Ir al contenido principal

Alineamientos para la personalidad



E
l alineamiento se supone que es una herramienta para guiar la personalidad del personaje. Sin embargo, es una herramienta basada en la moral, algo relativo, y que en realidad no tiene mucha relación con la personalidad. A veces no es fácil decidir cómo debería actuar un personaje basándose en su alineamiento, especialmente cuando la situación a la que hace frente no es de índole ética. Es por esto que decidí hurgar en el campo de la psicología por una herramienta similar 

El asunto para los psicólogos no es menos complejo que para los filósofos a la hora de fijar arquetipos de personalidad. Existen diversas teorías y colecciones enormes de rasgos de personalidad aunque buscaba algo simple y corto, como los alineamientos actuales, que pudieran mezclarse entre sí para generar personalidades. Una de las más famosas teorías es la denominada Los Cinco Grandes aunque es también muy criticada por ser muy limitada.

Al final logré encontrar una teoría mucho menos académica pero basada en suficiente investigación para hacerla veraz. Pero más importante que eso, es bastante parecida en forma al sistema de alineamientos ya existente. De hecho funciona exactamente igual y provee diversas personalidades libres de juicios morales.

¿Cómo funciona?

Son solo 7 diferentes características pero se pueden mezclar entre sí para producir 49 arquetipos diferentes de personalidad. Es un sistema muy poderoso en comparación con los 9 alineamientos morales. La definición de cada característica es bastante evidente, pero de todas formas helas aquí con una pequeña descripción:

  • Innovación: cambiar el mundo usando creatividad.
  • Pasión: conectarse con las emociones.
  • Poder: superioridad, fuerza.
  • Prestigio: respeto con altos estándares.
  • Confianza: lealtad y consistencia.
  • Mística: intelecto, comunicación con contenido, poder mental/mágico.
  • Alerta: prevenir problemas con cuidado.

Se eligen dos características de estas 7 para el personaje. La primera característica representa lo que el personaje busca, su meta u objetivo. La segunda característica determina cómo el personaje logra obtener eso que anhela. Se pueden repetir características, por lo tanto, es posible que un personaje busque (más) poder y logre obtenerlo con el poder que ya tiene, por ejemplo (ver ejemplos más adelante).

He resumido todos los alineamientos posibles en la siguiente tabla (hagan clic para agrandar).


Sí, son muchas, pero recordemos que todo esto sale de simplemente 7 características. Como dije antes, es un sistema muy eficiente.

Ejemplos

Para terminar, pues yo sé que digerir un sistema abstracto es difícil, pueden examinar los ejemplos de bien conocidos personajes al principio de la entrada utilizando estos alineamientos de personalidad, verán qué bien se ajustan. El propósito de esto es tener una guía para conocer a nuestros personajes y que ellos posean una personalidad consistente. Como pueden apreciar, las personalidades que salen a relucir son bastante fáciles de reconocer.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

La traducción de "El gran Lebowski"

The Big Lebowski es una de las películas lingüísticamente más interesantes que existen. Cada personaje tiene una manera particular de utilizar el lenguaje. Estos matices se transfunden y contrastan durante la película. Su traducción, por lo tanto, debió haber sido un proceso calculado y preciso.

Título
Es raro ver una película cuyo título sea bien traducido. Especialmente con títulos fáciles y al grano como este. No tengo quejas aquí.

The Dude
Quizá la palabra más importante de traducir, y las más difícil, de toda la película es dude. De hecho, es como la película debería de llamarse, pues su protagonista no es ningún Gran Lebowski, es sobre the dude.

¿Cómo lo traduce el doblaje?


No lo traduce. En la versión latinoamericana (al menos la que está en Netflix), se mantiene el nombre del protagonista en inglés, lo que suena raro y atravesado. Antes de escucharlo, pensé que talvez era buena idea no traducirlo. Pero sinceramente se oye espantoso.

¿Cómo lo traducen los subtítulos?


Fino. ¿Qué diablos…

Amonkhet, el set peor traducido en la historia de Magic

Estoy consciente de que es una acusación muy seria pero quiero darles algunos ejemplos para demostrar que este realmente es el peor trabajo de traducción que jamás se ha visto en la historia de Magic The Gathering hasta la fecha.

Espolear La historia de que las pirámides de Egipto fueron construidas por esclavos se ha comprobado que es solo un mito. Sin embargo, en Amonkhet puede ser que no. Ya sea que los guerreros de Amonkhet se esfuercen o se esmeren para dar un 110% por sus dioses o que los azoten para que lo hagan, algo es seguro: nadie los está espoleando. No son caballos. No hay señas de que nadie esté azotando a nadie en las ilustraciones o el texto ilustrativo, ni en la temática de Amonkhet. Los guerreros se esfuerzan o se esmeran para cumplir con las pruebas. En total 18 cartas con esta palabra clave están mal traducidas.
Debería ser: Esforzar
Cartas dobles Las cartas partidas o cartas dobles han sido un tema muy antiguo en Magic. Desde el bloque Invasion teníamos cartas como…