno crea y como se lo acreditan.

En resumen era de un maecillo que era el típico loser geek artista. El único que dibujaba bien en toda la clase y nunca le reconocían nada. La película era un toque exagerada en ese aspecto entonces daba gracia ver que el mae pintaba una vara toda rajada y el profesor ni la volvía a ver. Los compañeros más bien le decían que su obra apestaba.

En realidad, y como podrán suponer por el título (en español al menos), la trama de la película gira en torno a una historia de amor (Hollywood, que esperaban?). Pero en realidad no es el tema central de la película. El mae se enamora de una modelo e intenta, con su arte, conquistarla--pero ser famoso también, y tener reconocimiento por sus pinturas. Cosas que no logra en toda la película, ni cerca está. Al mismo tiempo que todo esto ocurre, un asesino en serie misterioso estrangula a multiples estudiantes.

Un personaje secundario que estereotipa satíricamente al artista, un borracho sin dinero, solo y feo en un apartamento apestoso, le dice que para ser un artista reconocido no hay que tener talento, hay que tener contactos. El mae intenta mejorar su difícilmente mejorable arte y ganar contactos, pero nada funciona. Este borracho dice además algo muy interesante, que para ser artista no hay que temer la muerte, que la vida y la muerte te tiene que dar lo mismo.

Al final (spoilers), el mae logra conseguir todo lo que desea (llámese la chica, el reconocimiento, la fama y el dinero) porque lo incriminan como sospechoso de los asesinatos y el mae acepta los cargos (aunque él no fue) al ver que la gente por fin nota que existe. Así vende sus obras por millones, su profesor comenta en TV nacional que es un buen alumno y artista, incluso sus compañeros atesoran sus cuadros y rajan de que lo conocen, etc.

Una buena película (aunque más explícita de lo que debería en algunas partes).

Me hace pensar que ser un artista no va a traer reconocimiento, ni siquiera si usted tiene talento. Si quiere fama, tenga contactos, cause controversia y escándalo. Que usted pinte bien o sea el nuevo DaVinci, no lo va a reconocer la gente, lo más seguro lo ignoren o le digan que apesta. El arte no debería ser para las demás personas, no saben reconocerlo sin un trasfondo escandaloso. Un pintor? Meh! Un reo pintor? Eso sí es algo interesante!

Así que ya saben, no se frustren si nadie reconoce su esfuerzo y talento, lo más seguro lo están haciendo bien. Ah! y si quieren ser famosos, no sean artistas, sean sociópatas.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…