Ir al contenido principal

Alineamientos para la personalidad



E
l alineamiento se supone que es una herramienta para guiar la personalidad del personaje. Sin embargo, es una herramienta basada en la moral, algo relativo, y que en realidad no tiene mucha relación con la personalidad. A veces no es fácil decidir cómo debería actuar un personaje basándose en su alineamiento, especialmente cuando la situación a la que hace frente no es de índole ética. Es por esto que decidí hurgar en el campo de la psicología por una herramienta similar 

El asunto para los psicólogos no es menos complejo que para los filósofos a la hora de fijar arquetipos de personalidad. Existen diversas teorías y colecciones enormes de rasgos de personalidad aunque buscaba algo simple y corto, como los alineamientos actuales, que pudieran mezclarse entre sí para generar personalidades. Una de las más famosas teorías es la denominada Los Cinco Grandes aunque es también muy criticada por ser muy limitada.

Al final logré encontrar una teoría mucho menos académica pero basada en suficiente investigación para hacerla veraz. Pero más importante que eso, es bastante parecida en forma al sistema de alineamientos ya existente. De hecho funciona exactamente igual y provee diversas personalidades libres de juicios morales.

¿Cómo funciona?

Son solo 7 diferentes características pero se pueden mezclar entre sí para producir 49 arquetipos diferentes de personalidad. Es un sistema muy poderoso en comparación con los 9 alineamientos morales. La definición de cada característica es bastante evidente, pero de todas formas helas aquí con una pequeña descripción:

  • Innovación: cambiar el mundo usando creatividad.
  • Pasión: conectarse con las emociones.
  • Poder: superioridad, fuerza.
  • Prestigio: respeto con altos estándares.
  • Confianza: lealtad y consistencia.
  • Mística: intelecto, comunicación con contenido, poder mental/mágico.
  • Alerta: prevenir problemas con cuidado.

Se eligen dos características de estas 7 para el personaje. La primera característica representa lo que el personaje busca, su meta u objetivo. La segunda característica determina cómo el personaje logra obtener eso que anhela. Se pueden repetir características, por lo tanto, es posible que un personaje busque (más) poder y logre obtenerlo con el poder que ya tiene, por ejemplo (ver ejemplos más adelante).

He resumido todos los alineamientos posibles en la siguiente tabla (hagan clic para agrandar).


Sí, son muchas, pero recordemos que todo esto sale de simplemente 7 características. Como dije antes, es un sistema muy eficiente.

Ejemplos

Para terminar, pues yo sé que digerir un sistema abstracto es difícil, pueden examinar los ejemplos de bien conocidos personajes al principio de la entrada utilizando estos alineamientos de personalidad, verán qué bien se ajustan. El propósito de esto es tener una guía para conocer a nuestros personajes y que ellos posean una personalidad consistente. Como pueden apreciar, las personalidades que salen a relucir son bastante fáciles de reconocer.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2, que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) enla versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas.

CASO 1: Una cuestión de fe

La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza.

Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30)

Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta."

Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30)
Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe.

Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora."
Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta de fe es a Darth Vader específic…

Pathfinder vs D&D: puntos de experiencia

Los puntos de experiencia son un engranaje importante en el motor de juego de D&D y Pathfinder. La matemática detrás de la experiencia es lo que determina la velocidad del juego. Tanto es así que Pathfinder tiene tres marchas: rápido, lento y mediano, con cifras que sobrepasan los cinco millones (!). En D&D, los números son un tanto más amables, con un máximo de 355 mil. En 3.5 los números no pasaban de 190,000.

¿Pero cómo se compara la velocidad de juego entre Pathfinder y la última edición de D&D?


En D&D, resulta muy interesante calcular cuántos encuentros de un CR igual al nivel del personaje son necesarios de derrotar para subir de nivel pues no es tan uniforme como en Pathfinder. Vemos que en D&D los primeros dos niveles se suben rápido, pero sigue luego una pendiente lenta en los niveles medios y más tarde finalmente logra cierta estabilidad. Puedo entender por qué querer que los primeros niveles sean más rápidos, pero ¿por qué decidieron que fuera más difíci…

¿Cuánto pesa realmente el martillo de Thor y qué pasaría si Hulk intentara levantarlo?

No he visto evidencia de que Hulk haya levantado a Mjolnir realmente. En las ocasiones cuando lo ha hecho, es un sueño, Mjolnir está desprovisto de sus poderes, o lo que ha sujetado es la mano de Thor sosteniendo el martillo y no el martillo en sí.

También estoy consciente de que lo ha intentado en algunas ocasiones sin éxito, por unos segundos. ¿Pero qué pasaría si en realidad lo intentara, con toda su fuerza? ¿Y cuánta fuerza requeriría?

Thor El Deities and Demigods dice que Mjolnir pesa aproximadamente 2 toneladas y que requiere de fuerza 92 para poderse levantar (digno o no). Esto es simplemente un cálculo erróneo pues un personaje con fuerza 33 ya puede levantar 2 toneladas. ¿Es entonces Mjolnir más pesado que eso? Un personaje con fuerza 92 puede en realidad levantar 7 toneladas, ¿es esto lo que pesa el martillo o, como dice Neil deGrasse Tyson, 300 mil millones de elefantes? Si fuera esta última, Thor jamás podría levantarlo. No obstante, Thor es bastante fuerte para su tamaño. Pu…