martes, 15 de marzo de 2016

Alineamientos para la personalidad



E
l alineamiento se supone que es una herramienta para guiar la personalidad del personaje. Sin embargo, es una herramienta basada en la moral, algo relativo, y que en realidad no tiene mucha relación con la personalidad. A veces no es fácil decidir cómo debería actuar un personaje basándose en su alineamiento, especialmente cuando la situación a la que hace frente no es de índole ética. Es por esto que decidí hurgar en el campo de la psicología por una herramienta similar 

El asunto para los psicólogos no es menos complejo que para los filósofos a la hora de fijar arquetipos de personalidad. Existen diversas teorías y colecciones enormes de rasgos de personalidad aunque buscaba algo simple y corto, como los alineamientos actuales, que pudieran mezclarse entre sí para generar personalidades. Una de las más famosas teorías es la denominada Los Cinco Grandes aunque es también muy criticada por ser muy limitada.

Al final logré encontrar una teoría mucho menos académica pero basada en suficiente investigación para hacerla veraz. Pero más importante que eso, es bastante parecida en forma al sistema de alineamientos ya existente. De hecho funciona exactamente igual y provee diversas personalidades libres de juicios morales.

¿Cómo funciona?

Son solo 7 diferentes características pero se pueden mezclar entre sí para producir 49 arquetipos diferentes de personalidad. Es un sistema muy poderoso en comparación con los 9 alineamientos morales. La definición de cada característica es bastante evidente, pero de todas formas helas aquí con una pequeña descripción:

  • Innovación: cambiar el mundo usando creatividad.
  • Pasión: conectarse con las emociones.
  • Poder: superioridad, fuerza.
  • Prestigio: respeto con altos estándares.
  • Confianza: lealtad y consistencia.
  • Mística: intelecto, comunicación con contenido, poder mental/mágico.
  • Alerta: prevenir problemas con cuidado.

Se eligen dos características de estas 7 para el personaje. La primera característica representa lo que el personaje busca, su meta u objetivo. La segunda característica determina cómo el personaje logra obtener eso que anhela. Se pueden repetir características, por lo tanto, es posible que un personaje busque (más) poder y logre obtenerlo con el poder que ya tiene, por ejemplo (ver ejemplos más adelante).

He resumido todos los alineamientos posibles en la siguiente tabla (hagan clic para agrandar).


Sí, son muchas, pero recordemos que todo esto sale de simplemente 7 características. Como dije antes, es un sistema muy eficiente.

Ejemplos

Para terminar, pues yo sé que digerir un sistema abstracto es difícil, pueden examinar los ejemplos de bien conocidos personajes al principio de la entrada utilizando estos alineamientos de personalidad, verán qué bien se ajustan. El propósito de esto es tener una guía para conocer a nuestros personajes y que ellos posean una personalidad consistente. Como pueden apreciar, las personalidades que salen a relucir son bastante fáciles de reconocer.

Publicar un comentario en la entrada