Ir al contenido principal

Alineamientos para la personalidad



E
l alineamiento se supone que es una herramienta para guiar la personalidad del personaje. Sin embargo, es una herramienta basada en la moral, algo relativo, y que en realidad no tiene mucha relación con la personalidad. A veces no es fácil decidir cómo debería actuar un personaje basándose en su alineamiento, especialmente cuando la situación a la que hace frente no es de índole ética. Es por esto que decidí hurgar en el campo de la psicología por una herramienta similar 

El asunto para los psicólogos no es menos complejo que para los filósofos a la hora de fijar arquetipos de personalidad. Existen diversas teorías y colecciones enormes de rasgos de personalidad aunque buscaba algo simple y corto, como los alineamientos actuales, que pudieran mezclarse entre sí para generar personalidades. Una de las más famosas teorías es la denominada Los Cinco Grandes aunque es también muy criticada por ser muy limitada.

Al final logré encontrar una teoría mucho menos académica pero basada en suficiente investigación para hacerla veraz. Pero más importante que eso, es bastante parecida en forma al sistema de alineamientos ya existente. De hecho funciona exactamente igual y provee diversas personalidades libres de juicios morales.

¿Cómo funciona?

Son solo 7 diferentes características pero se pueden mezclar entre sí para producir 49 arquetipos diferentes de personalidad. Es un sistema muy poderoso en comparación con los 9 alineamientos morales. La definición de cada característica es bastante evidente, pero de todas formas helas aquí con una pequeña descripción:

  • Innovación: cambiar el mundo usando creatividad.
  • Pasión: conectarse con las emociones.
  • Poder: superioridad, fuerza.
  • Prestigio: respeto con altos estándares.
  • Confianza: lealtad y consistencia.
  • Mística: intelecto, comunicación con contenido, poder mental/mágico.
  • Alerta: prevenir problemas con cuidado.

Se eligen dos características de estas 7 para el personaje. La primera característica representa lo que el personaje busca, su meta u objetivo. La segunda característica determina cómo el personaje logra obtener eso que anhela. Se pueden repetir características, por lo tanto, es posible que un personaje busque (más) poder y logre obtenerlo con el poder que ya tiene, por ejemplo (ver ejemplos más adelante).

He resumido todos los alineamientos posibles en la siguiente tabla (hagan clic para agrandar).


Sí, son muchas, pero recordemos que todo esto sale de simplemente 7 características. Como dije antes, es un sistema muy eficiente.

Ejemplos

Para terminar, pues yo sé que digerir un sistema abstracto es difícil, pueden examinar los ejemplos de bien conocidos personajes al principio de la entrada utilizando estos alineamientos de personalidad, verán qué bien se ajustan. El propósito de esto es tener una guía para conocer a nuestros personajes y que ellos posean una personalidad consistente. Como pueden apreciar, las personalidades que salen a relucir son bastante fáciles de reconocer.

Comentarios

Rustifer ha dicho que…
Buenas, me parece un trabajo increíble y es una plantilla bastante funcional e intutitiva. En el artículo escribes que te has basado en algunos estudios. ¿Podrías indicar tus fuentes?

Un saludo y enhorabuena por el trabajo.

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es