Ir al contenido principal

Episodio VII, una película de Star Wars como ninguna otra


Advertencia: La siguiente entrada contiene sorpresas de la película. Además, si no han visto Star Wars aún ¿qué diablos hacen en Internet? Regresen a su cueva, ¡chu, chu!


A unos fans les ha encantado, otros la han odiado. Lo cierto es que El despertar de la Fuerza es, sin duda, una película sin parangón en la saga de la guerra de las galaxias.


Lo bueno

Es una película entretenida, graciosa y llena de acción. Algo en que hasta los detractores están de acuerdo es que la película es visualmente impecable. Además no hay midichlorians, no hay Jar Jar Binks. No hay malas actuaciones.

Finn es un personaje con el que podemos identificarnos y que hace algo más en la película que disparar y fallar, lo que ya es un avance para un stormtrooper. Es algo nunca visto en las películas anteriores, una entretenida sorpresa que profundiza un poco más en la humanidad de los soldados del Imperio, Primera Orden, o como diablos se haga llamar ahora.

Rey es un excelente personaje. Es cierto, tiene un deje de Princesa Leia mezclada con Luke Skywalker y un poco de falsa Reina Amidala pero son cosas que tanto Star Wars como Disney necesitaban recuperar. Es refresecante ver protagonistas femeninas así. Además, por fin vamos a tener a una Jedi. Daisy Ridley, una desconocida de Hollywood, hace un trabajo fenomenal similar a lo que hizo Mark Hamill en la película original. Definitivamente este es el inicio de una gran carrera.

A Han y a Chewie los vi más de lo que esperaba. Pensé que iban a ser solamente cameos como lo fueron Leia y Luke. Harrison Ford hizo un excelente trabajo en la película y Chewbacca ni se diga.

Los rathtars. Es una buena elección crear un monstruo nuevo para la película. La galaxia es enorme y no podemos estar viendo siempre lo mismo. Estos monstruos son enormes, peligrosos, tienen trasfondo y un toque lovecraftiano. ¿Qué más se puede pedir?


Snoke. Aunque a algunos no les haya gustado, entre ellos el Vaticano que lo consideró "no lo suficientemente malvado para su gusto" para mi fue un líder supremo bastante interesante. Recordemos que en la trilogía original Palpatine no tiene una aparición mucho más longeva. El maestro del villano está allí para representar el mal detrás del malvado. En este caso me parece interesante que sea un gigante (o al menos así lo hace parecer su holograma). Es algo poco importante para la trama de esta película pero es algo nuevo e inesperado. Más adelante podría ser un problema para los héroes pues el líder mayor de las fuerzas oscuras no solo es poderoso, malvado y anciano, sino que también es gigante.

El look de Luke. Aunque me hubiera gustado que saliera un poco más, o algo del todo, lograron darle una buena apariencia a Luke Skywalker que era algo que seriamente me preocupaba. El aspecto de Mark Hamill después de la trilogía original se ha ido, por decirlo de alguna manera, al lado oscuro. No obstante, han logrado que Luke se vea como una especie de Obi-Wan Kenobi, lo que tiene sentido.

Los poderes de la Fuerza que podemos ver en la película son muy interesantes, no son solo el viejo mind trick y el force push, sino que además tenemos energía congelada en el tiempo, sondeos mentales agresivos y tácticas de tortura/interrogación utilizando la Fuerza.


Tiene una buena historia y está bien contada a pesar de lo que he leído de los detractores. Hay giros en el argumento (aunque en ocasiones predecibles pero hablaré de eso más adelante), foreshadowing y otras técnicas narrativas de las que podemos aprender mucho los másters para nuestros juegos de rol.


La música de John Williams. Como en las entregas anteriores, Williams hace un excelente trabajo. La música de esta película en particular toma temas de las originales y los incorpora junto a sonidos frescos. Hay que sentarse detenidamente a escucharlo.


Lo malo

Aunque introduce algunos elementos innovadores, la película peca en reciclar demasiadas cosas. He aquí una pequeña lista de cosas que fueron descaradamente recicladas de una película original llamada simplemente Star Wars:
  • Le dan información clasificada a un droide que debe llevarla a la resistencia.
  • Los malos persiguen a dicho droide por el desierto.
  • Unos stormtroopers atacan una aldea.
  • Los malos capturan a la chica y los héroes deben ir a salvarla.
  • Los malos construyen un arma que es una gran pelota para destruir planetas.
  • El villano lleva una máscara que distorsiona la voz.
  • Para poder destruir la pelota, la resistencia debe utilizar X-wings y atacar un lugar específico de dicha pelota, volando por un estrecho corredor lleno de cañones y perseguidos por TIE fighters.
La historia se repite. Estas son sólo las más importantes pero hay más sin contar lo que reciclaron de las secuelas. Esta falta de originalidad es el peor enemigo de la película. Algunos personajes por sí solos, especialmente BB-8 y Poe Dameron, son meros calcos de personajes anteriores. ¿Quizá J.J. Abrams tuvo miedo de hacer algo muy innovador con la franquicia? ¿Quizá este es solo un inicio "familiar" para una historia innovadora en las próximas dos entregas de la trilogía de secuelas? Espero que sea la segunda.

En su mayor parte la película es predecible. Si no es porque ya lo hemos visto antes es porque la misma película nos lo tira en el rostro como si fuera un lightsaber. ¡Kylo Ren es hijo de Han Solo! ¡Han Solo muere! Las escenas que llevan hasta estos supuestos "giros de argumento" no nos preparan para una sorpresa sino que nos lo da de comer con la mano poquito a poco para que vayamos digiriendo lo que va a suceder sin alterarnos mucho. De nuevo, quizá Abrams tuvo miedo de sorprendernos procediendo con demasiada cautela, yendo a lo seguro, para no asustar a los fans, pero todos sabemos adónde lleva el miedo.


Lo feo

Muchos se decepcionaron con Kylo Ren, el villano de la nueva película. Lo cierto es que un villano como el que esperaban estos fans hubiera sido un reto imposible de vencer para una chatarrera novata y un stormtrooper con consciencia. Era necesario para la historia que el villano fuera débil y defectuoso y además estuviera herido a la hora del enfrentamiento final. Yo no esperaba más. ¿Tiene sentido que Darth Vader tuviera un sucesor que quisiera imitarlo poniéndose una máscara rara y construyendo aún otra Estrella de la Muerte? Sí, tiene sentido pero ¿no es aburrido? Lo es, especialmente cuando la trilogía original ya había repetido el recurso de la Death Star. Al fin y al cabo Kylo Ren es un oponente digno para Rey y Finn.

Otros criticaron la aptitud de Rey en la Fuerza. Es cierto, cuando hemos visto el mind trick siendo utilizado originalmente por Obi-Wan y Luke solamente tras un arduo entrenamiento Jedi, es sorprendente ver que una cualquiera pueda ejercer poder mental con la Fuerza sin ningún entrenamiento, alguien que, recordemos, ni siquiera es una Jedi. No obstante, si lo pensamos un poco, es posible que Rey sea una superdotada en la Fuerza o que simplemente la Fuerza sea más poderosa ahora de lo que era en tiempos de Luke, después de todo la película se llama El despertar de la Fuerza.

Otros encontraron indignante que Finn, un stormtrooper, blandiera el sable de luz de Luke. Nuevamente, esto es admisible bajo la premisa de que tienen un villano endeble y que son todos unos novatos viviendo bajo la sombra de grandes personajes. Un stormtrooper blandiendo un lightsaber es algo innovador. Yo no tengo queja alguna al respecto. Otro aspecto de Finn que le parece molestar a la gente es que sea de los buenos sin ningún motivo o explicación aparente. Siendo un stormtrooper entrenado desde niño tiene poco sentido que sea como es. Esto mismo lo dicen en la película y aunque es un misterio, creo que es aún muy pronto para molestarse por esto. Muchas cosas que no sabemos pueden estar ocurriendo. Como dije antes, es "el despertar de la Fuerza", puede que la misma Fuerza haya obrado en este stormtrooper para alterar el destino, esto explicaría porque Kylo Ren pudo sentir una perturbación en este stormtrooper en particular. Puede haber otra explicación. Yo digo que esperemos y veamos. Si después de la trilogía completa no se le da explicación a esta y otras interrogantes, en ese momento estaré listo para desencadenar toda mi furia en un baño de sangre. Pero por ahora no :)

Y finalmente, a otros les pareció que a la Capitana Phasma le faltó desarrollo de personaje. En esto si estoy de acuerdo, es una lástima que un personaje que parece tan interesante, interpretado además por Gwendoline Christie de Game of Thrones, tuviera tan poco protagonismo. ¿La metieron en un basurero y murió al final? Espero que no, especialmente no de esa manera tan horrenda. El Capitán Solo es un monstruo por sugerir eso, es mucho peor que dispararle a alguien.

Personalmente, no pude evitar notar las fuertes referencias al nazismo que van desde el ario General Hux, las enormes banderas con el símbolo de la Primera Orden, el color rojo y el nombre del nuevo imperio que me hizo pensar inmediatamente en el imperio alemán nazi y su Primer, Segundo y Tercer Reich. Las analogías con el imperio de Hitler no son algo nuevo en Star Wars, pero nunca me han parecido tan explícitas.

En conclusión

Unos la odiaron, otros la amaron. Personalmente, no estoy de acuerdo con ninguno de los dos grupos y estoy de acuerdo con ambos al mismo tiempo. Para mí, Episodio VII tuvo tanto cosas buenas como cosas malas y en general no deja de ser una película entretenida. Pero es Star Wars de lo que estamos hablando aquí. La duda permanece: ¿No se merece algo mejor? Como están las cosas, esta película puede mejorar mucho (o empeorar mucho) con las subsiguientes secuelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases de Star Wars y sus (imprecisas) traducciones

Hay varias diferencias interesantes entre las versiones en inglés, español ibérico y español latino de la Guerra de las Galaxias. Entre ellas está el nombre de R2-D2 , que pronuncian erre dos, de dos (o sólo erre dos para abreviar) en la versión española, pero arturito en la versión latina. Pero quizás más importante son las frases inmortales de la saga, cuyas traducciones pudieron ser más precisas. CASO 1: Una cuestión de fe La frase es de Darth Vader en Una nueva esperanza . Original: “I find your lack of faith disturbing.” (alrededor del minuto 1:30) Versión española: "Su carencia de fe resulta molesta." Versión latina: "Su falta de fe resulta molesta." (alrededor del minuto 7:30) Carencia no es una palabra que, almenos en América, utilizamos a menudo con la palabra fe . Mi versión: "Su falta de fe me resulta perturbadora ." Mi problema con las versiones anteriores es que se pierde el hecho de que a quien resulta molesta la falta

Puntos de experiencia: cómo se dan, cómo se ganan

Los puntos de experiencia son uno de los motivadores más fuertes que tienen los jugadores para hacer lo que hacen. Pueden llegar a determinar incluso qué decisiones toman. DM: Se encuentran un oso merodeando por el bosque. PCs: Lo matamos. XP! Las razones por las que se dé o no se dé la experiencia, por ende, van a influir en gran parte la dirección del juego. En juegos como Dungeons & Dragons, la experiencia está ligada a los monstruos, lo que hace que muchos jugadores los vean como piñatas de puntos de experiencia y de tesoro. Sin embargo, si miramos más de cerca, no son los monstruos los que dan la experiencia, es superar un desafío . La experiencia de un monstruo (o una trampa, o un desastre natural, o un skill challenge, para el caso) la determina su CR (challenge rating) o nivel de desafío . ¿Un animal caminando por el bosque presenta algún desafío para los personajes? ¿Un goblin que llega a hablarles, incluso insultarlos, representa un desafío? Pero la pre

De clases y profesiones (que no son la misma cosa)

Así luce un clérigo en la película Elizabeth (1998) A veces caemos en el error de pensar que profesión es lo mismo que clase de personaje. No todos los NPCs tienen que ser nobles, expertos o plebeyos. No todos los sacerdotes tienen que ser clérigos ni todos los soldados guerreros. Las iglesias necesitan “especialistas” para eliminar a la competencia, quienes se enlistan en el ejército a veces lo hacen por obligación, en una ciudad de edificios muy altos son necesarios los juglares con voces mágicas, en anfiteatros muy amplios son necesarios efectos especiales, en ciudades apartadas la magia son simples trucos baratos, en una aldea élfica construida sobre las copas de los árboles, el arquitecto puede ser un druida. He aquí sólo algunos ejemplos de profesiones y sus posibles clases: rey, princesa u otro noble: clérigo/paladín/mago (según la forma de gobierno) bibliotecario/escriba: druida, clérigo, bardo, o como giro inesperado podría ser un bárbaro que aprendió a es